Tendencias 21
   




¿Por qué participamos en crowdfunding? Cuestión de creatividad

Un estudio revela las claves del éxito de este novedoso comportamiento económico


Según las conclusiones extraídas de una investigación de la empresa de investigaciones sociológicas Two Much Research Studio, y encargada por Lánzanos, una de las plataformas pioneras del crowdfunding en España y Europa, las personas financian a través de crowfunding por dos razones. Por un lado, porque así contribuyen a crear lo que les gusta y, por otro, porque de este modo apoyan directamente a los creadores, sin intermediarios. Pepa Barral González, científica social y socio fundadora de Two Much Research Studio, explica a Tendencias21 los detalles de esta investigación. Por Rosae Martín Peña.


23/05/2014

Crowdfunding (financiación en masa). Fuente: flickr
Crowdfunding (financiación en masa). Fuente: flickr
La creciente necesidad de la sociedad de sacar adelante sus proyectos a pesar de la crisis, ha provocado la creación de modelos alternativos de financiación, como el crowdfunding (financiación en masa o micromecenazgo).
 
El crowdfunding se convierte en una herramienta de cooperación colectiva que posibilita reunir dinero u otros recursos a través de Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
 
Crear proyectos sin intermediarios
 
La investigación de carácter -cualitativo y cuantitativo- realizada por Two Much Research Studio por encargo de Lánzanos, una de las plataformas pioneras del crowdfunding en España y en Europa bajo el título "¿Por qué la gente financia proyectos vía crowdfunding?,   ha recogido y analizado la opinión de más de 3.400 mecenas, personas que han contribuido con dinero a financiar proyectos por esta vía.
 
Pepa Barral González, científica social y socio fundadora de Two Much Research Studio ha explicado a Tendencias 21 las conclusiones extraídas del informe elaborado para Lánzanos.

Pepa Barral González, científica social y socio fundadora de Two Much Research Studio. Fuente: Two Much Research Studio.
Pepa Barral González, científica social y socio fundadora de Two Much Research Studio. Fuente: Two Much Research Studio.
El crowdfunding representa un cambio de mentalidad, tanto para el promotor de un proyecto como para el "mecenas", al ser una nueva forma de financiación. ¿En qué sentido?
 
El crowdfunding nos trae mucho más que un cambio de mentalidad, se trata de un fenómeno social que funciona porque su cualidad principal es dar vida a una comunidad de personas, que se encuentran desde la afinidad con el propósito común de crear una actividad económica.
 
La vida económica creada mediante el crowdfunding hace protagonista a la relación del individuo en comunidad, de tal modo que cuando una persona participa en crowdfunding es para obtener un beneficio individual, que sólo puede lograr si se suma a otros que quieren lo mismo que él y, juntos, lo hacen posible, adelantando el dinero para que lo que quiero/queremos pueda ser creado.
 
Con el crowdfunding las reglas del juego se mueven, ya que quien participa en estos proyectos es mucho más que un cliente, es alguien que forma parte del proceso de gestación, y se siente mucho más implicado en su desarrollo, empujando con los medios a su alcance para que llegue al éxito. Es un auténtico embajador del proyecto, el mejor aliado, porque está “adquiriendo” lo más valioso que puede ofrecerle un creador: confianza.
 
En la actividad económica tal y como la conocemos hasta el momento, ¿existe algún fenómeno que ponga en juego la confianza que se deposita en el crowdfunding, donde múltiples mecenas anónimos hacen posible materializar una idea con su propio recurso económico? Recurso económico que ponen “por adelantado”, mucho antes de que la creación se materialice. Sin duda estamos ante un nuevo fenómeno que despierta nuestra pasión como científicos sociales.
 
 ¿Cuáles son los perfiles de los mecenas del Crowdfunding según el  informe?
 
Al analizar las opiniones de los mecenas entrevistados se nos pone de manifiesto un gradiente de tres sensibilidades hacia el crowdfunding y que hemos etiquetado como, "Mecenas Entusiastas" (41,8% de los entrevistados), "Mecenas Moderados" (46,5%) y "Mecenas Fríos" (11,7%). La investigación desvela una fuerte correlación entre este gradiente de sensibilidad y la participación como mecenas en la financiación de proyectos. Así, cuanto mayor es la frecuencia de participación, mayor es la proporción de entusiastas y menor la de moderados y fríos.
 
Las diferencias entre entusiastas, moderados y fríos hacia el crowdfunding no se encuentra en el perfil socio-demográfico de los mecenas. Es decir, el sexo, la edad, los niveles de estudios, la situación laboral e incluso la situación económica personal no dan cuenta de las singularidades que definen estos perfiles de mecenas.
 
El factor más influyente para explicar las diferencias de sensibilidad es la actitud desde la que el mecenas otorga un sentido al crowdfunding. Hay dos actitudes predominantes:

por una lado está la actitud que definimos como ChangeMaker, que está presente en las personas que entienden el crowdfunding como una “forma que tenemos los ciudadanos para poder mejorar el mundo.” Y, por otro lado, está  la actitud llamada Pragmática, que concibe este fenómeno como una fórmula que “está bien para que algunos proyectos salgan adelante con el apoyo de la gente, pero poco más.”
 
Ambas actitudes están presentes en las tres sensibilidades del crowdfunding, pero en dosis diferentes. Entre el grupo de entusiastas predomina la actitud ChangeMaker sobre la Pragmática. En los fríos es justo al revés, y en los moderados la proporción se reparte al 50%.


 Una de las conclusiones a las que se llega en el estudio es que los mecenas que financian proyectos por esta vía afirman "sentirse bien" ¿Por qué motivos?
 
Las razones principales que hacen al mecenas sentirse bien son, por un lado, la creencia en que “contribuyo a crear lo que me gusta.”

Al hablar de “contribuir a crear” entramos en el terreno de la co-gestación, donde el mecenas participa en la creación de las condiciones para que acontezca lo que decide apoyar.
 
Por otra parte, la idea de que se apoya directamente a los creadores del proyecto. Sin intermediarios. En el apoyo directo, el mecenas encuentra dos beneficios: de un lado la sensación de cercanía a los creadores, y de otro la eficiencia de optimizar los recursos porque no se necesitan intermediarios en la creación de valor.
 
Otra idea es que se contribuye a crear cosas innovadoras, a traer al mercado “lo nuevo”, “lo original”. Los mecenas del crowdfunding nos están indicando que resulta gratificante sentirse como un canal por donde llega la innovación.
 
Además, se piensa que se está apoyando el impulso emprendedor, una fuerza empresarial protagonizada por empresas pequeñas, que generan riqueza económica desde modos empresariales en muchos casos distintos a los que han conducido hasta el actual colapso económico e institucional.
 
El crowdfunding permite sumarse al cambio desde la facilidad, y se aleja de la sensación de ser un fenómeno que va “contra-corriente”.
 
 ¿Qué tienen los proyectos que atraen a más mecenas?
 
Los proyectos que más atraen y por tanto más mecenas suman a su creación están impregnados de una serie de cualidades de naturaleza universal, es decir, aplicables a todo tipo de proyectos, sea cual sea el campo temático en el que se desarrollan.

Estas cualidades son que el proyecto proponga algo de Alta Calidad, que se vea Factible, no fantasioso o ilusorio; que sea Claro con el Dinero, que se entienda sin dificultad porqué se busca esa cantidad; que sea Contado de forma Atractiva y, si además propone algo Innovador, el proyecto emitirá un brillo especial que claramente mejorará sus opciones.
 
Todo proyecto que salte a la arena del crowdfunding y cuide con esmero estos componentes, estará creando una base firme para atraer el interés de los mecenas.
 
 ¿Qué peculiaridades definen a los promotores que parecen tener más posibilidades de ser financiados mediante crowdfunding?
 
Una de las preguntas respondida por los 3.153 mecenas consultados sugería que se eligieran las cuatro o cinco cualidades personales que más valoran en los creadores que buscan financiar sus proyectos con crowdfunding.
 
Las respuestas son muy esclarecedoras. Las cualidades que movilizan hacia una mayor implicación con los creadores y por ello hacia los proyectos que proponen son la honestidad, la creatividad y el entusiasmo, cualidades que hacen emocionante elproyecto.

También se tienen en cuenta la sensatez, el rigor, la inteligencia y la experiencia en el oficio, cualidades que actúan como disolventes del riesgo.  

Resumiendo..., ¿Qué tipo de repercusiones a grandes rasgos tiene a nivel social, empresarial y económico el crowdfunding?
 
Hoy, el crowdfunding es un fenómeno social que está posibilitando el desarrollo de proyectos activados por mecenas anónimos que gracias a su aportación generan mayor riqueza.
 
Además, el crowdfunding se nutre del deseo social de renovación porque es un fenómeno que potencia el “Cambio hacia lo Nuevo y Valioso de una forma fácil de hacer”. Ello implica que los encuentros entre creadores y mecenas se pueden expandir sin límite, siempre que se generen proyectos de interés común.
 
Sin duda, el crowdfunding convivirá con otras diversas fórmulas de financiación y de emprendimiento. No se trata de un fenómeno que reste, que vaya “contra nada … “, ni que “excluya a nada …” de lo que ya existe.
 
El reto que tenemos por delante es hacer el crowdfunding (aún más) confiable, lo que nos permitirá asistir en los próximos años a un más que notable crecimiento de este singular fenómeno.

Si lo deseas, puedes descargar el informe completo reslizado por Two Much Research Studio: "¿Por qué la gente financia proyectos vía crowdfunding?"



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Tags : crowdfunding




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