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Malasia optimiza su servicio público de transporte ferroviario

Creará y electrificará una doble vía de 329 kilómetros de largo que beneficiará a 29 millones de pasajeros por año


Una nueva infraestructura ferroviaria que atravesará los Estados de Perak, Penang, Kedah y Perlis en el norte de Malasia apunta a mejorar las prestaciones que brinda el servicio ferroviario público en aquel país, que actualmente concentra solamente el 3% del transporte debido a su lentitud y a la ausencia de una red más extensa. El proyecto contempla la construcción y electrificación de una doble vía de 329 kilómetros de longitud, y se concluirá en 2013. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
18/06/2010

El desarrollo de un viaducto marino en Bukit Merah. Imagen: MMC-Gamuda / railway-technology.com.
El desarrollo de un viaducto marino en Bukit Merah. Imagen: MMC-Gamuda / railway-technology.com.
El diseño, construcción y electrificación de una doble vía ferroviaria de 329 kilómetros de largo, que atraviesa cuatro estados del norte de Malasia, es el proyecto mediante el cual el gobierno local busca optimizar el servicio público de transporte, que actualmente no posee demasiada popularidad debido a su lentitud y a la escasa distribución del mismo en las distintas regiones del país asiático. La nueva infraestructura estará disponible en 2013.

El gobierno de Malasia ha emprendido un proyecto denominado Electrification of Double Track Project (EDTP), que consiste en la construcción y electrificación de una doble vía para transporte ferroviario entre la localidad de Ipoh, en el Estado de Perak, y la ciudad de Padang Besar, en el estado de Perlis.

El proyecto se desarrolla a través de cuatro estados: Perak, Penang, Kedah y Perlis, localizados en la región norte de la península de Malasia. La doble vía tendrá 329 kilómetros de largo, y su construcción se inició en enero de 2008. La finalización de la obra se prevé para 2013.

Sobre abril de 2010, el proyecto alcanzó el 42% de avance, empleando a 150.000 personas en las diferentes tareas relacionadas con su desarrollo. Este proyecto fue difundido mediante la web del Electrification of Double Track Project (EDTP), y además fue reseñado en un artículo del medio especializado Railway Technology.

La construcción del túnel en Bukit Berapit. Imagen: MMC-Gamuda / railway-technology.com.
La construcción del túnel en Bukit Berapit. Imagen: MMC-Gamuda / railway-technology.com.
Descongestión del tráfico interurbano

Se espera que gracias a este nuevo proyecto el servicio ferroviario de Malasia maneje 28 millones de pasajeros por año en 2013, en comparación con los 20,7 millones de pasajeros registrados en 2008, en lo que marcaría un aumento del 35%. Al mismo tiempo, se espera un aumento del 56% en cuanto a servicios de carga, que pasarían de los 37,09 millones de toneladas anuales en 2008 a los 58 millones de toneladas en 2013.

El desarrollo de esta nueva infraestructura forma parte de un plan maestro para mejorar el sistema de transporte público en Malasia, al igual que sucede en otros países de la región como India. Actualmente el transporte por carretera acapara el 89% del tránsito de pasajeros en Malasia, de acuerdo a datos de abril de 2008.

Esto ha provocado una compleja situación en las autopistas locales, que se ven aquejadas continuamente por congestiones y atascamientos. El transporte por ferrocarril, por el contrario, constituye solamente un 3% del tránsito de pasajeros en la actualidad, debido a la lentitud de los trenes eléctricos.

La nueva línea está siendo construida por un joint venture conformado por las empresas MMC y Gamuda, en una obra adjudicada en 2007. Por otro lado, el proyecto busca mejorar el rendimiento económico del operador nacional, Keretapi Tanah Melayu Bhd (KTMB), además de incrementar la recuperación del material rodante existente y lograr un uso efectivo de los vagones.

Aumento en la frecuencia y la velocidad de los servicios

De esta manera, se buscará que los ingresos de KTMB por transporte de mercancías se incrementen, obteniendo un aumento del 628% al término del proyecto en ese punto. Vale tener en cuenta que el 70% de los ingresos de KTMB provienen de los servicios de carga. Asimismo, se aumentará el número de autocares interurbanos, a razón de un 5,6% cada año.

Una vez terminada la nueva doble vía electrificada, la frecuencia de los trenes se incrementará a 10 minutos durante las horas pico, cuando actualmente se ubica en los 15 minutos. Los servicios de trenes aumentarán en diez veces, alcanzando un volumen diario de pasajeros que rondará entre los 101.000 y los 130.000 de promedio.

La edificación de uno de los puentes de doble vía. Imagen: MMC-Gamuda / railway-technology.com.
La edificación de uno de los puentes de doble vía. Imagen: MMC-Gamuda / railway-technology.com.
La primera etapa de la línea posee 171 kilómetros, y se le brindará amplia prioridad a la misma debido a que se trata de una continuación de la línea Rawang-Ipoh, que con el tiempo permitirá acortar la distancia entre Kuala Lumpur y Butterworth a tres horas, sobre las actuales nueve. La segunda fase del proyecto abarca una extensión de 158 kilómetros.

Previéndose una erogación aproximada de 4.500 millones de dólares, esta iniciativa es el proyecto ferroviario más costoso y de mayor envergadura de la historia de Malasia. La aplicación de un método de construcción en múltiples capas permite el desarrollo en simultáneo de la obra en los cuatro estados, que incluye dos millones de piezas de hormigón, 1,5 millones de toneladas de cemento y 400.000 toneladas de acero.



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1.Publicado por johan el 24/02/2011 23:28
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