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Los valores femeninos impulsan a las nuevas economías

La moda sostenible, las Empresas por el Triple Balance, la banca ética o el ecofeminismo están integradas en este movimiento


Los valores femeninos caracterizan a la nueva economía, ha destacado Diego Isabel La Moneda, director del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Movimientos como la moda sostenible, las Empresas por el Triple Balance, la banca ética o el ecofeminismo se darán cita en Málaga para proponer, por medio de un debate abierto, soluciones a los problemas actuales que la economía tradicional no está sabiendo resolver.


NESI/T21
08/03/2017

Foto: NESI Forum
Foto: NESI Forum
Algunas líderes actuales como Angela Merkel siguen concentrando valores muy masculinos, típicos del actual modelo económico, que más centrados en la superioridad física y en el carácter fuerte.

Los valores femeninos, que caracterizan a la nueva economía, se centran más en la cohesión de equipos, el cuidado de la naturaleza y las miradas en profundidad. Así lo ha manifestado Diego Isabel La Moneda, director del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) y co-fundador del Global Hub por el Bien Común.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, NESI Forum, que tendrá lugar en Málaga entre el 19 y el 22 de abril para promover una evolución de la economía hacia un modelo más centrado en la persona y en el bienestar, impulsa el papel de la mujer como motor de cambio de la economía: “El rol de la mujer es muy importante en el mercado de trabajo por los cambios que se están produciendo”, ha asegurado La Moneda.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis fue un factor determinante en la pérdida de empleo, ya que en la Eurozona se perdieron 29 millones de puestos de trabajo y aún deben ser repuestos.

Estos datos se unen a los recientemente publicados por la Comisión Europea, que destaca que en la UE, las mujeres cobran, de media, un 16% menos que los hombres. En España esta diferencia asciende hasta el 23%, lo que significa que las mujeres tendrán que trabajar 40 días más que los hombres para igualar su salario.

Petra Jebens-Zirkel es una arquitecta alemana afincada en Huesca, presidenta del Instituto Español Baubiologie y experta en bioconstrucción, reclama una discriminación positiva para la mujer: “Cuando un hombre y una mujer tienen las mismas cualidades y están igualmente preparados para un puesto de trabajo, podríamos barajar ofrecérselos primero a la mujer para favorecer la igualdad”, ha sugerido. Asimismo, ha hecho un alegato en favor del lenguaje inclusivo: “Dejemos de hablar del ser humano como hombre y comencemos a hablar de hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras…”, ha urgido Jebens.

Para África García Zanella, presidenta del Centro de Sostenibilidad y la Economía de Género, “la mujer ha trabajado toda su vida y no es un factor diferencial”, puesto que “desde la prehistoria, siempre se ha hecho cargo de las labores de la casa, y en la II Guerra Mundial fue la mano de obra de producción”, ha destacado.

Regreso en el futuro

Asimismo, ha solicitado a la Administración Pública que haga esfuerzos para favorecer la igualdad de género. Por ejemplo, ha sugerido que la legislación esté más pendiente de que las pymes cumplan con su dimensión social de conciliación y apoyo a la inserción laboral.

En el mismo sentido, ha asegurado que, en el futuro, “las mujeres volverán al mercado laboral cuando cumplan 50 años, tal vez con una jornada a tiempo parcial” porque cada vez están más formadas, y una vez han criado a sus hijos, tienen mucho que aportar.

Paloma García López es la directora de Circular Project, un proyecto de moda sostenible que conjuga la rentabilidad económica de su proyecto con una contribución a la sociedad o el respeto al medio ambiente, entre otras políticas defendidas por NESI.

Circular Project, que se puso en marcha hace cuatro años, se enmarca dentro del conjunto de proyectos innovadores que buscan otra manera de hacer las cosas. “En el sector de la moda, el 90% del personal son mujeres, pero se mantienen en un perfil profesional medio o bajo, y los puestos altos están ocupados por hombres”, ha reprochado.

Para cambiar esto, García López entiende que la labor de la Administración es vital: “Actualmente las mujeres no podemos emprender sin renunciar al trabajo porque no podemos conciliar y no existen ayudas públicas por ser mujer emprendedora y ser madre, y esto habría que cambiarlo”, ha añadido.

Circular Project, que hoy permanece cerrado como símbolo de reivindicación de los derechos de la mujer, valora la sostenibilidad de forma especial y es por ello que pertenece a la Asociación de Empresas por el Triple Balance (SANNAS), además de respetar de forma especial el medio ambiente o trabajar con la banca ética.

Movimientos como la moda sostenible, las Empresas por el Triple Balance, la banca ética o el ecofeminismo se darán cita en Málaga para proponer, por medio de un debate abierto, soluciones a los problemas actuales que la economía tradicional no está sabiendo resolver.

En este evento se darán cita multitud de mujeres emprendedoras y directivas como Tessa Wernink, co-fundadora de Fairphone; Eliza Anyangwe, de The Guardian; o Katherine Trebeck, por parte de Oxfam o Ana Huertas, presidenta de Ecolise, entre otras.

NESI es el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne a los principales actores de cambio y líderes de opinión para pensar, dialogar y asentar las bases de una Nueva Economía basada en valores y en el BIEN COMÚN. Se darán cita ponentes y experiencias inspiradoras, 900 líderes de opinión y agentes de cambio social de más de 60 regiones diferentes. Málaga, 19-22 abril de 2016. El evento cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga y La Diputación Provincial.



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1.Publicado por fulno el 23/06/2021 15:01
Que se supone que es un valor femenino perdonen mi ignorancia y si son "valores femeninos" ¿ cuales con los "valores masculinos"?

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