La vertiginosa ampliación del rol de la mujer en la sociedad durante el último siglo ha repercutido, y aún lo continúa haciendo, en la estructura y organización de las empresas. Ha originado más conflictos trabajo-familia, ya que los trabajadores y trabajadoras se enfrentan a la difícil ...
Aún hoy, muchos podrían cuestionar la idea de que un país pueda convertirse en una marca. A fin de convencer a los escépticos, los especialistas en el tema ponen el ejermplo de España. Hasta hace 25 años, el país se encontraba asislado. En términos políticos y económicos no formaba parte de Europa. Actualmente es una...
Expertos de 11 países y 24 universidades hispanoamericanas se reunieron los días 16 al 18 se septiembre en la Universidad de Sevilla, en el marco del II Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. La necesidad de innovar en el campo de la teoría estratégica desde la comunicación ha sido la conclusión de esta...
“Durante décadas, los gerentes se han enfrentado con el desafío de organizar su fuerza de trabajadores de la manera más efectiva posible. En las economías desarrolladas, la inyección de mayor cantidad de trabajadores y capital ha llegado al punto de disminuir los retornos. Ahora el valor se crea por las ganancias de...
En Europa, Estados Unidos y las regiones desarrolladas de Asia, los consumidores de la clase media pudiente se desesperan en pos del new luxury. Están deseosos, más bien ansiosos, por pagar altísimos precios por altos niveles de calidad, gusto y aspiración. Sepa quiénes son los creadores de esta nueva tendencia y qué fuerzas...
Las organizaciones ágiles, de alta productividad, hacen algo fundamentalmente diferente de cualquiera otra, lo que les permite simplificar sus operaciones, eliminar la improductividad, superar objetivos de rendimiento y tener éxito aun en tiempos de penurias económicas. ¿Cómo lo hacen? Sencillo,...
Las generalizaciones sobre China pueden ser interesantes temas para iniciar una conversación en un cocktail de ejecutivos de cualquier ciudad del mundo, pero son en potencia un peligro para las empresas que consideran invertir en ese país. Los ejecutivos que toman decisiones sobre China pensando que es una economía dominada...
Todo hace pensar que la tercerización de servicios ha venido para quedarse, pero la clave del éxito es lograr una sociedad de mutuo beneficio entre cliente y proveedor. Sin embargo, las empresas se focalizan excesivamente en el proceso de seleccionar un proveedor de servicios y negociar el contrato, en vez de trabajar sobre ...
La volatilidad del mercado financiero actual requiere la definición de estrategias flexibles que permitan una anticipación al cambio. Este cambio puede operarse en el perfil de los clientes, en el entorno económico, en el marco regulatorio o en la introducción de nuevas tecnologías. Por Sergio Manaut. Para Jorge Villaverde,...
Hemos cerrado la I Entrega de este trabajo viendo como tres líneas distintas de investigación convenían en la necesidad de una Nueva Teoría Estratégica, precisamente el tema principal II Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación a celebrar este septiembre próximo en la Universidad...