Tendencias 21
   




Un sistema de propulsión reduce la contaminación de los trenes de metro

En Nueva Delhi, la aplicación de esta tecnología ha permitido recaudar 308.000 euros en créditos de carbono al servicio ferroviario Delhi Metro Rail Corporation


Una nueva tecnología de propulsión desarrollada por la empresa Bombardier y adoptada en el metro de Nueva Delhi, en la India, por el operador local Delhi Metro Rail Corporation, ha hecho que este servicio ferroviario sea el primero del mundo que recibe créditos de carbono, en el marco del United Nations Clean Development Mechanism (CDM). Asimismo, el proyecto ferroviario es el primero que convoca la United Nations Framework Convention on Climate Change, gracias a los beneficios de su sistema de frenado regenerativo. Por Pablo Javier Piacente.


17/06/2011

Los trenes Movia de Bombardier han permitido que las líneas del metro de Nueva Delhi obtengan un importante avance en cuanto a eficiencia energética. Imagen: Bombardier.
Los trenes Movia de Bombardier han permitido que las líneas del metro de Nueva Delhi obtengan un importante avance en cuanto a eficiencia energética. Imagen: Bombardier.
La incorporación de una nueva tecnología de propulsión de la firma Bombardier, que integra un avanzado sistema de frenado regenerativo, ha permitido que el metro de Nueva Delhi, en la India, obtenga una suma de 308.000 euros en concepto de reducción de emisiones contaminantes. De esta forma, el servicio ferroviario operado por Delhi Metro Rail Corporation se convierte en el primer servicio de este tipo en el mundo que obtiene créditos de carbono.

El avance tecnológico, de fuerte impacto ambiental, fue incorporado en el marco de una importante expansión de la red ferroviaria del metro de Nueva Delhi, que recientemente ha incorporado 538 coches Movia de Bombardier, que se suman a las 410 unidades que ya están en servicio comercial.

Pero, sin duda, el gran adelanto obtenido por la Delhi Metro Rail Corporation se sustenta en la integración del sistema de propulsión con frenado regenerativo Bombardier Mitrac, que permite lograr hasta un 30 % de ahorro de energía. El avance en términos de eficiencia energética ha sido indudable.

Tal y como se explica en una nota de prensa emitida por Bombardier y en un reciente artículo del medio especializado Rail.co, este nuevo sistema ha permitido que el metro de Nueva Delhi obtenga en total 308.000 euros en concepto de créditos de carbono, una iniciativa del United Nations Clean Development Mechanism (CDM), con la que se intenta combatir el cambio climático.

Estímulo para el desarrollo sostenible

Esta tecnología incorporada en el metro de Nueva Delhi ha permitido a la Delhi Metro Rail Corporation obtener créditos de carbono en base a la certificación de reducción de emisiones contaminantes (Certified Emission Reductions, CER´s), por una suma de más de 20 millones de rupias indias, el equivalente a 308.000 euros.

Esta iniciativa, respaldada por las Naciones Unidas para combatir el cambio climático, destaca a aquellos proyectos de mayor eficiencia energética, capaces de disminuir su huella de carbono. El United Nations Clean Development Mechanism (CDM), o Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, permite a estos proyectos ganar créditos de carbono por cada tonelada de CO2 que se deja de emitir.

Estos créditos de carbono pueden ser comercializados, estimulando así el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones contaminantes. A través de la venta de estos créditos de carbono durante los últimos dos años, la administración del metro de Nueva Delhi ha acumulado las 20 millones de rupias indias (308.000 euros) que se mencionaron anteriormente.

Asimismo, la iniciativa también ha llevado al metro de Nueva Delhi a convertirse en el primer proyecto ferroviario en incorporarse a la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas ( United Nations Framework Convention on Climate Change), teniendo en cuenta las ventajas del sistema de frenado regenerativo utilizado.

Beneficios del nuevo sistema

Las unidades de metro Movia de Bombardier son vehículos desarrollados en acero inoxidable que presentan muchos rasgos modernos, incluyendo aire acondicionado, sistemas electrónicos de información y la tecnología Mitrac de frenado regenerativo. Este sistema acumula la energía producida durante el frenado y la vuelve a incorporar en la red.

De esta forma, la energía obtenida puede ser utilizada por otros trenes en el mismo servicio, propiciando así un significativo ahorro de energía. Los trenes de metro Movia de Bombardier han sido reconocidos por su eficacia por distintos operadores en todo el mundo, con más de 3.900 coches comercializados a nivel mundial hasta la fecha.

Los beneficios de este sistema no se circunscriben únicamente a la cuestión energética. También ha propiciado una reducción en los niveles de contaminación en general y en la congestión del tráfico, mientras que el tiempo de viaje para la mayoría de los destinos ha disminuido en un promedio del 75 por ciento.

Desde la terminación de su primera fase en 2002, la red de metro de Nueva Delhi en la India integra seis líneas que cubren 130 estaciones, las cuales operan no sólo en el área de Nueva Delhi sino también en las zonas vecinas de Gurgaon y Noida, donde vive o trabaja un importante porcentaje de la población.



Artículo leído 12858 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Brady Dave el 20/06/2011 10:22
Facebook
I dont know what to say. This blog is fantastic. Thats not really a really huge statement, but its all I could come up with after reading this. You know so much about this subject. So much so that you made me want to learn more about it. Your blog is my stepping stone, my friend. Thanks for the heads up on this subject.
http://www.onlinecheck.com/business_loans.html Business Loan

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.