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La participación en economía colaborativa crece un 25% en Norteamérica

Más de 110 millones de personas serían ya usuarios de intercambios


La participación en economía colaborativa ha crecido un 25% en el último año en Norteamérica, y ya más de 110 millones de estadounidenses y canadienses estarían implicados en ella. Estos son algunas de las conclusiones de un reciente informe basado en datos de más de 50.000 usuarios, que indican claramente que la economía 2.0 ha llegado para quedarse.


Redacción T21
03/12/2015

Infografía del informe  The New Rules of the Collaborative Economy.
Infografía del informe The New Rules of the Collaborative Economy.
La participación en economía colaborativa ha crecido un 25% en el último año en Norteamérica, según revela el informe The New Rules of the Collaborative Economy elaborado por dos especialistas en el tema, Jeremiah Owyang, fundador de Crowd Companies, y la reconocida experta en impactos de la tecnología en los negocios y la sociedad, Alexandra Samuel.

Según el estudio, más de 110 millones de norteamericanos (estadounidenses y canadienses) estarían participando actualmente en este tipo de economía, y más de la mitad de ellos obtendrían ya productos y servicios en tratos de igual a igual (peer to peer), en lugar de adquirirlos en empresas establecidas.

Además, los usuarios buscan nuevas formas de compartir, explica Owyang en el Huftington Post. Así, mientras que en 2014 el 16% por ciento de los norteamericanos que compartían servicios lo hacían solo comprando y/o compartiendo bienes de segunda mano; este año, ese porcentaje se ha reducido al 10% porque la gente está probando una gama más amplia de servicios y bienes para compartir.

Por otra parte, el intercambio de bienes sigue siendo la forma más común de participación en la economía colaborativa, aunque también ha habido en el último año un incremento significativo del  crowdfunding, de los espacios compartidos y de los productos personalizados. 

El futuro

Owyang prevé que, en 2017, ocho de cada 10 estadounidenses participen en economía colaborativa, lo que supondría un crecimiento del 20% con respecto a 2015.

Además, el experto y su colaboradora han determinado que la economía colaborativa ha llegado para quedarse. Owyang y Samuel sondearon a usuarios de economía colaborativa que habían dejado de compartir servicios en los últimos 12 meses, y constataron que un 70% de ellos tenían intención de volver a compartir servicios y bienes en el futuro.

Por otra parte, un máximo de tres de cada cuatro compradores tradicionales encuestados indicaron que, en el próximo año, optarían por compartir en vez de comprar; y por cada persona que había participado en una forma de economía colaborativa en los últimos 12 meses, había una nueva persona que tenía la intención de tratar este tipo de intercambio.

El informe fue realizado recopilando información de 50.000 personas de Canadá y Estados Unidos y explorando 13 categorías de la economía colaborativa, como la enseñanza online o el Bitcoin.

En 2014, la revista Forbes ya señalaba que la economía colaborativa podía cambiarlo todo en la sociedad norteamericana. El máximo exponente de esta economía: la página web de alojamientos "Airbnb"; y sus usuarios por excelencia, los de la generación del milenio, los jóvenes de entre 20 y 35 años que reúnen varias características esenciales del sharing 2.0: manejan la tecnología que facilita el intercambio y entienden que puede ser mejor compartir que poseer.

Misma tendencia en España

En nuestro país la tendencia de la economía colaborativa también se mantiene al alza, según un informe reciente de la startup de alquiler entre particulares Relendo.com. De hecho, España se sitúa entre los países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en este tipo de economía.
 
Un estudio de Nielsen ha señalado por otra parte que el 53% (uno de cada dos) de los españoles estarían dispuestos a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo; y los expertos vaticinan que la economía colaborativa seguirá creciendo dentro de nuestras fronteras en los próximos años.

A nivel mundial, según la consultora PWC, una de las firmas de servicios profesionales más importantes y prestigiosas del mundo, en 2015 la economía colaborativa habrá alcanzado un mercado global con un potencial de 335.000 millones de dólares (296.000 millones de euros). 
 



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