Un grupo de ingenieros del MIT ha diseñado un prototipo de avión que podría marcar un antes y un después en la aviación comercial. La aeronave emplea un 70% menos de combustible que los aviones actuales y obtiene una considerable reducción en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y en la propagación de ruidos. El avión podría transportar en principio una tripulación de 180 pasajeros en vuelos de cabotaje, aunque más adelante también se desarrollarían opciones para viajes internacionales.
Ingenieros e investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer han desarrollado un trabajo que explora las ventajas y potencialidades de los motores de cubo de rueda en su aplicación en coches propulsados mediante electricidad. Los estudios realizados, junto a desarrollos complementarios en el área, se han puesto en práctica en un prototipo o vehículo conceptual. De acuerdo a los resultados de la investigación, este tipo de ingeniería de motor registraría amplias ventajas con relación a otras posibilidades, facilitando un mayor desarrollo de los coches eléctricos.
Ingenieros e investigadores del MIT han creado un sistema que emplea materiales más baratos y simples para desarrollar electrolizadores, dispositivos capaces de dividir las moléculas de agua y producir hidrógeno a partir de excedentes de la energía solar utilizada para generar electricidad en hogares y edificios. El hidrógeno producido podría posteriormente almacenarse en tanques, para luego ser usado en pilas de combustible u otros dispositivos similares, o incluso transportarse cuando sea necesario.
Los ataques con armas químicas por parte de organizaciones terroristas son una de las principales preocupaciones de los organismos de defensa en Estados Unidos y otros países del mundo. Ante esto, resulta vital contar con mecanismos adecuados para la descontaminación de los edificios afectados, con el propósito de concretar su reutilización en el menor tiempo posible. Una investigación de ingenieros y especialistas de la Universidad de Vermont busca crear técnicas efectivas con este fin, concentrándose especialmente en los edificios de valor patrimonial y de uso público.
Diversas empresas y entes estatales de todo el mundo están desarrollando un nuevo paradigma en energía nuclear aplicada a servicios públicos de producción y distribución de electricidad. Se trata de los reactores modulares a pequeña escala, una solución frente a los enormes gastos y las complejas estructuras que requieren las grandes centrales nucleares convencionales. Con ellos, la alternativa de la energía nuclear sería más accesible y práctica para su uso en la producción de electricidad.
Un estudio desarrollado en conjunto por ingenieros y científicos de la Universidad de Miami y de la Universidad de los Andes de Colombia concluye que las bacterias púrpuras, microscópicos organismos unicelulares con presencia en la Tierra desde hace miles de millones de años, podrían ser ampliamente efectivas para la generación de energía solar, aventajando a otros sistemas empleados en la actualidad. Asimismo, la investigación entiende que estas bacterias y el mecanismo natural que emplean serían ideales para su uso en paneles solares y otros dispositivos de conversión de energía.
Dos organismos públicos de radiodifusión de Canadá pretenden revolucionar la gestión del consumo de energía eléctrica en ese país, aplicando tecnologías de radiofrecuencia que permiten monitorear a distancia el uso de diferentes electrodomésticos y aparatos en los hogares. El objetivo es que los mismos funcionen fuera de las horas pico, para de esta manera evitar la sobrecarga de la red eléctrica, disminuir el consumo energético y propiciar el ahorro económico con relación a este servicio. CBC Radio y Radio-Canadá llevan adelante el proyecto, junto a la firma privada e-Radio Inc.
El desarrollo de nuevas celdas electrolíticas podría ser un paso importante con vistas a incrementar la efectividad de los sistemas de generación distribuida o combinada de energía, que son vistos por muchos especialistas como una solución viable para hacer frente al cambio de matriz energética hacia las alternativas renovables y sostenibles. Estos sistemas serían imprescindibles para la distribución energética a nivel local, combinando las producciones obtenidas mediante energía eólica, hidroeléctrica o solar, entre otras posibilidades. La investigación se desarrolla en la Danmarks Tekniske Universitet de Dinamarca.
Un grupo de ingenieros e investigadores de la Universidad de Michigan ha logrado desarrollar un nuevo sistema para la producción de biocombustibles. Se trata de la cocción a presión de microalgas, una forma veloz, barata y con interesantes resultados para la producción de esta fuente energética alternativa. El mismo equipo también está estudiando el potencial de algunas bacterias para el desarrollo de biocombustibles.