La compañía japonesa NTT ha desarrollado una tecnología computacional que, con la ayuda de una cámara de vídeo, es capaz de analizar e interpretar los movimientos inconscientes de los ojos de los televidentes o usuarios de Internet para detectar sus emociones ante determinadas imágenes o páginas web. Este sistema, en el mercado desde el pasado 14 de marzo, permite conocer en tiempo real las imágenes o contenidos que hacen que no podamos despegar la vista de la pantalla o, por el contrario, tendamos a distraernos de lo que estamos viendo en el ordenador o en la televisión. La finalidad: conocer mejor nuestros gustos para el desarrollo de contenidos a medida (especialmente publicidad) para vídeo e Internet.
Científicos canadienses han desarrollado un modelo informático único que permite predecir con gran exactitud el recorrido que siguen los icebergs en cada momento, así como la rotura de los bloques de hielo y el tamaño, cantidad y deriva de los trozos que se rompan. Considerando variables como el tamaño, las corrientes oceánicas complejas, el viento y las olas, este modelo permite anticipar el choque de un icebergs contra buques y plataformas petrolíferas marítimas. Funciona en un ordenador portátil y puede ser gestionado fácilmente por capitanes de barcos y pilotos.
El creciente fenómeno de las oportunidades de negocio que descubren los entornos virtuales fue el objeto de una conferencia celebrada el pasado viernes, tanto en Madrid como espacio físico como en el Metaverso a través de Second Life. 2007 se está consagrando como el año europeo de Second Life y muchas empresas españolas no quieren perderse esta oportunidad de abrir nuevos frentes de negocio.
El ojo humano sustituirá pronto al ratón del ordenador gracias a un interfaz que permite dar instrucciones al PC a través de la mirada. El dispositivo está instalado en la pantalla, cuenta con una cámara de alta definición y luces infrarrojas, y rastrea los movimientos del ojo permitiendo seleccionar vínculos, destacar texto y desplazar líneas sólo mirando a la pantalla, si bien es preciso al mismo tiempo presionar el teclado. Aunque el 90% de las personas que lo han probado lo prefieren al ratón, su margen de error es todavía del 20%.
Un sistema inspirado en la llamada “línea lateral” de los peces, con la que estos animales pueden evitar obstáculos o rastrear presas, ha sido desarrollado de manera artificial por científicos norteamericanos para aplicarlo en submarinos y robots acuáticos. Compuesto por unos sensores capaces de detectar cambios en la presión y el movimiento del agua, la novedosa tecnología podría servir para completar la información que habitualmente registran el sonar y los sistemas de detección tradicionales de los submarinos. Las primeras pruebas ya han sido realizadas con éxito, demostrando que, gracias a dicho sistema, se puede localizar una fuente de vibración acuática cercana, así como detectar estelas hidrodinámicas (como las que dejan las hélices de los submarinos) en rastreos de larga distancia.
Un nuevo sistema informatizado al que se han añadido todo tipo de avances tecnológicos permite registrar cada cosa que vean y oigan las personas, sus contactos sociales e incluso aspectos que ellos mismos no puedan percibir, como la velocidad de su sangre. Todos estos datos pueden almacenarse digitalmente y crear con ellos una especie de memoria extendida que se alberga en archivos digitales personalizados. Un médico, que ejerce de prototipo, ha estado almacenando desde 2001 toda la historia de su vida. Ya posee un archivo digital de más de 300.000 registros que ocupan una memoria de 150 gigabytes. La tecnología, todavía en fase embrionaria, ofrece múltiples aplicaciones potenciales, desde las médicas hasta la posibilidad de dejar nuestros recuerdos a nuestros descendientes.
Ingenieros franceses han desarrollado un micro-helicóptero con una sola neurona artificial de 0,2 gramos de peso en la que fueron registradas las mediciones realizadas a las neuronas de insectos reales durante sus vuelos. De esta forma, se han descubierto los mecanismos subyacentes del vuelo de los insectos y que las señales eléctricas procedentes de sus ojos activan, por medio de neuronas especializadas, los músculos de las alas, permitiendo al animal dirigir su vuelo y evitar los choques. Estas mismas neuronas estarían implicadas también en una especie de piloto automático denominado “regulador de flujo óptico” (FO), que dirigiría la fuerza de sustentación.
Ingenieros franceses han construido un prototipo de libélula artificial hecha de silicio que pesa 120 mg y mide 6 centímetros. Vuela según los mismos principios de las libélulas naturales y será utilizada por el Gobierno de Francia en misiones de espionaje, como sobrevolar territorios sin ser percibida para transmitir información estratégica. Poco más grande que la falange de un dedo humano, integra 180.000 nanomúsculos de 9 nano gramos en la superficie de las alas y alcanza una potencia mecánica útil de 80 mW por solamente 2 mg de microaccionadores integrados. Integra asimismo sensores, emisores de información y un cerebro para coordinar sus movimientos.
Second Life, el mundo paralelo creado por una empresa norteamericana, ya cuenta con casi cuatro millones de habitantes y se está convirtiendo en el paraíso de las más grandes empresas, que han descubierto la oportunidad de nuevos negocios en este mercado emergente: IBM, Sony, Vodafone, Reuters, Adidas-Rebook, Toyota, Nissan, Sheraton, ya operan en Second Life, donde el gobierno de Suecia acaba de abrir la primera embajada. España también se adentra en este universo y el próximo 9 de marzo una conferencia, celebrada simultáneamente en Madrid y en SL, constituirá la presentación oficiosa de este proyecto para el público español.