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India y China buscan talentos en Estados Unidos y Europa

Los mercados emergentes buscan el éxito con nuevas estrategias


El personal y los recursos más baratos ya no son lo único que buscan las compañías de mercados emergentes. De acuerdo con un reciente estudio del IBM Institute for Business Value, un creciente número de empresas de países como India y China están buscando contratar personal y buscar talento a nivel global, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Se trata de una tendencia cada vez más fuerte que revela nuevas estrategias en los negocios de estos países en la búsqueda del éxito. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
26/10/2010

Fotografía de huaxiadragon. PhotoXpress.
Fotografía de huaxiadragon. PhotoXpress.
La idea de que las grandes empresas de mercados emergentes inmensos como India y China buscan siempre contratar una fuerza de trabajo barata compuesta por ciudadanos de sus propios países está bastante arraigada. Pero, al parecer, la situación en la vida real está cambiando como parte de una nueva tendencia de los negocios de este tipo de mercados.

Management Issues habla sobre un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value, realizado entre más de setecientos directores de recursos humanos y otros altos ejecutivos de 61 países, según el cual las compañías de mercados emergentes están buscando cada vez más reclutar personal de mercados maduros y países desarrollados como Estados Unidos y Europa.

Estas empresas tienen entre sus planes aumentar el número de contrataciones en países como estos, como parte de una estrategia en la que no sólo se inclinan hacia los recursos y el talento más baratos, sino que van más allá a buscar a nivel global para ser más exitosos.

Buscando en territorio extranjero

Las cifras encontradas por el estudio evidencian la tendencia de esta nueva mirada de muchos negocios: casi la mitad de las compañías de la India y un tercio de las de la China planean incrementar su nómina en Estados Unidos, mientras que 44% de las de la India y 14% de las de la China piensan hacerlo en Europa.

Como lo explica Denis Brousseau, de IBM, “Lo rescatable de la globalización es que el cambio hacia la expansión requerirá que las compañías redirijan su trabajo hacia lugares que les ofrezcan las mejores oportunidades, no sólo los costos más bajos, y, al mismo tiempo, repensar sus estrategias administrativas para reflejar una fuerza de trabajo crecientemente dinámica”.

Otro aspecto importante que señala el estudio es que la inversión en fuerza de trabajo ha dejado de ubicarse sólo en la tradicional costumbre de los mercados maduros que buscan eficiencia operacional a través de la contratación en economías emergentes. Los autores afirman que la inversión ahora se encuentra también en la otra dirección, en la de los mercados emergentes buscando aumentar su fuerza de trabajo en aquellos más maduros y desarrollados para mejorar sus resultados.

Bienvenida la diversidad

Lo que afirman los autores del estudio es de gran importancia porque revela tendencias de negocios globales que podrían empezar a cambiar la forma en que funcionan las empresas y los mercados a nivel mundial.

En palabras de Brousseau, “Ahora más que nunca, el éxito competitivo dependerá del talento de liderazgo para asimilar la información y compartir las ideas entre un grupo diverso de empleados en todo el mundo”.

Las revelaciones de este estudio parecen empezar a borrar la imagen común de las empresas indias y chinas compuestas solamente de miles de indios y chinos, respectivamente, y limitadas a obtener resultados a partir de bajos costos y eficiencia operacional. Hoy están mirando más allá y creando nuevas estrategias enfocadas hacia el éxito.

Son estrategias que parten de la riqueza que puede producir la diversidad.



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