Tendencias 21
   




Se renueva la red Eurostar

Con una inversión de más de 840 millones de euros, sus unidades serán rediseñadas y optimizadas tecnológicamente


Eurostar afronta un ambicioso plan de remodelación y actualización de las unidades ferroviarias que prestan servicios en su red, con una inversión de 700 millones de libras esterlinas (aproximadamente 841 millones de euros). La flota será optimizada tecnológicamente, incluyendo la remodelación de algunas unidades y la incorporación de nuevos trenes. Las novedades comenzarán a apreciarse entre 2013 y 2014. Por Pablo Javier Piacente.


16/03/2012

La flota de trenes de la línea Eurostar será actualizada y renovada. Imagen: railway-technology.com / Baloncici / Shutterstock.com
La flota de trenes de la línea Eurostar será actualizada y renovada. Imagen: railway-technology.com / Baloncici / Shutterstock.com
La red Eurostar, que comunica las ciudades de Londres (Reino Unido), París (Francia) y Bruselas (Bélgica) a través del túnel del Canal de la Mancha, será renovada en el marco de una inversión de más de 840 millones de euros, incluyendo la remodelación y el rediseño de algunas unidades y la puesta en actividad de nuevas formaciones. Durante 2013 y 2014, comenzarán a observarse los cambios realizados.

Según un artículo publicado en el medio especializado railway-technology.com, Eurostar Group está desarrollando un completo plan de remodelación y actualización de la red que gestiona, con el propósito de relanzar y potenciar este servicio ferroviario, que busca comunicar distintos puntos del continente europeo.

El proyecto, que actualmente se encuentra en un 50% de su ejecución, fue iniciado a finales de 2010. Quinientos millones de libras esterlinas (600,6 millones de euros) se han destinado a la actualización tecnológica de los trenes Siemens Velaro E320, mientras que los 200 millones restantes (240,24 millones de euros) se gastarán en el reacondicionamiento de las unidades British Rail Class 373 y el material rodante TGV-TMST.

Los responsables de Eurostar han destacado que los trenes Siemens Velaro E320 de nueva generación serán interoperables, lo que significa que podrán funcionar a través de la red ferroviaria europea de alta velocidad. De esta manera, podrán prestar servicios directos entre Londres y una gran variedad de destinos en toda Europa.

Nuevos destinos

Después de casi dos décadas de dedicarse con exclusividad al servicio ferroviario entre Reino Unido, Francia y Bélgica, Eurostar está apuntando a nuevos mercados en el sur de Francia, Alemania (Colonia) y Holanda (Amsterdam). Precisamente la renovación tecnológica iniciada tiene como objetivo poder brindar estos nuevos servicios.

Según los directivos de la firma que opera la red, se ha registrado un aumento del 2% en el número de pasajeros en 2011, llegando a un total de casi 9,7 millones. Asimismo, desde Eurostar Group son optimistas con relación al futuro de la red, y creen que la renovación de la flota y los nuevos destinos permitirán un fuerte aumento en la cantidad de pasajeros en los próximos años.

El primer tren reformado entrará en servicio público en 2013, mientras que las nuevas unidades comenzarán a operar sobre fines de 2014. La incorporación de los trenes Siemens Velaro E320, que permitirán operar a través de la red ferroviaria europea, brindarán a Eurostar una mayor flexibilidad estratégica hacia el futuro, en cuanto a la planificación de nuevos destinos y rutas.

El nuevo Siemens Velaro E320 contiene entre 894 y 950 asientos y puede transportar a más de 900 pasajeros, incluyendo su equipaje, marcando un aumento del 20% con relación a los trenes existentes en cuanto a su capacidad. En tanto, la flota original de trenes Eurostar se ha actualizado con la incorporación de nuevos sistemas de señalización y otros adelantos tecnológicos.

Uno de los adelantos se relacionará con el acceso a todas las nuevas tecnologías de la comunicación a bordo de las unidades ferroviarias. Imagen: railway-technology.com / Shutterstock.
Uno de los adelantos se relacionará con el acceso a todas las nuevas tecnologías de la comunicación a bordo de las unidades ferroviarias. Imagen: railway-technology.com / Shutterstock.
Optimización tecnológica

Un punto a destacar en los cambios desarrollados son las mejoras tecnológicas, diseñadas para atraer a una nueva generación de viajeros. La nueva flota de Eurostar estará equipado con la más avanzada tecnología en cuanto a comunicaciones, incluyendo Wi-Fi y servicios de información y entretenimiento a bordo.

Datos en tiempo real sobre viajes y destinos, así como también opciones de entretenimiento interactivo, video bajo demanda, música y noticias enriquecerán la experiencia de los pasajeros. Por otro lado, ya durante 2012 se pondrá en marcha un sistema de registro y compra de tickets mediante código de barras para utilizar con teléfonos móviles, y se habilitará el acceso a Internet de banda ancha a bordo.

El plan de inversiones también incluirá la renovación de la estación Paris Gare du Nord y del salón de negocios Eurostar en la estación Midi de Bruselas. Asimismo, el diseño de los interiores de las nuevas unidades ferroviarias estará a cargo de la conocida casa Pininfarina, popular gracias a su trabajo junto al fabricante automovilístico italiano Ferrari.

Cabe destacar por último que, en 2010, Eurostar fue nombrado como el tren oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que brindará un servicio clave en el marco del intenso movimiento de pasajeros que se vivirá durante ese evento. En consecuencia, el comienzo de la actividad de los trenes remodelados se planificó con posterioridad a la finalización de este evento ecuménico.



Artículo leído 4480 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.