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La crisis aumenta la tolerancia de los empleados hacia las empresas

Los jefes se soportan mejor y se aceptan remuneraciones más modestas, según una encuesta de Monster


La difícil situación económica y laboral por la que ha pasado Estados Unidos parece haber modificado la visión que los empleados norteamericanos tienen de su trabajo y de sus jefes: varias encuestas realizadas por el portal de empleo Monster entre sus usuarios dieron a conocer que un número significativo de trabajadores están dispuestos a aguantar a un jefe “pesadilla”, así como a recibir compensaciones menores, mientras que lo que piden a cambio es mayor flexibilidad a la hora de trabajar a distancia. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
29/09/2010

Fotografía de Vladimir Melnik. PhotoXpress.
Fotografía de Vladimir Melnik. PhotoXpress.
Los empleados exigentes que no se conforman con las condiciones de trabajo que les ofrezcan, que no aceptan menos de lo que esperan y que no soportan jefes difíciles parecen estar hoy más lejos que en épocas pasadas debido a lo que han experimentado durante la crisis económica y el ambiente de incertidumbre laboral.

El miedo a quedarse sin trabajo y la necesidad de obtener ingresos, así sean pocos, han hecho que los empleados norteamericanos cambien de actitud frente a su vida laboral y a sus supervisores. Eso es lo que concluyen varias encuestas realizadas por Monster.com entre sus usuarios (se trata de encuestas no científicas respondidas voluntariamente y durante una semana por los usuarios de Monster.com).

De acuerdo con las respuestas de los participantes, hoy hay una creciente tolerancia entre los norteamericanos frente a sus jefes “pesadilla”, y los trabajadores están dispuestos a recibir compensaciones menores por su trabajo, mientras que lo que piden es más facilidad para ascender en la empresa y una mayor flexibilidad para poder trabajar más horas desde sus casas u otros sitios diferentes a la oficina.

Más por menos

Las encuestas realizadas por Monster.com fueron las siguientes:

• A la pregunta de “¿Qué tendría que hacer su jefe ‘pesadilla’ para hacerlo renunciar a su trabajo soñado?”, 41% de los participantes respondieron que nunca renunciarían a un trabajo por su relación con un supervisor, 25% de los participantes restantes respondieron que renunciarían si recibieran retroalimentación contradictoria y 24% dijeron que se irían si constantemente recibieran críticas negativas sobre su desempeño.

• A la pregunta de “¿si pudieran espiar u oír a escondidas a sus jefes sin ser descubiertos, lo harían?”, en cuya encuesta participaron 2153 personas, 57% manifestaron que quisieran saber lo que sus jefes dijeran de ellos a puerta cerrada, mientras que 12% dijeron que no oirían a sus supervisores a escondidas por miedo a lo que pudieran oír.

• A la pregunta de “Si usted fuera el director ejecutivo por un día, ¿cuál de las siguientes políticas cambiaría primero?”, en cuya encuesta participaron 2149 personas, 38% de los participantes facilitarían los ascensos y las transferencias de empleados dentro de la compañía, 36% darían mayor flexibilidad para trabajar las horas deseadas a distancia, 17% crearían mayores ventajas para quienes trabajaran en la empresa y 9% aumentarían el presupuesto de su departamento.

• A la pregunta de “¿Cambiaría de puesto con su jefe si tuviera la oportunidad?”, en cuya encuesta participaron 1290 personas, 60% de los participantes manifestaron estar a la altura del reto, mientras que 9% aseguraron tener que aprender más antes de poder hacerlo ya que no estaban muy seguros de lo que hacía su jefe.

• Y, finalmente, a la pregunta de “¿Se sentiría insultado por un bono de poco valor?”, en cuya encuesta participaron casi 3000 personas, 39% de los encuestados afirmaron que en el actual ambiente económico cualquier tipo de bono era bienvenido, mientras que 5% dijeron que preferían no recibir nada a recibir un bono de poco valor.

El trabajo y la realidad actual

El descontento de los empleados con sus jefes, sus salarios, sus condiciones de trabajo, sus compensaciones, sus horarios, las políticas de las compañías para las que trabajan, entre otros aspectos importantes de la vida laboral de una persona, es un sentimiento bastante común con el cual se pueden identificar trabajadores de cualquier lugar del planeta.

De acuerdo con lo revelado por las encuestas de Monster.com, lo que están experimentando actualmente los empleados norteamericanos es una especie de resignación a sus condiciones actuales, por más que no les gusten o que desearan que fueran mejores, debido a la incertidumbre y el miedo que han generado tanto la crisis económica, como el desempleo y la inestabilidad laboral.

Monster es la compañía líder mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo en Internet. Fundada en 1994, Mosnter tiene su sede en Maynard, Massachusetts, USA. Monster, con presencia en 50 países. La compañía tiene como misión principal poner en contacto candidatos cualificados de todos los niveles con empresas líderes de todos los sectores. Además ofrece a las empresas tecnología innovadora y servicios de calidad que les proporcionan un mayor control en los procesos de selección.



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