Tendencias 21
   




Europa se prepara para la gran final continental de los premios de RSC

Dos o tres compañías por país competirán por ser la empresas que mejor combina el negocio con la sostenibilidad o la acción social


Europa se prepara para la gran final de los Premios Europes de RSC, financiados por la Comisión Europea y organizados por CSR Europa, que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) el 25 de junio. Varios países, entre ellos España, ya han seleccionado a sus representantes para el certamen, entre los cuales hay grandes empresas pero también pymes. Por Carlos Gómez Abajo.


17/05/2013

Algunos de los participantes en el programa Médiaterre, uno de los representantes franceses en los Premios Europeos de RSC. Fuente: Médiaterre.
Algunos de los participantes en el programa Médiaterre, uno de los representantes franceses en los Premios Europeos de RSC. Fuente: Médiaterre.
El 25 de junio se entregarán en Bruselas (Bélgica) los primeros Premios Europeos de RSC, financiados e ideados por la Comisión Europea, y que están organizados por CSR Europa, con el apoyo de la empresa de productos de droguería y perfumería Alliance Boots.

Más de 60 ganadores nacionales competirán en dos categorías: pymes y grandes empresas. Este evento marcará una nueva etapa del proyecto - replicar las mejores prácticas de alianzas innovadoras e impactantes.

Esta iniciativa se centra especialmente en alianzas exitosas entre organizaciones empresariales y no empresariales. Varios países, entre ellos España, ya han concedido sus premios, a algo más de un mes para la gran final.

Por parte de España competirán en la gran final Fruits de Ponent e Indra, dos de los ganadores de los premios nacionales. El Jurado concedió el premio a la "Mejor iniciativa de PYME" a Fruits de Ponent, con el programa "DOSAFRUIT", y el premio a la "Mejor iniciativa de gran empresa" a Indra con el proyecto "Consignos", que consiste en un avatar animado en 3D reconocedor de voz y traductor a lengua de signos española, destinado a facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte.

Francia estará representada por Bouygues Immobilier y su asociación con la organización benéfica Unis-Cité para el programa "Médiaterre". Este programa involucra a voluntarios de 18 a 25 años de edad en un servicio a la comunidad. Su misión es crear conciencia ambiental en zonas desfavorecidas, ayudando a las familias de bajos ingresos a desarrollar comportamientos respetuosos con el medio ambiente, que reducen automáticamente sus facturas de agua y energía y su impacto ambiental.

Además del apoyo financiero y material proporcionado por Bouygues Immobilier, un promotor inmobiliario francés, 40 empleados de toda Francia están implicadas en la asociación desde el año 2010 en diversas vías, tales como el seguimiento y la coordinación del sistema, la formación de los voluntarios, y la participación en los actos oficiales relacionados con el programa.

Noruega, Finlandia, República Checa

En Noruega, en la categoría de pequeñas y medianas empresas, UNIT4 Agresso (sector de las TIC) fue galardonada con el premio por un proyecto en colaboración con la Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales. Sólo el 30% de las 180.000 personas ciegas y deficientes visuales en Noruega tienen trabajo. El programa desarrolla un producto que abre una mayor empleabilidad para este grupo de personas.

En la categoría de grandes empresas, Coca-Cola Noruega fue galardonada con el premio al proyecto por la introducción de PlantBottle (botellas de bioplástico) en el mercado noruego.

Los ganadores nacionales finlandeses fueron ManpowerGroup, Nokia y Pajat Solutions. ManpowerGroup (categoría de grandes empresas) ganó con el programa "Empleo diverso", que tiene como objetivo apoyar el empleo de las personas desfavorecidas. Las organizaciones asociadas incluyen entre otras a la Asociación de Trastornos Neuromusculares de Finlandia y la Fundación de Niños y Jóvenes de Finlandia.

En la categoría de cooperación internacional el ganador fue Nokia por su colaboración con WWF (ONG medioambiental). Por último, en la categoría de pymes, el ganador fue una empresa de tecnología móvil, Pajat Solutions, con su aplicación móvil de salud Poimapper.

Por parte de la República Checa, en la categoría de Pequeña y Mediana Empresa se ​​adjudicó el premio a První Chodská, de materiales de techado, por un proyecto dedicado a los jóvenes.

En la categoría de gran empresa se ​​adjudicó el galardón a Accenture Central Europe por la Academia Accenture. Se trata de un poryecto para mejorar las habilidades sociales y la educación financiera de los jóvenes.

Otro de los países que ya ha concedido sus premios es Irlanda. O2 (telefonía móvil) y Carambola Kidz (ONG para fomentar la alimentación saludable de los escolares).



Artículo leído 1471 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.