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Ciencia en Internet



Eduardo Martínez
23/03/2007

The Economic and Social Research Council (ESRC) llama la atención en un reciente trabajo sobre las consecuencias de la divulgación de la ciencia a través de Internet. Y no todo es positivo. Lo primero que destaca el estudio es que Internet ha incrementado las posibilidades de obtener información científica en Internet y se centra en varios temas clave: sida, cambio climático, terrorismo, Internet y sociedad. Lo segundo es que Internet no es una fuente neutral de información. Los mecanismos automáticos de búsqueda privilegian fuentes no en función de su calidad, sino en función de su accesibilidad. Se priman las fuentes más visitadas, que no siempre coinciden con las más rigurosas. La realidad constatada en este estudio es que, si se busca por alguno de los temas indicados, ni son todos los que están, ni están todos los que son… Sin olvidar la confusión de términos que frecuentemente condiciona las búsquedas en Internet. Hay también una discriminación: es más fácil encontrar información de algunos temas en detrimento de otros. Las más perjudicadas, la ciencias sociales. Lo más importante: la información científica es hoy más accesible que nunca, pero hay que aprender a leer en Internet. Este estudio aporta algunas claves para conseguirlo.



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