Ana Palencia, directora de RSC de Unilever España. Fuente: Unilever.
La multinacional alimentaria y de productos del hogar Unilever tiene una única fábrica en España, en Leioa (Vizcaya), donde produce margarinas, mayonesas, salsas y ketchup con marcas tan emblemáticas como Flora, Tulipán, Ligeresa, Hellmann´s o Calvé. Además, tienen su sede central en España en Viladecans (Barcelona), a la que dedican especial atención con sus políticas sociales.
El compromiso a nivel mundial de Unilever con la RSE se centra en el Plan de Unilever para una Vida Sostenible, que se lanzó a finales del 2010, con 3 objetivos para 2020. En primer lugar, mejorar la salud y el bienestar de 1.000 millones de personas; en segundo, reducir la huella medioambiental de sus productos a la mitad; y en tercer lugar, que el 100% de las materias primas sean sostenibles, porque de todo el portafolio de marcas que tiene Unilever, el 50% de las mismas procede de la agricultura.
Ana Palencia es desde 2006 la directora de Comunicación y RSC de Unilever España.
¿Qué acciones llevan a cabo para potenciar las economías locales?
En España tratamos de trabajar con proveedores locales como es el caso de Agraz, nuestro máximo proveedor de tomates para todo el mundo.
En Viladecans, ciudad a la que se trasladó la sede de Unilever España hace un año, llevamos a cabo el plan Unilever comparte. Hasta la fecha el plan ha beneficiado directa e indirectamente a más de 10.000 ciudadanos (un 15% de la población de Viladecans).
Colaboramos con las escuelas, la administración pública, los Servicios Sociales y las ONGs. Creemos en las alianzas público-privadas-sociedad civil, ya que entre todos podemos construir grandes proyectos de colaboración que consigan ayudar a potenciar las economías locales.
Una vez conocidas las demandas de la población, se elaboró un programa de iniciativas. En materia de salud y bienestar se ha enseñado a más de 800 alumnos de primaria de Viladecans a desayunar de manera equilibrada y saludable a través de los talleres Pan con Tulipán. Por otro lado, se han impartido talleres Dove de Autoestima a más de 1.200 alumnos de Secundaria, en los que se les ha educado en la aceptación del propio cuerpo y en la mejora de la autoestima.
En el área de calidad de vida se ha establecido una estrecha relación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja con el fin de ayudar a las familias más desfavorecidas. Se han hecho donaciones mensuales de productos básicos de primera necesidad de alimentación e higiene (entre 4.000 y 5.000 kg de productos al mes); y de apoyo económico para contribuir en programas sociales como el de ayuda al pago de las facturas del hogar. Por otro lado, se han impartido talleres de cocina dirigidos a más de 100 personas en riesgo de exclusión social o en situación de desempleo.
Además, se han impartido cursos y se han hecho actividades para un centenar de personas con discapacidad intelectual para mejorar su integración con el entorno social.
En cuanto a la reducción del impacto medioambiental, se están trabajando iniciativas que contribuyan a una concienciación acerca del consumo del agua entre la población de la ciudad a través de su uso eficiente en las tareas del hogar.
Finalmente, los miembros del Comité de Dirección de Unilever España han ideado un programa de conferencias con el que quieren compartir conocimientos sobre cómo gestionar una compañía y ayudar así a las pequeñas y medianas empresas de Viladecans a salir del difícil contexto económico que se está atravesando.
Unilever Comparte es un proyecto piloto que se está desarrollando en España con la intención de hacerlo extensible a otros países en los que Unilever opera, a otras compañías e incluso a otras ciudades en las que, como en Viladecans, se quiera diseñar un plan de colaboración empresa-administración-ONG.
El compromiso a nivel mundial de Unilever con la RSE se centra en el Plan de Unilever para una Vida Sostenible, que se lanzó a finales del 2010, con 3 objetivos para 2020. En primer lugar, mejorar la salud y el bienestar de 1.000 millones de personas; en segundo, reducir la huella medioambiental de sus productos a la mitad; y en tercer lugar, que el 100% de las materias primas sean sostenibles, porque de todo el portafolio de marcas que tiene Unilever, el 50% de las mismas procede de la agricultura.
Ana Palencia es desde 2006 la directora de Comunicación y RSC de Unilever España.
¿Qué acciones llevan a cabo para potenciar las economías locales?
En España tratamos de trabajar con proveedores locales como es el caso de Agraz, nuestro máximo proveedor de tomates para todo el mundo.
En Viladecans, ciudad a la que se trasladó la sede de Unilever España hace un año, llevamos a cabo el plan Unilever comparte. Hasta la fecha el plan ha beneficiado directa e indirectamente a más de 10.000 ciudadanos (un 15% de la población de Viladecans).
Colaboramos con las escuelas, la administración pública, los Servicios Sociales y las ONGs. Creemos en las alianzas público-privadas-sociedad civil, ya que entre todos podemos construir grandes proyectos de colaboración que consigan ayudar a potenciar las economías locales.
Una vez conocidas las demandas de la población, se elaboró un programa de iniciativas. En materia de salud y bienestar se ha enseñado a más de 800 alumnos de primaria de Viladecans a desayunar de manera equilibrada y saludable a través de los talleres Pan con Tulipán. Por otro lado, se han impartido talleres Dove de Autoestima a más de 1.200 alumnos de Secundaria, en los que se les ha educado en la aceptación del propio cuerpo y en la mejora de la autoestima.
En el área de calidad de vida se ha establecido una estrecha relación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja con el fin de ayudar a las familias más desfavorecidas. Se han hecho donaciones mensuales de productos básicos de primera necesidad de alimentación e higiene (entre 4.000 y 5.000 kg de productos al mes); y de apoyo económico para contribuir en programas sociales como el de ayuda al pago de las facturas del hogar. Por otro lado, se han impartido talleres de cocina dirigidos a más de 100 personas en riesgo de exclusión social o en situación de desempleo.
Además, se han impartido cursos y se han hecho actividades para un centenar de personas con discapacidad intelectual para mejorar su integración con el entorno social.
En cuanto a la reducción del impacto medioambiental, se están trabajando iniciativas que contribuyan a una concienciación acerca del consumo del agua entre la población de la ciudad a través de su uso eficiente en las tareas del hogar.
Finalmente, los miembros del Comité de Dirección de Unilever España han ideado un programa de conferencias con el que quieren compartir conocimientos sobre cómo gestionar una compañía y ayudar así a las pequeñas y medianas empresas de Viladecans a salir del difícil contexto económico que se está atravesando.
Unilever Comparte es un proyecto piloto que se está desarrollando en España con la intención de hacerlo extensible a otros países en los que Unilever opera, a otras compañías e incluso a otras ciudades en las que, como en Viladecans, se quiera diseñar un plan de colaboración empresa-administración-ONG.
¿Tienen alguna política para fomentar la biodiversidad?
El patrocinio de humedales a través de Living lakes permite a Unilever destacar la importancia de conceptos como el agua, la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. Además llevamos a cabo actividades de voluntariado a nivel local que ayudan a fomentar nuestra política de biodiversidad como eliminación de plantas invasoras en playas de Viladecans, reforestación de la montaña de San Ramón (Barcelona) tras su incendio, etc.
Han logrado reducir el consumo de energía y la producción de residuos notablemente. ¿En qué punto de los objetivos para 2020 se encuentra Unilever ahora mismo?
Hemos reducido tanto las emisiones de gases de efecto invernadero de la energía de fabricación como los residuos en las fábricas prácticamente a la mitad en referencia a 2008. Esto incluye más de la mitad de nuestras 252 fábricas que ahora envían 0 residuos a los vertederos. Hemos ahorrado costes por más de 300 millones de euros.
Nuestro gran reto es reducir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida, y en particular, en el uso que hace el consumidor de nuestros productos. Hemos hecho algún progreso. Por ejemplo, la utilización de detergentes concentrados que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad se han doblado desde 2008. En 2012 fuimos el líder de detergentes líquidos, que producen menor huella de carbono que el polvo, en mercados emergentes, con una cuota de mercado superior al 25%.
En champús secos, que reducen los gases de efecto invernadero en un 90% comparado con lavarse el pelo con agua caliente, hemos crecido un 19% en 2012. Según estudios en Estados Unidos, el champú seco sustituye al champú tradicional en el 60% de las ocasiones.
Hasta ahora hemos reducido el impacto medioambiental de nuestros productos por consumidor en un 6%, de momento el uso de agua se ha mantenido en los mismos índices.
¿Colaboran con sus competidores, comparten conocimiento de RSE?
Desde luego, RSE es compartir para sumar entre todos y conseguir crear un futuro mejor. Es por ellos que estamos siempre en contacto con las actividades del sector y nos reunimos frecuentemente en foros o congresos para compartir conocimiento.
¿Tienen programas formativos para empleados, para involucrarles en RSE?
Así es, hace más de un año creamos el Comité de Sostenibilidad multidisciplinar en Unilever España, formado por representantes de todas las áreas de la compañía. Nos reunimos mensualmente para compartir lo que estamos haciendo a nivel corporativo y cuáles son los retos del futuro. Es un foro abierto dónde cada uno puede compartir sus dudas o necesidades, así como un foro de generación de ideas para entre todos garantizar que cumplimos los objetivos mencionados previamente dentro del Plan para una Vida Sostenible.
¿Cómo integra Unilever la sostenibilidad en la estrategia de negocio?
Después de dos años de lanzar nuestro Plan, estamos empezando a entender cómo el hecho de situar la sostenibilidad en el corazón de nuestro modelo de negocio está contribuyendo a nuestro éxito como compañía y en lo que llamamos nuestro “círculo virtuoso de crecimiento”. Consideramos que la sostenibilidad forma parte de nuestro modelo de hacer negocio, no podríamos hacerlo de otra manera: hacer el bien, haciéndolo bien. Y estamos convencidos que es la piedra angular que nos ayuda de manera continuar a conseguir nuestra visión de doblar el tamaño de negocio de la compañía, pero no queremos hacerlo a cualquier precio. Queremos doblarlo reduciendo el impacto medioambiental a la mitad e impactando de manera positiva en la sociedad.
¿Cuál es el coste económico de estas políticas?
Tiene un mayor coste de recursos humanos. Es por ello que las personas que lideramos este tema ponemos toda la pasión para conseguir hacer multitud de acciones, ya que sólo de nuestra motivación depende el poder mejorar la calidad de miles de personas.
¿Qué particularidades tiene España respecto a la RSC?
Lamentablemente, la crisis está afectando a que un mayor número de personas necesiten ayuda social. La pobreza en España a estar presente de 1 de cada 5 a 1 de cada 4 personas. No podemos permanecer pasivos a esta realidad y es clave que todos sumemos esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan en nuestro país en estos momentos.
Hay personas que aún siguen pensando que las empresas lo hacen únicamente por “un lavado de imagen” lo cual es frustrante para muchas compañías que como Unilever tienen un gran compromiso social y una alta sensibilidad para poder dar aquello que podamos ante la situación económica actual. Queremos animar a la administración, ONGs, clientes, etc…a que colaboremos todos juntos para mejorar la situación actual.
El patrocinio de humedales a través de Living lakes permite a Unilever destacar la importancia de conceptos como el agua, la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. Además llevamos a cabo actividades de voluntariado a nivel local que ayudan a fomentar nuestra política de biodiversidad como eliminación de plantas invasoras en playas de Viladecans, reforestación de la montaña de San Ramón (Barcelona) tras su incendio, etc.
Han logrado reducir el consumo de energía y la producción de residuos notablemente. ¿En qué punto de los objetivos para 2020 se encuentra Unilever ahora mismo?
Hemos reducido tanto las emisiones de gases de efecto invernadero de la energía de fabricación como los residuos en las fábricas prácticamente a la mitad en referencia a 2008. Esto incluye más de la mitad de nuestras 252 fábricas que ahora envían 0 residuos a los vertederos. Hemos ahorrado costes por más de 300 millones de euros.
Nuestro gran reto es reducir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida, y en particular, en el uso que hace el consumidor de nuestros productos. Hemos hecho algún progreso. Por ejemplo, la utilización de detergentes concentrados que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad se han doblado desde 2008. En 2012 fuimos el líder de detergentes líquidos, que producen menor huella de carbono que el polvo, en mercados emergentes, con una cuota de mercado superior al 25%.
En champús secos, que reducen los gases de efecto invernadero en un 90% comparado con lavarse el pelo con agua caliente, hemos crecido un 19% en 2012. Según estudios en Estados Unidos, el champú seco sustituye al champú tradicional en el 60% de las ocasiones.
Hasta ahora hemos reducido el impacto medioambiental de nuestros productos por consumidor en un 6%, de momento el uso de agua se ha mantenido en los mismos índices.
¿Colaboran con sus competidores, comparten conocimiento de RSE?
Desde luego, RSE es compartir para sumar entre todos y conseguir crear un futuro mejor. Es por ellos que estamos siempre en contacto con las actividades del sector y nos reunimos frecuentemente en foros o congresos para compartir conocimiento.
¿Tienen programas formativos para empleados, para involucrarles en RSE?
Así es, hace más de un año creamos el Comité de Sostenibilidad multidisciplinar en Unilever España, formado por representantes de todas las áreas de la compañía. Nos reunimos mensualmente para compartir lo que estamos haciendo a nivel corporativo y cuáles son los retos del futuro. Es un foro abierto dónde cada uno puede compartir sus dudas o necesidades, así como un foro de generación de ideas para entre todos garantizar que cumplimos los objetivos mencionados previamente dentro del Plan para una Vida Sostenible.
¿Cómo integra Unilever la sostenibilidad en la estrategia de negocio?
Después de dos años de lanzar nuestro Plan, estamos empezando a entender cómo el hecho de situar la sostenibilidad en el corazón de nuestro modelo de negocio está contribuyendo a nuestro éxito como compañía y en lo que llamamos nuestro “círculo virtuoso de crecimiento”. Consideramos que la sostenibilidad forma parte de nuestro modelo de hacer negocio, no podríamos hacerlo de otra manera: hacer el bien, haciéndolo bien. Y estamos convencidos que es la piedra angular que nos ayuda de manera continuar a conseguir nuestra visión de doblar el tamaño de negocio de la compañía, pero no queremos hacerlo a cualquier precio. Queremos doblarlo reduciendo el impacto medioambiental a la mitad e impactando de manera positiva en la sociedad.
¿Cuál es el coste económico de estas políticas?
Tiene un mayor coste de recursos humanos. Es por ello que las personas que lideramos este tema ponemos toda la pasión para conseguir hacer multitud de acciones, ya que sólo de nuestra motivación depende el poder mejorar la calidad de miles de personas.
¿Qué particularidades tiene España respecto a la RSC?
Lamentablemente, la crisis está afectando a que un mayor número de personas necesiten ayuda social. La pobreza en España a estar presente de 1 de cada 5 a 1 de cada 4 personas. No podemos permanecer pasivos a esta realidad y es clave que todos sumemos esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan en nuestro país en estos momentos.
Hay personas que aún siguen pensando que las empresas lo hacen únicamente por “un lavado de imagen” lo cual es frustrante para muchas compañías que como Unilever tienen un gran compromiso social y una alta sensibilidad para poder dar aquello que podamos ante la situación económica actual. Queremos animar a la administración, ONGs, clientes, etc…a que colaboremos todos juntos para mejorar la situación actual.
Responsabilidad personal
Su relación con la RSC, ¿cómo surgió? ¿Se interesó por el tema después de ser nombrado para el cargo o ya se interesaba por el tema desde antes?
Dar a los demás más de lo que yo puedo recibir es algo que siempre ha formado parte de mi filosofía de vida a nivel personal. Disfruto más dando que recibiendo, esa es la verdad. Cuando en el año 2006 me dieron la Dirección de Comunicación Corporativa, donde una de las áreas de responsabilidad es la RSC, sentí una enorme felicidad por liderar un área que me hace dedicar horas y horas, porque como decía Nelson Mandela, “si ayudo a una sola persona a crear esperanza no habré vivido en vano”. Cada día al acostarme me pregunto si estoy haciendo el máximo de lo que puedo en RSC, y aunque la respuesta es afirmativa, me gustan los grandes retos y quiero poder ayudar más y más.
En su carrera profesional, ¿cómo ha visto evolucionar la RSC?
Claramente ha habido una evolución positiva, yo llevo 19 años en la compañía, y ha sido en los últimos 6 años cuando he visto realmente el claro compromiso, foco y pasión por dejar un mundo en las mismas condiciones, si no mejor, para las generaciones venideras.
Su relación con la RSC, ¿cómo surgió? ¿Se interesó por el tema después de ser nombrado para el cargo o ya se interesaba por el tema desde antes?
Dar a los demás más de lo que yo puedo recibir es algo que siempre ha formado parte de mi filosofía de vida a nivel personal. Disfruto más dando que recibiendo, esa es la verdad. Cuando en el año 2006 me dieron la Dirección de Comunicación Corporativa, donde una de las áreas de responsabilidad es la RSC, sentí una enorme felicidad por liderar un área que me hace dedicar horas y horas, porque como decía Nelson Mandela, “si ayudo a una sola persona a crear esperanza no habré vivido en vano”. Cada día al acostarme me pregunto si estoy haciendo el máximo de lo que puedo en RSC, y aunque la respuesta es afirmativa, me gustan los grandes retos y quiero poder ayudar más y más.
En su carrera profesional, ¿cómo ha visto evolucionar la RSC?
Claramente ha habido una evolución positiva, yo llevo 19 años en la compañía, y ha sido en los últimos 6 años cuando he visto realmente el claro compromiso, foco y pasión por dejar un mundo en las mismas condiciones, si no mejor, para las generaciones venideras.