La nueva línea conectará distintas zonas de las fronteras escocesas. Imagen: Tagishsimon.
Edimburgo y Tweedbank, en Escocia, estarán ahora unidas gracias a una nueva línea ferroviaria desarrollada por la firma estatal Transport Scotland. La red beneficiará a las fronteras escocesas, en una extensión de 49 kilómetros. La región no contaba con este transporte desde hace 40 años, y la nueva opción provocará importantes beneficios ambientales con respecto a la disminución de las emisiones de CO2.
Borders Railway es el nombre del proyecto, que beneficiará a 200.000 personas en la región mencionada. Se espera su inauguración para 2014, en una red de 49 kilómetros que en el 50% de su extensión será de doble vía. El costo de la infraestructura rondará entre los 235 y los 295 millones de libras esterlinas.
El proyecto se ejecutará y financiará en conjunto entre Transport Scotland y los gobiernos de Edimburgo y Midlothian. Sin embargo, la gestión del proyecto y su posterior operación estarán a cargo de un nuevo ente sin fines de lucro, respaldado por la empresa estatal Transport Scotland.
La adjudicación del proyecto se concretará sobre los últimos meses de este año, aunque ya han comenzado algunas tareas auxiliares. Por su parte, la construcción propiamente dicha se iniciará a principios de 2011, generando entre 200 y 400 nuevos puestos de trabajo. El comienzo de los trabajos preliminares fue comunicado en una nota de prensa de Transport Scotland, que también explica el proyecto en un informe. El medio especializado Railway Technology ha elaborado un artículo al respecto.
Borders Railway es el nombre del proyecto, que beneficiará a 200.000 personas en la región mencionada. Se espera su inauguración para 2014, en una red de 49 kilómetros que en el 50% de su extensión será de doble vía. El costo de la infraestructura rondará entre los 235 y los 295 millones de libras esterlinas.
El proyecto se ejecutará y financiará en conjunto entre Transport Scotland y los gobiernos de Edimburgo y Midlothian. Sin embargo, la gestión del proyecto y su posterior operación estarán a cargo de un nuevo ente sin fines de lucro, respaldado por la empresa estatal Transport Scotland.
La adjudicación del proyecto se concretará sobre los últimos meses de este año, aunque ya han comenzado algunas tareas auxiliares. Por su parte, la construcción propiamente dicha se iniciará a principios de 2011, generando entre 200 y 400 nuevos puestos de trabajo. El comienzo de los trabajos preliminares fue comunicado en una nota de prensa de Transport Scotland, que también explica el proyecto en un informe. El medio especializado Railway Technology ha elaborado un artículo al respecto.
Esquema de recorridos y estaciones de la nueva línea. Imagen: Transport Scotland / Crown Copyright.
Objetivos y antecedentes
El propósito principal del proyecto Borders Railway es lograr mejorar la infraestructura de transporte en toda la región. La zona no se ha vinculado por una línea ferroviaria en los últimos 40 años, y el actual es el primer proyecto en marcha desde 1969. El tiempo de viaje entre la estación de Edimburgo Waverley y Tweedbank se reducirá a menos de 55 minutos con la nueva línea.
El plan para la construcción de una nueva línea de ferrocarril en las fronteras escocesas fue propuesto en 2001 y aprobado en 2006. En julio de 2007 se concretó la adquisición de las tierras necesarias para el proyecto, y en el mismo año se iniciaron las tareas de remoción de la vegetación existente en la zona.
En tanto, durante 2009 ya comenzaron algunos trabajos preliminares, que se han ampliado con tareas auxiliares en marzo de este año en Galashiels. La firma Scott Wilson se adjudicó la consultoría en ingeniería para el proyecto en marzo de 2007. El alcance del trabajo incluyó el diseño de la nueva línea, la señalización y el movimiento de tierras, entre otras actividades.
En noviembre de 2009 comenzó la realización de diferentes obras en el puente 41, que se encuentra dos millas al este de Middleton, entre Edimburgo y Galashiels. Los trabajos de reparación en esta estructura son similares a los que se están efectuando en otros puentes de la zona. Por ejemplo, el puente Cowbraehill fue demolido y reconstruido como parte del proyecto.
Beneficios ambientales y en seguridad vial
La construcción de la nueva línea ferroviaria proporcionará una alternativa a los automóviles privados como medio de transporte, conectando zonas remotas de la frontera escocesa en el área de Edimburgo. También mejorará las oportunidades económicas y de vivienda en la región.
El propósito principal del proyecto Borders Railway es lograr mejorar la infraestructura de transporte en toda la región. La zona no se ha vinculado por una línea ferroviaria en los últimos 40 años, y el actual es el primer proyecto en marcha desde 1969. El tiempo de viaje entre la estación de Edimburgo Waverley y Tweedbank se reducirá a menos de 55 minutos con la nueva línea.
El plan para la construcción de una nueva línea de ferrocarril en las fronteras escocesas fue propuesto en 2001 y aprobado en 2006. En julio de 2007 se concretó la adquisición de las tierras necesarias para el proyecto, y en el mismo año se iniciaron las tareas de remoción de la vegetación existente en la zona.
En tanto, durante 2009 ya comenzaron algunos trabajos preliminares, que se han ampliado con tareas auxiliares en marzo de este año en Galashiels. La firma Scott Wilson se adjudicó la consultoría en ingeniería para el proyecto en marzo de 2007. El alcance del trabajo incluyó el diseño de la nueva línea, la señalización y el movimiento de tierras, entre otras actividades.
En noviembre de 2009 comenzó la realización de diferentes obras en el puente 41, que se encuentra dos millas al este de Middleton, entre Edimburgo y Galashiels. Los trabajos de reparación en esta estructura son similares a los que se están efectuando en otros puentes de la zona. Por ejemplo, el puente Cowbraehill fue demolido y reconstruido como parte del proyecto.
Beneficios ambientales y en seguridad vial
La construcción de la nueva línea ferroviaria proporcionará una alternativa a los automóviles privados como medio de transporte, conectando zonas remotas de la frontera escocesa en el área de Edimburgo. También mejorará las oportunidades económicas y de vivienda en la región.
Inauguración de parte de los trabajos preliminares en marzo de este año. Imagen: Transport Scotland / Crown Copyright.
Según los responsables de la nueva infraestructura, la reducción en las emisiones de dióxido de carbono podría llegar a las 435.000 toneladas durante los próximos 60 años. Además, el proyecto podría reducir la circulación de automóviles en más de 700.000 al año, logrando dos importantes beneficios ambientales.
La nueva línea de ferrocarril contará con servicios cada media hora durante las horas pico. Estará compuesta por diez estaciones, incluyendo Tweedbank, Galashiels, Stow, Gorebridge, Newtongrange, Eskbank, Shawfair, Newcraighall, Brunstane y Edimburgo Waverley.
Asimismo, siete nuevas estaciones se están construyendo como parte del proyecto. Por otra parte, las regiones ubicadas lejos de las estaciones se conectarán a la línea de ferrocarril mediante servicios de autobuses locales. Otro punto importante es que se espera reducir el número de accidentes de tráfico en las rutas de la zona en aproximadamente 10 incidentes por año.
La nueva línea de ferrocarril contará con servicios cada media hora durante las horas pico. Estará compuesta por diez estaciones, incluyendo Tweedbank, Galashiels, Stow, Gorebridge, Newtongrange, Eskbank, Shawfair, Newcraighall, Brunstane y Edimburgo Waverley.
Asimismo, siete nuevas estaciones se están construyendo como parte del proyecto. Por otra parte, las regiones ubicadas lejos de las estaciones se conectarán a la línea de ferrocarril mediante servicios de autobuses locales. Otro punto importante es que se espera reducir el número de accidentes de tráfico en las rutas de la zona en aproximadamente 10 incidentes por año.