Nuevos servicios de metro ligero en Bursa, Turquía. Imagen: Bombardier Transportation.
Alternativas como los Flexity Light Rail Vehicles (LRVs) de la firma Bombardier Transportation aportan distintas características que transforman a los nuevos sistemas de metro ligero en una excelente opción en el campo del transporte público.
Por esta razón, estas tecnologías se están incorporando en gran parte de los mayores núcleos urbanos a nivel mundial para el desarrollo de servicios de tranvías, metro y pre-metro, considerando sus ventajas ambientales, su mayor velocidad, la versatilidad para adaptarse a todo tipo de requerimientos en el espacio urbano y su seguridad, entre otros puntos de importancia.
La familia de vehículos Flexity Light Rail Vehicles (LRVs) es fabricada por Bombardier Transportation, y presenta unidades de metro ligero que tienen una mayor capacidad para el transporte de pasajeros y funcionan a velocidades superiores con respecto a otras soluciones similares o en comparación con tecnologías previas. Sirven para servicios de tranvías, metro y pre-metro.
En el caso de las líneas de pre-metro, que se emplean en muchas ciudades de todo el planeta, los vehículos combinan su traslado por líneas férreas en la superficie con pasajes subterráneos, empalmando habitualmente con servicios de metro subterráneo. Las características de los vehículos ferroviarios LRVs han sido desarrolladas en un artículo publicado en el medio especializado Railway Technology.
Estos nuevos vehículos de metro ligero están operando en redes ferroviarias de las principales ciudades a nivel mundial, incluyendo a Manchester, Croydon y London's Docklands (Reino Unido), Colonia, Frankfurt y Saarbrücken (Alemania), Oporto (Portugal), Bursa y Estambul (Turquía), Estocolmo (Suecia), Rotterdam (Holanda) y Minneapolis (Estados Unidos).
Por esta razón, estas tecnologías se están incorporando en gran parte de los mayores núcleos urbanos a nivel mundial para el desarrollo de servicios de tranvías, metro y pre-metro, considerando sus ventajas ambientales, su mayor velocidad, la versatilidad para adaptarse a todo tipo de requerimientos en el espacio urbano y su seguridad, entre otros puntos de importancia.
La familia de vehículos Flexity Light Rail Vehicles (LRVs) es fabricada por Bombardier Transportation, y presenta unidades de metro ligero que tienen una mayor capacidad para el transporte de pasajeros y funcionan a velocidades superiores con respecto a otras soluciones similares o en comparación con tecnologías previas. Sirven para servicios de tranvías, metro y pre-metro.
En el caso de las líneas de pre-metro, que se emplean en muchas ciudades de todo el planeta, los vehículos combinan su traslado por líneas férreas en la superficie con pasajes subterráneos, empalmando habitualmente con servicios de metro subterráneo. Las características de los vehículos ferroviarios LRVs han sido desarrolladas en un artículo publicado en el medio especializado Railway Technology.
Estos nuevos vehículos de metro ligero están operando en redes ferroviarias de las principales ciudades a nivel mundial, incluyendo a Manchester, Croydon y London's Docklands (Reino Unido), Colonia, Frankfurt y Saarbrücken (Alemania), Oporto (Portugal), Bursa y Estambul (Turquía), Estocolmo (Suecia), Rotterdam (Holanda) y Minneapolis (Estados Unidos).
Seguridad, eficiencia y diseño modular
Según Bombardier, la firma ha suministrado hasta hoy más de 3.500 unidades LRVs a servicios ferroviarios de aproximadamente 100 ciudades, en más de 20 países de todo el planeta. Los nuevos vehículos de metro ligero ofrecen seguridad y comodidad para los pasajeros, así como también eficiencia de costes, facilidad de mantenimiento y una larga vida útil para los operadores.
Las unidades están desarrolladas en módulos, que pueden intercambiarse rápidamente en caso de daños, desperfectos o accidentes. Asimismo, el diseño interior modular permite la integración de los componentes de acuerdo con las necesidades de cada línea o servicio. La familia de vehículos LRVs presenta unidades de piso bajo (alrededor de 30 a 35 centímetros por encima de la vía) y piso alto.
En el caso de los vehículos de piso bajo, se trata de unidades de fácil acceso, especialmente para los pasajeros con discapacidades físicas. Estos trenes pueden alcanzar velocidades máximas de entre 80 y 100 kilómetros por hora, y además de funcionar en servicios de metro o similares existe una variedad de modo dual tranvía-tren, que puede desempeñarse al mismo tiempo en redes de tranvías urbanos y líneas de ferrocarril.
El diseño de tubo de acero aplicado permite resistir el impacto de hasta 40 toneladas, otorgando la máxima seguridad para el conductor, los pasajeros y otros vehículos involucrados en un posible choque, como automóviles o autobuses. Una marcha suave y con bajos niveles de ruido logra incrementar el confort en los viajes y reducir el desgaste de las ruedas. Por otra parte, el empleo de distintas tecnologías de ahorro energético y una mayor eficiencia operativa incrementan la sostenibilidad ambiental de la propuesta y alargan la vida útil de los vehículos.
Según Bombardier, la firma ha suministrado hasta hoy más de 3.500 unidades LRVs a servicios ferroviarios de aproximadamente 100 ciudades, en más de 20 países de todo el planeta. Los nuevos vehículos de metro ligero ofrecen seguridad y comodidad para los pasajeros, así como también eficiencia de costes, facilidad de mantenimiento y una larga vida útil para los operadores.
Las unidades están desarrolladas en módulos, que pueden intercambiarse rápidamente en caso de daños, desperfectos o accidentes. Asimismo, el diseño interior modular permite la integración de los componentes de acuerdo con las necesidades de cada línea o servicio. La familia de vehículos LRVs presenta unidades de piso bajo (alrededor de 30 a 35 centímetros por encima de la vía) y piso alto.
En el caso de los vehículos de piso bajo, se trata de unidades de fácil acceso, especialmente para los pasajeros con discapacidades físicas. Estos trenes pueden alcanzar velocidades máximas de entre 80 y 100 kilómetros por hora, y además de funcionar en servicios de metro o similares existe una variedad de modo dual tranvía-tren, que puede desempeñarse al mismo tiempo en redes de tranvías urbanos y líneas de ferrocarril.
El diseño de tubo de acero aplicado permite resistir el impacto de hasta 40 toneladas, otorgando la máxima seguridad para el conductor, los pasajeros y otros vehículos involucrados en un posible choque, como automóviles o autobuses. Una marcha suave y con bajos niveles de ruido logra incrementar el confort en los viajes y reducir el desgaste de las ruedas. Por otra parte, el empleo de distintas tecnologías de ahorro energético y una mayor eficiencia operativa incrementan la sostenibilidad ambiental de la propuesta y alargan la vida útil de los vehículos.
Expansión mundial e interesantes características
Considerando que las principales ciudades del mundo están buscando sistemas sostenibles de transporte público que ofrezcan una movilidad segura, cómoda y eficaz, capaz de integrarse armónicamente en el paisaje urbano, los nuevos metros ligeros LRVs ya se han incorporado en múltiples contextos, con importantes inversiones destinadas a su desarrollo.
Por ejemplo, en 2010 el Departamento de Transporte de Victoria, Australia, firmó un contrato con Bombardier por 216 millones de euros para la compra y puesta en funcionamiento de 50 unidades de metro ligero LRVs. En tanto, en agosto de 2008 la municipalidad de Bursae, en Turquía, suscribió un contrato por 94 millones de euros para obtener 30 unidades LRVs.
Otros ejemplos son el acuerdo concretado en abril de 2007 entre Bombardier y las autoridades de transporte del área metropolitana de Manchester para la entrega de ocho unidades de metro ligero, con una opción que prevé la incorporación de hasta 97 vehículos. En 2006 la empresa llegó a un acuerdo con la autoridad de transporte de Frankfurt para facilitar 146 vehículos, en lo que constituyó uno de los mayores contratos en la historia del comercio de trenes y metros ligeros.
Entre las características principales de estos nuevos vehículos de metro ligero puede destacarse su elevada seguridad de funcionamiento y eficiencia, la sostenibilidad ambiental que ofrecen durante la operación y su adaptabilidad a las distintas condiciones urbanas, que en muchas ciudades pueden variar en gran medida en una misma área.
Por otro lado, presentan diseños y modelos industriales con visión de futuro, que también se adaptan a los requerimientos actuales de las ciudades. Asimismo, otro punto vital es que pueden integrarse sin inconvenientes a las redes de transporte existentes, sin requerir en consecuencia complejas y costosas obras de infraestructura.
Considerando que las principales ciudades del mundo están buscando sistemas sostenibles de transporte público que ofrezcan una movilidad segura, cómoda y eficaz, capaz de integrarse armónicamente en el paisaje urbano, los nuevos metros ligeros LRVs ya se han incorporado en múltiples contextos, con importantes inversiones destinadas a su desarrollo.
Por ejemplo, en 2010 el Departamento de Transporte de Victoria, Australia, firmó un contrato con Bombardier por 216 millones de euros para la compra y puesta en funcionamiento de 50 unidades de metro ligero LRVs. En tanto, en agosto de 2008 la municipalidad de Bursae, en Turquía, suscribió un contrato por 94 millones de euros para obtener 30 unidades LRVs.
Otros ejemplos son el acuerdo concretado en abril de 2007 entre Bombardier y las autoridades de transporte del área metropolitana de Manchester para la entrega de ocho unidades de metro ligero, con una opción que prevé la incorporación de hasta 97 vehículos. En 2006 la empresa llegó a un acuerdo con la autoridad de transporte de Frankfurt para facilitar 146 vehículos, en lo que constituyó uno de los mayores contratos en la historia del comercio de trenes y metros ligeros.
Entre las características principales de estos nuevos vehículos de metro ligero puede destacarse su elevada seguridad de funcionamiento y eficiencia, la sostenibilidad ambiental que ofrecen durante la operación y su adaptabilidad a las distintas condiciones urbanas, que en muchas ciudades pueden variar en gran medida en una misma área.
Por otro lado, presentan diseños y modelos industriales con visión de futuro, que también se adaptan a los requerimientos actuales de las ciudades. Asimismo, otro punto vital es que pueden integrarse sin inconvenientes a las redes de transporte existentes, sin requerir en consecuencia complejas y costosas obras de infraestructura.