Ciertamente, hubo empresas que se subieron a Internet primero, y todavía están allí hoy. “La ventaja del que mueve primero fue lo más importante del emprendimiento de Jeff Bezos con Amazon. También fue lo único que aportó eBay”, dice Vinod Khosla, socio de la firma estadounidense de venture capital Kleiner Perkins Caufield & Byers.
Pero si pensamos en Google, Microsoft o Wal-Mart, vemos que si la única clave de éxito hubiera sido la de subirse a Internet primero, hubieran muerto hace mucho tiempo. Ya se trate de la nueva o la vieja economía, ser el primero en el mercado siempre ha sido una ventaja. La clave es saber que existe una necesidad real del producto y ser capaces de responder cuando un competidor salta al ruedo.
El profesor Greenstein de la Universidad de Kellogg, una de las más prestigiosas del mundo en temas de management, afirma que el mejor modo de pensar en la noción del que mueve primero debería separarse en dos: la ventaja tradicional de ser el precursor, y la ventaja del atacante, en la que quien tomó la iniciativa puede poner a los competidores a la defensiva. Pero los atacantes deben recordar que por cada acción hay una reacción. O sea, la lección a aprender sería: el que primero mueve gana, pero sólo si cuenta con otra gran cantidad de requisitos vitales para lograr la victoria.
Pero si pensamos en Google, Microsoft o Wal-Mart, vemos que si la única clave de éxito hubiera sido la de subirse a Internet primero, hubieran muerto hace mucho tiempo. Ya se trate de la nueva o la vieja economía, ser el primero en el mercado siempre ha sido una ventaja. La clave es saber que existe una necesidad real del producto y ser capaces de responder cuando un competidor salta al ruedo.
El profesor Greenstein de la Universidad de Kellogg, una de las más prestigiosas del mundo en temas de management, afirma que el mejor modo de pensar en la noción del que mueve primero debería separarse en dos: la ventaja tradicional de ser el precursor, y la ventaja del atacante, en la que quien tomó la iniciativa puede poner a los competidores a la defensiva. Pero los atacantes deben recordar que por cada acción hay una reacción. O sea, la lección a aprender sería: el que primero mueve gana, pero sólo si cuenta con otra gran cantidad de requisitos vitales para lograr la victoria.