Vista de las plantas superiores de la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas. Fuente: AENA.
“Hay que extraer todo el valor posible de la red de aeropuertos antes de seguir adelante con la privatización”, afirma el presidente de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), José Manuel Vargas Gómez, en una entrevista publicada por el portal Airport Business, de ACI Europe. En ella, repasa la complicada situación económica y cómo eso ha cambiado el plan de privatización de los aeropuertos de Aena.
La prioridad de Vargas, nombrado hace unos meses por el nuevo Gobierno, es la eficiencia. "Mi principal prioridad cuando llegué a Aena fue poner en marcha un plan para garantizar la viabilidad de la empresa, de acuerdo a las actuales circunstancias financieras en España y en toda Europa", explica.
"Hemos puesto en marcha un plan estratégico con el fin de descubrir el valor que creemos que la empresa tiene; una vez que creamos que el valor se haya hecho realidad, pensaremos en seguir adelante con el proceso de privatización. Dos cosas importan antes de cualquier decisión sobre la privatización: el valor estratégico de la empresa y que los mercados estén en una posición para poder invertir".
Aena no está considerando la posibilidad de cerrar ninguno de sus aeropuertos. "Estamos terminando un Plan Maestro de Eficiencia en Aeropuertos, cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad de los 19 aeropuertos de nuestra red, con menos de 500.000 pasajeros al año mediante la aplicación de medidas como la flexibilidad y la reducción de costes", cuenta Vargas.
Grandes inversiones en infraestructuras
Aena ha realizado grandes mejoras de la capacidad de los aeropuertos en los últimos años. "El nivel sin precedentes de inversión en infraestructura aeroportuaria en la última década ha cambiado el panorama de los aeropuertos españoles. Sin embargo, las prioridades de la empresa ya no están en la inversión en infraestructura. Tenemos una red muy buena y nuestras prioridades en estos momentos son extraer el valor y desarrollar realmente una empresa eficiente. Creo que tenemos capacidad suficiente para el corto plazo", opina Vargas.
Aena cree que los aeropuertos españoles tienen un papel clave que desempeñar para facilitar la conectividad entre América y Asia, donde los mercados de la aviación están disfrutando de un crecimiento muy alto. "Creo que los aeropuertos de Aena son ciertamente muy, muy importante para la economía española y también para las economías locales de las regiones en las que se encuentran", comenta.
"Madrid-Barajas es claramente el aeropuerto más importante de Europa en términos de conectividad con América Latina y vamos a ver que la posición se refuerza de cara al futuro", prevé Vargas. "El Barcelona está aumentando su tráfico muy, muy bien. Vemos, también, que está mejorando mucho su conectividad con el Medio Oriente y Asia. "
La prioridad de Vargas, nombrado hace unos meses por el nuevo Gobierno, es la eficiencia. "Mi principal prioridad cuando llegué a Aena fue poner en marcha un plan para garantizar la viabilidad de la empresa, de acuerdo a las actuales circunstancias financieras en España y en toda Europa", explica.
"Hemos puesto en marcha un plan estratégico con el fin de descubrir el valor que creemos que la empresa tiene; una vez que creamos que el valor se haya hecho realidad, pensaremos en seguir adelante con el proceso de privatización. Dos cosas importan antes de cualquier decisión sobre la privatización: el valor estratégico de la empresa y que los mercados estén en una posición para poder invertir".
Aena no está considerando la posibilidad de cerrar ninguno de sus aeropuertos. "Estamos terminando un Plan Maestro de Eficiencia en Aeropuertos, cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad de los 19 aeropuertos de nuestra red, con menos de 500.000 pasajeros al año mediante la aplicación de medidas como la flexibilidad y la reducción de costes", cuenta Vargas.
Grandes inversiones en infraestructuras
Aena ha realizado grandes mejoras de la capacidad de los aeropuertos en los últimos años. "El nivel sin precedentes de inversión en infraestructura aeroportuaria en la última década ha cambiado el panorama de los aeropuertos españoles. Sin embargo, las prioridades de la empresa ya no están en la inversión en infraestructura. Tenemos una red muy buena y nuestras prioridades en estos momentos son extraer el valor y desarrollar realmente una empresa eficiente. Creo que tenemos capacidad suficiente para el corto plazo", opina Vargas.
Aena cree que los aeropuertos españoles tienen un papel clave que desempeñar para facilitar la conectividad entre América y Asia, donde los mercados de la aviación están disfrutando de un crecimiento muy alto. "Creo que los aeropuertos de Aena son ciertamente muy, muy importante para la economía española y también para las economías locales de las regiones en las que se encuentran", comenta.
"Madrid-Barajas es claramente el aeropuerto más importante de Europa en términos de conectividad con América Latina y vamos a ver que la posición se refuerza de cara al futuro", prevé Vargas. "El Barcelona está aumentando su tráfico muy, muy bien. Vemos, también, que está mejorando mucho su conectividad con el Medio Oriente y Asia. "
Emirates pondrá en marcha los servicios entre Dubai y Barcelona en julio, sumándose a la cobertura de Medio Oriente que ya proporciona Qatar Airways, hacia Doha.
La desaparición en enero de Spanair, la segunda aerolínea más grande en Barcelona-El Prat, ha tenido poco impacto en el aeropuerto, con la expansión de Vueling más que compensando este retroceso. "El aeropuerto está funcionando muy bien, de hecho, las cifras están entre los mejores en la red, así que creo que la conectividad y el tráfico de Spanair ha sido absorbido por otras aerolíneas", apunta el presidente de Aena.
En cuanto a los aeropuertos regionales, el objetivo principal es la adaptación de los costes al nivel actual de la demanda. "Ciertamente, ha habido una inversión masiva en infraestructura en los aeropuertos regionales, y estamos viviendo en una época en la que el nivel de la demanda ha disminuido debido a la crisis económica", reconoce Vargas.
Aena participa también en la gestión de 26 aeropuertos en todo el mundo. "Si se tiene en cuenta que Aena es el operador de aeropuertos más grande del mundo por número de pasajeros, lo lógico es que tengamos el objetivo de llevar nuestros conocimientos técnicos al extranjero y por lo tanto vamos a trabajar para volver a poner en marcha nuestras actividades internacionales. Es clave para nosotros poder exportar nuestro know-how y nuestra experiencia en la gestión a otras regiones ", asegura el directivo.
Actividades comerciales
En la entrevista con la revista de ACI Europe, Vargas reconoce que la entrada de capital privado tendría el impacto positivo de traer "mayor competitividad". "Creo que sería un catalizador para el desarrollo y crecimiento futuro de la empresa", comenta.
"Hay mucho espacio para el crecimiento en términos de actividades comerciales y de desarrollo de bienes raíces. Estas oportunidades, probablemente no puedan ser explotadas a corto plazo, pero sin duda en el mediano y largo plazo, se tendrán que desarrollar".
La deuda de Aena en la actualidad asciende a alrededor de € 14 mil millones y, con la perspectiva actual, el desarrollo de actividades comerciales será fundamental para asegurar la rentabilidad de su red. "Nuestro plan estratégico se basa en el hecho de que nuestra empresa tiene un gran valor, que debe ser optimizado. Con el fin de extraer ese valor, tenemos que trabajar en el desarrollo de los ingresos comerciales y tenemos que desarrollar nuestros ingresos aeronáuticos; estamos trabajando en todas las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias. Esperamos que la rentabilidad crezca significativamente en los próximos años".
Si bien reconoce que el nivel de endeudamiento es considerable, agregó que está muy bien estructurado. Se están llevando a cabo iniciativas de reducción de costes en la empresa, y Vargas dice que es la hora “para el desarrollo de la eficiencia en cada departamento; se trata de un esfuerzo común".
La desaparición en enero de Spanair, la segunda aerolínea más grande en Barcelona-El Prat, ha tenido poco impacto en el aeropuerto, con la expansión de Vueling más que compensando este retroceso. "El aeropuerto está funcionando muy bien, de hecho, las cifras están entre los mejores en la red, así que creo que la conectividad y el tráfico de Spanair ha sido absorbido por otras aerolíneas", apunta el presidente de Aena.
En cuanto a los aeropuertos regionales, el objetivo principal es la adaptación de los costes al nivel actual de la demanda. "Ciertamente, ha habido una inversión masiva en infraestructura en los aeropuertos regionales, y estamos viviendo en una época en la que el nivel de la demanda ha disminuido debido a la crisis económica", reconoce Vargas.
Aena participa también en la gestión de 26 aeropuertos en todo el mundo. "Si se tiene en cuenta que Aena es el operador de aeropuertos más grande del mundo por número de pasajeros, lo lógico es que tengamos el objetivo de llevar nuestros conocimientos técnicos al extranjero y por lo tanto vamos a trabajar para volver a poner en marcha nuestras actividades internacionales. Es clave para nosotros poder exportar nuestro know-how y nuestra experiencia en la gestión a otras regiones ", asegura el directivo.
Actividades comerciales
En la entrevista con la revista de ACI Europe, Vargas reconoce que la entrada de capital privado tendría el impacto positivo de traer "mayor competitividad". "Creo que sería un catalizador para el desarrollo y crecimiento futuro de la empresa", comenta.
"Hay mucho espacio para el crecimiento en términos de actividades comerciales y de desarrollo de bienes raíces. Estas oportunidades, probablemente no puedan ser explotadas a corto plazo, pero sin duda en el mediano y largo plazo, se tendrán que desarrollar".
La deuda de Aena en la actualidad asciende a alrededor de € 14 mil millones y, con la perspectiva actual, el desarrollo de actividades comerciales será fundamental para asegurar la rentabilidad de su red. "Nuestro plan estratégico se basa en el hecho de que nuestra empresa tiene un gran valor, que debe ser optimizado. Con el fin de extraer ese valor, tenemos que trabajar en el desarrollo de los ingresos comerciales y tenemos que desarrollar nuestros ingresos aeronáuticos; estamos trabajando en todas las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias. Esperamos que la rentabilidad crezca significativamente en los próximos años".
Si bien reconoce que el nivel de endeudamiento es considerable, agregó que está muy bien estructurado. Se están llevando a cabo iniciativas de reducción de costes en la empresa, y Vargas dice que es la hora “para el desarrollo de la eficiencia en cada departamento; se trata de un esfuerzo común".
José Manuel Vargas Gómez. Fuente: Agaena
La norma de una sola maleta
La regla de llevar solo una maleta aplicada por algunas compañías de bajo coste es el asunto que más perjudica las actividades comerciales de los aeropuertos europeos. Los ingresos de las tiendas en los aeropuertos afectados se han reducido hasta en un 50%.
El año pasado, España legisló para permitir a los pasajeros llevar a bordo los artículos comprados en el aeropuerto, "con el fin de evitar las prácticas que sean perjudiciales para los derechos de los pasajeros y para las actividades comerciales de los aeropuertos". Vargas afirma: "Espero que la legislación sea respetada por todos los operadores. La norma es importante no sólo desde el punto de vista comercial, sino también en términos de derechos de los pasajeros."
La sostenibilidad es clave para la estrategia de desarrollo de Aena. Eso incluye la reducción del impacto del ruido y de emisiones de carbono. Tres aeropuertos de la red de Aena están ya acreditados por ACI Europe por su gestión de las emisiones de carbono: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Lanzarote.
"Las cuestiones ambientales son cada vez más importante para los aeropuertos. En consecuencia, nuestro departamento de medio ambiente trabaja en estrecha colaboración con la gestión de los aeropuertos para hacer frente a las cuestiones ambientales ", afirma Vargas en la entrevista con Airport Business.
La regla de llevar solo una maleta aplicada por algunas compañías de bajo coste es el asunto que más perjudica las actividades comerciales de los aeropuertos europeos. Los ingresos de las tiendas en los aeropuertos afectados se han reducido hasta en un 50%.
El año pasado, España legisló para permitir a los pasajeros llevar a bordo los artículos comprados en el aeropuerto, "con el fin de evitar las prácticas que sean perjudiciales para los derechos de los pasajeros y para las actividades comerciales de los aeropuertos". Vargas afirma: "Espero que la legislación sea respetada por todos los operadores. La norma es importante no sólo desde el punto de vista comercial, sino también en términos de derechos de los pasajeros."
La sostenibilidad es clave para la estrategia de desarrollo de Aena. Eso incluye la reducción del impacto del ruido y de emisiones de carbono. Tres aeropuertos de la red de Aena están ya acreditados por ACI Europe por su gestión de las emisiones de carbono: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Lanzarote.
"Las cuestiones ambientales son cada vez más importante para los aeropuertos. En consecuencia, nuestro departamento de medio ambiente trabaja en estrecha colaboración con la gestión de los aeropuertos para hacer frente a las cuestiones ambientales ", afirma Vargas en la entrevista con Airport Business.