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La infraestructura ferroviaria mundial se adapta a la explosión demográfica

Los países más poblados llevan adelante ambiciosos proyectos de alta velocidad y modernizan infraestructuras


Mientras la población mundial crece, los problemas de transporte, congestión del tráfico, comunicaciones y logística se multiplican. Frente a esto, muchos países están apostando por el desarrollo de sus sistemas ferroviarios, sobre todo aquellos más poblados. Es el caso de China, India, Estados Unidos y Brasil, que llevan adelante ambiciosos proyectos de alta velocidad ferroviaria y desarrollo de sus redes de tren. Por Pablo Javier Piacente.


10/02/2012

En China, las necesidades de transporte son cada vez mayores en una economía en constante crecimiento y con la mayor densidad poblacional del planeta. Fuente: railway-technology.com
En China, las necesidades de transporte son cada vez mayores en una economía en constante crecimiento y con la mayor densidad poblacional del planeta. Fuente: railway-technology.com
Un planeta con siete mil millones de habitantes presenta nuevas necesidades y problemas en cuanto a transporte, comunicaciones y logística. Para poder adaptarse a la nueva realidad, muchas naciones deben modernizar sus infraestructuras ferroviarias. Los principales interesados son los países más poblados, como China, India, Estados Unidos y Brasil, que trabajan actualmente en onerosos programas destinados a desarrollar sus redes ferroviarias.

Las naciones densamente pobladas se enfrentan a un desafío complejo, ya que sus ciudades crecen a pasos agigantados y, en consecuencia, también lo hacen las necesidades e inconvenientes del transporte público. Por otro lado, los ciudadanos requieren mayor movilidad frente al crecimiento de la economía, en el marco de países emergentes como los asiáticos o los latinoamericanos.

¿Cómo resolver, desde la planificación estatal y desde los operadores del sector, esta encrucijada? Según un artículo publicado en el medio especializado railway-technology.com, gran parte de los países en esta situación han considerado a los sistemas ferroviarios como una posible solución frente a estos problemas.

Así, mientras muchas ciudades en expansión pueden requerir nuevos sistemas de metro, capaces de conectar diariamente y con rapidez diferentes puntos urbanos de importancia, las redes ferroviarias de alta velocidad se posicionan como una alternativa ideal para realizar largos trayectos en plazos razonables.

Brasil, la nueva potencia sudamericana

Por consiguiente, las nuevas tecnologías en conexiones de alta velocidad y otros desarrollos similares están siendo utilizados en países como Brasil, Estados Unidos, China y la India, con el propósito de garantizar que las naciones más pobladas del mundo se encuentren debidamente equipadas para atender las necesidades de transporte de sus ciudades en expansión.

En Brasil, además de conectar las principales ciudades mediante un sistema ferroviario de alta velocidad, se están poniendo en marcha planes para ampliar el sistema de metro de San Pablo, por ejemplo. Con más de 192 millones de ciudadanos, mayormente concentrados en ciudades densamente pobladas como Río de Janeiro y San Pablo, la necesidad de vincular las zonas urbanas se hace evidente en Brasil.

Un estudio de viabilidad realizado por la firma Halcrow ha identificado que un corredor ferroviario de alta velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro tendría una demanda aproximada de 33 millones de pasajeros al año. Capaz de reducir el tiempo de viaje en tren de cinco horas a solamente 90 minutos, la creación de un enlace ferroviario entre estas urbes ya ha sido confirmada por el gobierno brasileño, que además buscará ampliar la red a ciudades como Belo Horizonte y Curitiba.

La red se concretará en dos fases, 2014 y 2024, con el fin de satisfacer la creciente demanda. También se está trabajando en la ampliación del sistema de metro de San Pablo, que concentra aproximadamente 3,6 millones de pasajeros diarios. Se prevé incorporar un monorriel, añadir 17 nuevas estaciones y realizar expansiones en distintas líneas.

Brasil es uno de los países más poblados del mundo, y su crecimiento económico requiere la modernización de sus líneas férreas. Fuente: railway-technology.com
Brasil es uno de los países más poblados del mundo, y su crecimiento económico requiere la modernización de sus líneas férreas. Fuente: railway-technology.com
China, Estados Unidos y la India

En China, las necesidades de transporte crecen a la par de la población del gigante asiático. El país ha invertido significativamente en la vinculación de sus ciudades con los enlaces ferroviarios de alta velocidad. Inaugurada en 2008, la línea Beijing-Tianjin Intercity ofrece un servicio de pasajeros que une las dos ciudades en solamente 30 minutos.

Estados Unidos, un país que históricamente no le ha dado demasiada importancia a los sistemas ferroviarios, ahora ve con buenos ojos las redes de alta velocidad para hacer frente a determinados problemas de comunicación. Con una inversión de ocho mil millones de dólares por parte del gobierno federal, los sistemas de alta velocidad se encuentran en pleno desarrollo en el país norteamericano.

La firma Amtrak trabaja actualmente en el mejoramiento de la velocidad y la capacidad de su red, que es la más cercana a un servicio de alta velocidad en territorio estadounidense. Asimismo, un importante plan para introducir trenes de alta velocidad hacia California ya está en marcha. La línea propuesta se extenderá finalmente desde San Diego hasta San Francisco y Sacramento, con velocidades de hasta 220 metros por hora.

En la India, la ampliación de una clase media que sigue en ascenso y gana en movilidad económica y geográfica también incrementa las necesidades de transporte. Ante esto, el gobierno local y la operadora Indian Railways están invirtiendo grandes sumas de dinero para optimizar la red ferroviaria del país. A principios de 2012 se inició el proyecto ferroviario Udhampur-Srinagar-Baramulla, que deberá concluir en 2017 y tiene como objetivo mejorar la comunicación desde y hacia Jammu y Cachemira, el estado más septentrional de la India.



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