Tendencias 21
   




Nueva tecnología permite comprar los billetes de tren con el móvil

Ya ha sido aplicada en el Reino Unido, y posibilita el suministro instantáneo de tickets


La empresa Chiltern Railways ha puesto en marcha un innovador método de emisión de billetes ferroviarios en el Reino Unido, específicamente en la línea que va desde la estación de Marylebone, en Londres, hasta Midlands. Se trata de un sistema integrado de tickets móviles, que permite a los pasajeros comprar y recibir al instante sus billetes, a través de una aplicación de sus teléfonos móviles. Por Pablo Javier Piacente.


27/05/2011

Un nuevo sistema de emisión de billetes a través de aplicaciones de telefonía móvil promete marcar un importante avance en cuanto a la rapidez, eficacia y comodidad de estos sistemas de tickets ferroviarios. Se concretará en el Reino Unido y ha sido desarrollado por la empresa Chiltern Railways.

Utilizando una aplicación de descarga gratuita, el sistema de la firma Chiltern Railways permite obtener el billete cuando se llega a la estación, sin tener que hacer cola en las taquillas o acudir a máquinas expendedoras de billetes. Por el momento, el sistema estará disponible únicamente en la línea que une la estación de Marylebone, en Londres, con Midlands.

La tecnología, que ha hecho pública Chiltern Railways en una nota de prensa y también algunos medios especializados como Rail.co o techradar.com, permite por vez primera que los pasajeros que llegan a una estación sin billete puedan obtenerlo a través de su teléfono móvil, en pocos segundos.

De esta manera, las extensas colas en las taquillas, la comunicación con un centro de llamadas o la operación de máquinas expendedoras de billetes pasarían a formar parte del pasado. Asimismo, la aplicación se puede utilizar desde cualquier lugar y almacena la información referida a viajes favoritos y detalles de tarjetas de crédito para pagos, permitiendo realizar viajes solamente pulsando unas pocas teclas.

Una aplicación gratuita

Un aspecto importante de esta aplicación de Chiltern Railways es que, a diferencia de la mayoría de los servicios de reserva comercial, no requiere del pago de una cuota o arancel, ya que puede descargarse de forma gratuita vía mensaje de texto o Internet.

La aplicación móvil gratuita proporciona a los pasajeros, además, detalles de los precios de los tickets y los horarios de los servicios ferroviarios, funcionando así como un servicio informativo sobre la actualidad de las redes férreas. Posteriormente, entrega el ticket como un código de barras en dos dimensiones, en la aplicación.

Un lector escanea a los teléfonos móviles para comprobar la presencia de los tickets. Imagen: techradar.com
Un lector escanea a los teléfonos móviles para comprobar la presencia de los tickets. Imagen: techradar.com
La compañía ha invertido en escáneres especiales en las puertas de ingreso a las distintas estaciones de la línea equipada, para permitir que los pasajeros entren y salgan como si contaran con un billete tradicional.

Los dispositivos leen los teléfonos móviles de los viajeros para comprobar la existencia del billete correspondiente.

Esta innovación en la venta de entradas es única dentro de la industria ferroviaria, y se produce en el marco de una inversión de 250 millones de libras esterlinas que ha concretado Chiltern Railways para modernizar las líneas que gestiona, y que salen o llegan a Londres.

Reducción de los tiempos de viaje

Según informa la compañía, la línea principal de Chiltern Railways en la que se ha aplicado el nuevo sistema reducirá significativamente los tiempos de viaje gracias a la tecnología móvil, dado que los pasajeros tendrán que invertir mucho menos tiempo en la gestión de sus billetes, en colas en taquillas o en compra e impresión de tickets.

En términos de seguridad en las operaciones, los datos privados de las tarjetas de crédito no serán almacenados en cada teléfono móvil, sino que serán encriptados y gestionados en servidores externos, y solamente se solicitará su inclusión en el momento de la compra de los billetes.

Este sistema que facilita la venta de billetes ferroviarios se puso inicialmente en marcha para distintas versiones de teléfonos móviles e inteligentes, entre ellos el iPhone de Apple y modelos Blackberry, Nokia, Samsung y Sony Ericsson. Sin embargo, los responsables de Chiltern Railways indicaron que próximamente será posible acceder con cualquier tipo de equipo.

En lugar de tener que imprimir los billetes, la aplicación proporciona un código QR en la pantalla de cada dispositivo móvil, que luego se puede escanear en los puntos ubicados en cada estación. Según la compañía responsable, se busca que el sistema esté accesible poco a poco para teléfonos móviles de distinta complejidad tecnológica.



Video: Canal de MasabiVideos en YouTube.




Artículo leído 5810 veces





Comente este artículo

1.Publicado por SoundTel el 27/05/2011 16:08
Muy bueno, esto cada día va avanzando a más.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.