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Las empresas están reduciendo sus gastos estratégicamente

A diferencia de en otras crisis, no hacen despidos masivos, sino que tratan de retener a sus trabajadores clave


Si hay algo claro de momentos de recesión anteriores al que estamos viviendo es que las empresas recortaban sin contemplaciones su mano de obra. Esta crisis está siendo diferente por muchas razones, y una de ellas es que las organizaciones están reduciendo sus gastos más estratégicamente, según una encuesta llevada a cabo por Towers Perrin. En lo que se refiere a los despidos, esto quiere decir que éstos se están haciendo casi “quirúrgicamente” y tratando de retener a toda costa a los mejores empleados. Otra de las tendencias mostradas en esta encuesta es que las empresas se han visto obligadas a reducir los presupuestos destinados a incentivos y programas de compensación, así como a viajes o a entretenimiento. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
17/11/2008

Las empresas están reduciendo sus gastos estratégicamente
Muchas empresas, en lugar de despedir a gente en masa, como había ocurrido en otras recesiones, están haciendo una gestión de la crisis de un modo más inteligente, matizando el modo en que se pueden reducir costes y teniendo cuidado de no alienar a sus mejores trabajadores. A esta conclusión llega un estudio elaborado por la empresa Towers Perrin.

Por otro lado, este informe indica que la recesión económica está forzando a muchas empresas a repasar sus programas de compensación y de incentivos para tratar de reducir costes. Así, muchos empleados van a ver reducidos sus bonos el año que viene. Esta es otra de las conclusiones que saca Towers Perrin, que ha entrevistado a ejecutivos de recursos humanos y trabajadores de 450 empresas.

En cualquier caso, la encuesta muestra también que, en contraste con otras crisis económicas, en lugar de hacer despidos masivos, las empresas están poniendo el énfasis en reducir su mano de obra de un modo más estratégico, casi quirúrgico. De este modo, los primeros en caer de la organización son los trabajadores que no tienen un papel fundamental o los menos productivos.

Según un comunicado, este cambio de tendencia refleja el hecho de que muchas compañías están afrontando esta crisis con una mano de obra bastante reducida y siendo conscientes de la necesidad de retener los trabajadores con más talento para responder a las futuras necesidades. Han comprendido, dice el informe, que los despidos masivos pueden derivar en problemas a largo plazo.

“El compromiso para retener a los trabajadores clave es la principal diferencia entre este momento de recesión y recesiones pasados”, comenta Ravin Jesuthasan, de Towers Perrin, en unas declaraciones recogidas por Management- Issues.

Menos viajes

La encuesta, realizada el pasado mes de octubre, cuando los mercados financieros de todo el mundo mostraron su peor cara, también ha puesto de manifiesto que las empresas están conteniendo sus gastos reduciendo sus presupuestos en aquellas cosas que son discrecionales, como viajes, entretenimiento, formación o gratificaciones. Así, tres cuartas partes de las empresas estudiadas dijeron que tenían pensado gastar menos en viajes y entretenimiento.

“El modo estratégico y quirúrgico de reducir costes mostrada por la encuesta indica que las empresas han aprendido de otros momentos de crisis”, dice Jesuthasan.

Sólo el 16% de quienes respondieron tenían en mente hacer despidos masivos, mientras que un 62% esperaba congelar o reducir al máximo las contrataciones. Además, casi la mitad (el 46%) tenía pensado hacer despidos “quirúrgicos” que afectarían a puestos poco importantes o los empleados menos productivos.

Más de la mitad (el 54%) dijo ser conscientes de que corrían el riesgo de perder a sus mejores trabajadores como resultado de haber recortado la cuantía de los bonos o de haber congelado los salarios. Estas empresas estaban barajando varias acciones para tratar de retener a estos talentos. Así, el 41% afirmó que subiría sus sueldos, el 30% que les darían dinero en efectivo para retenerlos, el 24% darían gratificaciones en forma de acciones, mientras que el 22% lo haría dando bonos de mayor cuantía.

Ajuste de salarios

Cuatro de cada diez han ajustado en 2009 los salarios (a la baja) como resultado del parón económico. Como media, estas reducciones representan cerca de un tercio de los incrementos salariales originalmente planeados para los empleados (por debajo del nivel ejecutivo) en aquellas empresas que tenían previsto recortar sus presupuestos.

Sólo el 6% de las empresas encuestadas tenía pensado congelar el salario en 2009 para sus empleados por debajo del nivel ejecutivo, mientras que el 15% planeaba subir el salario de sus ejecutivos el año que viene.

Por otro lado, más de la mitad de las organizaciones pagaría menos por los bonos de rendimiento de 2008. El 39% considera que esos bonos les costarán lo mismo que el año anterior, mientras que el 10% esperaba pagar más.

Aunque la mayor parte de las empresas reportaron que el valor de sus acciones había caído significativamente en el último año, más de la mitad afirmó que no se había tomado ninguna decisión sobre cómo afectaría este hecho a la metodología para calcular los incentivos a largo plazo.



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