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Más allá de la Business Intelligence

EDM, una evolución hacia el manejo de las decisiones centrada en acciones más que en el reporting


Las organizaciones que están buscando extender el éxito obtenido con sus operaciones de Business Intelligence son las mejores candidatas para pasar al siguiente nivel y convertir esa inteligencia en decisiones operativas de gran volumen. Los analistas de Fair Isaac han llamado a esta disciplina EDM (Enterprise Decision Management) y difiere de la tradicional BI en que está centrada en la ejecución de decisiones y acciones más que en el reporting. Por Sergio Manaut.


Sergio Manaut
12/01/2006

James Taylor, consultor de Fair Isaac, empresa líder en el mundo en soluciones de toma de decisión, elaboró un documento de investigación sobre esta nueva herramienta donde explica que el EDM utiliza sistemas de gestión de reglas de negocios y análisis predictivos para automatizar y mejorar las decisiones con fines de mayor precisión, consistencia y agilidad.

Según Taylor, añadir EDM a BI extiende el valor de la información que surge de los análisis, permitiendo que las empresas tomen decisiones estratégicas, tácticas y operativas más inteligentes .

De la información a la acción automatizada

La evolución desde la información hasta la acción automatizada es el foco de Enterprise Decision Management. EDM un enfoque sistémico para automatizar y mejorar decisiones operativas de gran volumen. Aplica el análisis predictivo, las reglas de negocios y otras tecnologías comprobadas que otorgan a las empresas un mayor grado de control sobre las decisiones.

Típicamente, estas son decisiones que implican ganancias e impacto sobre los costes, pero la tecnología EDM también fortalece decisiones no asociadas con el cliente y que requieren una compleja aplicación de reglas, políticas, procedimientos y decisiones.

Según Taylor, la distinción crucial entre BI y EDM es que la primera ayuda a entender el negocio mientras que la segunda ayuda a ejecutar el negocio. En otras palabras, si BI es el puente entre los datos y las estrategias, EDM es el puente entre las estrategias y los clientes o transacciones.

En qué varían

A riesgo de simplificar dos disciplinas sofisticadas, algunas diferencias entre ambas son las siguientes:

1) Las soluciones de BI proporcionan acceso a la información y a la visión de los clientes. EDM utiliza la información a nivel cliente para identificar la acción ideal a realizar sobre un cliente o transacción específicos.

2) Mientras que BI es una operación interna controlada por profesionales del conocimiento, EDM está inserta, forma parte estructural de los procesos y sistemas operativos.

3) Los procesos analíticos de BI sintetizan rendimientos pasados; los utilizados en EDM frecuentemente predicen conductas futuras. Si bien los análisis predictivos juegan un rol importante en BI, son más determinantes en los sistemas de EDM debido a que el vínculo empírico que proporcionan entre datos y resultados futuros puede ser crucial a la hora de decidir sobre la acción correcta a seguir.

Taylor lo resume de la siguiente manera: Tanto en los deportes como en los juegos de guerra, las decisiones estratégicas (soportadas por una profunda inteligencia del negocio) y las tácticas (soportadas por un sistema automatizado de elección de acciones) son necesarias para la victoria .

En general, las empresas que han tenido una experiencia positiva en el área de BI comprenden a la perfección el valor de compartir conocimiento dentro de la organización y están preparadas para utilizar EDM como una escalón adicional hacia la excelencia.



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