Diseño externo del nuevo tren bala japonés. Imagen: East Japan Railway Company.
El nuevo tren de alta velocidad Shinkansen Serie E6, desarrollado por la empresa East Japan Railway Company, alcanzará en 2014 los 320 kilómetros por hora en el recorrido Tokio-Akita, convirtiéndose así en el servicio ferroviario más veloz del país del sol naciente. En tanto, Brasil planea inaugurar un servicio de similares características para los Juegos Olímpicos 2016, aunque algunos ramales ya podrían estar disponibles para el Mundial de Fútbol 2014, que también se disputará en ese país sudamericano.
De acuerdo a una nota de prensa y un informe técnico de la firma East Japan Railway Company, la etapa inicial de producción del nuevo modelo Shinkansen Serie E6 culminaría en julio de este año. De esta manera, sobre la finalización de 2012 el servicio ya estaría en condiciones de circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Asimismo, sobre fines de 2013 estarían concluidos los trabajos técnicos necesarios para que el tren bala alcance una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora. Para lograr esta velocidad, que rompería el récord para este tipo de servicios en Japón, el nuevo modelo Shinkansen incorporará diferentes avances tecnológicos.
Es así que la Serie E6 logrará un mejor desempeño ambiental, mejorará el desempeño de los frenos, optimizará sus condiciones aerodinámicas, incrementará el confort con suspensión activa en todos los coches y aumentará la cantidad de pasajeros a transportar, con siete vehículos en cada tren.
De acuerdo a una nota de prensa y un informe técnico de la firma East Japan Railway Company, la etapa inicial de producción del nuevo modelo Shinkansen Serie E6 culminaría en julio de este año. De esta manera, sobre la finalización de 2012 el servicio ya estaría en condiciones de circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Asimismo, sobre fines de 2013 estarían concluidos los trabajos técnicos necesarios para que el tren bala alcance una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora. Para lograr esta velocidad, que rompería el récord para este tipo de servicios en Japón, el nuevo modelo Shinkansen incorporará diferentes avances tecnológicos.
Es así que la Serie E6 logrará un mejor desempeño ambiental, mejorará el desempeño de los frenos, optimizará sus condiciones aerodinámicas, incrementará el confort con suspensión activa en todos los coches y aumentará la cantidad de pasajeros a transportar, con siete vehículos en cada tren.
Rendimiento optimizado, accesibilidad, seguridad y confort
El nuevo modelo de alta velocidad también se ha preparado para mejorar su rendimiento en las curvas pronunciadas, usuales en el trayecto Tokio-Akita a cubrir. Con un diseño exterior elegante y audaz, en colores rojo y blanco, el Shinkansen Serie E6 presenta algunas características innovadoras en su estética interna.
En este caso, el objetivo ha sido resaltar conceptos como comodidad y confortabilidad, con el propósito de crear un servicio que, más allá del ingrediente de la alta velocidad, esté pensado para satisfacer las necesidades de los usuarios y garantice un viaje cómodo, seguro y placentero.
Justamente para ofrecer una sensación de calma interior, las cabinas de los coches tendrán como color dominante al verde, permitiendo a los pasajeros un viaje de tranquilidad y relax. En el interior de los coches se pretende evocar la paz de la naturaleza, en una sensación similar a la que puede obtenerse al atravesar un enorme campo de cultivo del arroz. Esto, lógicamente, marca una fuerte relación con el estilo de vida oriental.
Vale destacar también que el nuevo modelo incorporará en su diseño características pensadas para incrementar la accesibilidad al servicio, permitiendo el ingreso con sillas de ruedas para todas aquellas personas con movilidad reducida. Los servicios también contarán con un salón de usos múltiples, intercomunicadores de emergencia en las distintas secciones y cámaras de seguridad en toda la estructura, entre otros avances.
El nuevo modelo de alta velocidad también se ha preparado para mejorar su rendimiento en las curvas pronunciadas, usuales en el trayecto Tokio-Akita a cubrir. Con un diseño exterior elegante y audaz, en colores rojo y blanco, el Shinkansen Serie E6 presenta algunas características innovadoras en su estética interna.
En este caso, el objetivo ha sido resaltar conceptos como comodidad y confortabilidad, con el propósito de crear un servicio que, más allá del ingrediente de la alta velocidad, esté pensado para satisfacer las necesidades de los usuarios y garantice un viaje cómodo, seguro y placentero.
Justamente para ofrecer una sensación de calma interior, las cabinas de los coches tendrán como color dominante al verde, permitiendo a los pasajeros un viaje de tranquilidad y relax. En el interior de los coches se pretende evocar la paz de la naturaleza, en una sensación similar a la que puede obtenerse al atravesar un enorme campo de cultivo del arroz. Esto, lógicamente, marca una fuerte relación con el estilo de vida oriental.
Vale destacar también que el nuevo modelo incorporará en su diseño características pensadas para incrementar la accesibilidad al servicio, permitiendo el ingreso con sillas de ruedas para todas aquellas personas con movilidad reducida. Los servicios también contarán con un salón de usos múltiples, intercomunicadores de emergencia en las distintas secciones y cámaras de seguridad en toda la estructura, entre otros avances.
Los conceptos que guían al diseño interior del nuevo servicio de alta velocidad Shinkansen Serie E6 son la comodidad y la armonía. Imagen: East Japan Railway Company.
Brasil y su tren bala
Por otra parte, en mayo de este año Brasil lanzará la licitación para comenzar las obras del primer tren bala en ese país sudamericano, según informó el sitio Caribbean News. Operadores asiáticos de gran experiencia podrían tener la posibilidad de desarrollar esta nueva infraestructura en Latinoamérica, con un servicio similar a los nuevos trenes japoneses de alta velocidad.
La licitación despertó el interés de empresas de China, Corea del Sur, España, Francia y otras naciones con tradición en estos servicios, según informaron las autoridades brasileñas. Sin embargo, las firmas asiáticas correrían con ventaja ya que han demostrado gran rapidez y efectividad para el desarrollo de estas infraestructuras.
En China, por ejemplo, se ha inaugurado recientemente un servicio de tren bala que es considerado el más rápido del mundo, uniendo las localidades de Wuham y Guangzhou a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora, aunque es capaz de llegar a los 394 kilómetros por hora. Asimismo, Japón anunció para 2025 el lanzamiento de su primer servicio ferroviario por levitación magnética, que podrá alcanzar una velocidad de 581 kilómetros por hora.
El servicio ferroviario de alta velocidad en Brasil deberá estar concluido para los Juegos Olímpicos a realizarse en Río de Janeiro 2016, con una línea que unirá a la ciudad olímpica con Campinas y Sao Paulo, en un trazado de 435 kilómetros. Sin embargo, se prevé que algunos tramos entren en funcionamiento durante el Mundial de Fútbol de 2014.
Por otra parte, en mayo de este año Brasil lanzará la licitación para comenzar las obras del primer tren bala en ese país sudamericano, según informó el sitio Caribbean News. Operadores asiáticos de gran experiencia podrían tener la posibilidad de desarrollar esta nueva infraestructura en Latinoamérica, con un servicio similar a los nuevos trenes japoneses de alta velocidad.
La licitación despertó el interés de empresas de China, Corea del Sur, España, Francia y otras naciones con tradición en estos servicios, según informaron las autoridades brasileñas. Sin embargo, las firmas asiáticas correrían con ventaja ya que han demostrado gran rapidez y efectividad para el desarrollo de estas infraestructuras.
En China, por ejemplo, se ha inaugurado recientemente un servicio de tren bala que es considerado el más rápido del mundo, uniendo las localidades de Wuham y Guangzhou a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora, aunque es capaz de llegar a los 394 kilómetros por hora. Asimismo, Japón anunció para 2025 el lanzamiento de su primer servicio ferroviario por levitación magnética, que podrá alcanzar una velocidad de 581 kilómetros por hora.
El servicio ferroviario de alta velocidad en Brasil deberá estar concluido para los Juegos Olímpicos a realizarse en Río de Janeiro 2016, con una línea que unirá a la ciudad olímpica con Campinas y Sao Paulo, en un trazado de 435 kilómetros. Sin embargo, se prevé que algunos tramos entren en funcionamiento durante el Mundial de Fútbol de 2014.