Tendencias 21
   




Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



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100.Publicado por Jorge iniesta el 30/10/2010 11:15
Estar libre de lo que se ha dado en llamar "Dios" es la cosa más maravillosa de la existencia humana. "Dios" es la autoridad y el poder absolutos; cuando comprendemos que no tiene existencia real, que es sólo una palabra sin correspondecia con ninguna realidad, esa comprensión nos hace libres de la autoridad y del poder de "Dios"

99.Publicado por Jorge iniesta el 30/10/2010 11:12
Mariano Gómez de Olea :


Observo que no has respondido a mi pregunta. ¿y qué características tiene ese ser superior? Has dicho que existe; si existe ha de estar en algún lugar y ha de tener determinadas características. Si conoces a ese ser superior podrás decirnos en qué consiste; ¿qué problema hay si sabes que existe?

98.Publicado por Sphynx el 29/10/2010 21:26
El Universo en su totalidad está escrito en clave matemática.

Ese es el código que ha utilizado el Constructor del Cosmos.

Inquirir sobre Él y sus caracterísicas, tal como si fuera una persona, en una actitud totémica, casi pueril,, que solamente puede hallar respuesta dentro de las religiones, del ateismo o de cualquier otra ideología similar.

Existen en el Cosmos, objetivamente, entidades autosuficientes que exhiben características de inmanencia, inmutabilidad e infinitud que pueden guiar a cualquier espíritu indagador acerca de esa Inteligencia, ya que son las impresiones digitales de su actividad creadora.

La Ciencia las conoce de antaño, siempre han sorprendido por su inmutabilidad, ella solo las identifica y descubre, son como son, como siempre han sido y seguirán siendo, ajenas a cualquier subjetividad del ser humano o cualquier otra entidad inteligente que pueda observarlas..

Sugiero a quien quiera profundizar en esta dirección seguir el siguiente enlace:
http://www.tendencias21.net/La-autoconsistencia-matematica-posible-indicio-de-la-existencia-de-Dios_a2602.html

97.Publicado por Jorge iniesta el 29/10/2010 17:26
Es decir, la vida es físicamente imposible en todo el universo. Ha sido necesaria la intervención de un ser con poder sobre la materia.
Mientras la ciencia no pueda desarrollar un ser vivo parrtiendo de la materia inerte, no nos queda más remedio que admitir la acción de un ser superior.
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Mariano Gómez de Olea : ¿y qué características tiene ese ser suprior?

96.Publicado por Jorge iniesta el 29/10/2010 14:10
La palabra metafísica carece de total correspondecia con algún tipo de realidad. No hay ninguna realidad más allá de la realidad-energía-materia. La única realidad que existe es el universo: Diversas hipótesis científicas hablan de posibles universos, el Multiverso, o incluso la posibilidad de que estos universos sean infinitos. Penrose da un número elevadísimo de universos; pero este número es finito. Ni siquiera conocemos si nuestro universo es finito o infinito. Hace poco leí que el universo observable es sólo un parte de un universos mayor en billones de veces el universo observable. Quizás la llamada Teoría del Todo que considera la teoría de cuerdas puedan dar respuestas a estos interrogantes o hipótesis

95.Publicado por Mariano Gómez de Olea el 29/10/2010 12:58
El objetivo del libro "El diseño inteligente" de Hawking no es demostrar por medios científicos que "Dios no existe", sino que "Dios no fue necesario" para la creación del universo. La base fundamental de las conclusiones de Hawking es la teoría general de la relatividad (TGR) cuya base es el principio de equivalencia, el cual falla porque las leyes de la curvatura aparente de la luz están en contra de todas las versiones del principio de equivalencia. La TGR fue presentada por Einstein a partir de la teoría especial de la relatividad (TER), cuya base es el principio universal de la constancia de la velocidad de la luz. Ahora existe una alternativa a la TER que explica los mismos resultados experimentales que los que llevaron a Einstein a establecer dicho principio, lo cual hace innecesarias ambas teorías relativistas.
Recordemos que Einstein siguió las ideas de Espinoza al decidir que Dios es la energía (contenida en la materia, o mejor dicho, contenida en las partículas), la cual es la creadora del tiempo y del espacio, Es decir, Dios tendría que ser materia, lo cual se define como panteismo. Esta teoría obliga a admitir que la energía es creadora e inteligente y diseñadora de unas leyes (físicas, químicas, biológicas, etc.) que han existido desde siempre. La labor del hombre (el único animal inteligente en la Tierra) no ha sido crear leyes científicas, sino descubrir esas leyes que siempre han existido, incluso cuando la inteligencia todavía no se había desarrollado en el hombre. El hombre no crea sino que descubre lo que otro ser ha creado antes.
El problema de Hawking es que hay pruebas experimentales cuyos resultados demuestran que la teoría de la relatividad no puede explicarlas.
Algunos autores científicos pretenden diseñar un universo creado, por si mismo, únicamente por medios materiales sin la intervención de un ser superior a la materia. Sin embargo, el universo nació con temperaturas de millones de grados, donde era imposible la vida, tal y como la conocemos. Por lo que sabemos, las leyes y acciones gravitatorias y electromagnéticas son ciegas; no toman decisiones diferentes a las propias leyes físicas. Los biólogos especialistas saben que para generar una sola célula viva, a partir de la materia inerte, se necesita conjuntar y organizar 10 elevado a 20 posibilidades, lo cual implicaría un tiempo muchísimo mayor que los 4.000 millones de años de nuestra Tierra, o los 7.000 millones de años del universo conocido. Es decir, la vida es físicamente imposible en todo el universo. Ha sido necesaria la intervención de un ser con poder sobre la materia.
Mientras la ciencia no pueda desarrollar un ser vivo parrtiendo de la materia inerte, no nos queda más remedio que admitir la acción de un ser superior.
Lo siento, Mr. S. Hawking

94.Publicado por Samuel el 29/10/2010 11:05
fegapa:

La respuesta que contradice tu argumentación se llama principio antrópico.

Lee #90.

93.Publicado por Jorge iniesta el 29/10/2010 10:31
Este hecho apunta hacia la existencia de una Inteligencia Creadora que, teniendo en sí misma su razón de ser genere dicha estructura, pues dadas sus características (comprensibilidad y predictibilidad) puestas de manifiesto por la forma en que opera, requiere de un diseño inteligente que no puede proceder de una entidad irracional y a la vez aleatoria
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fegapa :

decir Inteligencia Creadora es lo mismo que decir Dios, el que crea el universo con el diseño inteligente. Pero no podemos decir "Dios existe" sin definir en qué consiste ser Dios. Todos las definiciones de Dios que han dado las diversas religiones se contrapone con los hechos de la naturaleza y de las sociedades humanas; por lo tanto, no existe ningún Dios. Lo que existe, al menos, es un universo; el universo en que vivimos y del cual somos parte, es decir, somos también universo. El primer principio de la termodinámica dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma; por lo tanto, la energía siempre ha existido y siempre existira; el universo ES energía y está energía es lo existente.

92.Publicado por Jorge iniesta el 29/10/2010 09:56
Este hecho apunta hacia la existencia de una Inteligencia Creadora que, teniendo en sí misma su razón de ser genere dicha estructura, pues dadas sus características (comprensibilidad y predictibilidad) puestas de manifiesto por la forma en que opera, requiere de un diseño inteligente que no puede proceder de una entidad irracional y a la vez aleatoria.
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fegapa: tú dices que existe una Inteligencia Creadora que ha creado el universo. Dime: ¿en qué consiste esa Inteligencia Creadora?

91.Publicado por fegapa el 29/10/2010 07:08
Quiero formular algunos cuestionamientos sobre filosofía de la ciencia relacionados con el tema del artículo y que de alguna manera van de acuerdo con los planteamientos comentados por Sphynx.

Considerando que:

a) El Azar, por si solo o cualquier entidad irracional que opere en forma autónoma y a la vez aleatoria con una ausencia total de finalidad, actúa esencialmente en forma:

Contingente (no necesaria) - Inconsistente – Inestable – Impredecible – e - Incomprensible –.

Los fenómenos azarosos o irracionales y aleatorios, ocurren básicamente “porque sí” (no "por una razón") – y son por lo tanto fenómenos accidentales o procesos independientes, que derivan hacia estados caóticos -

b) Por el contrario Las Leyes científicas (que se manifiestan como interacciones consistentes, estables, regulares y previsibles, de los fenómenos, eventos o fuerzas cósmicas) actúan en forma esencialmente:

Consistente – Estable – Predecible y Comprensible –

Los fenómenos regulados por esas leyes racionalizables ocurren “por una razón” respaldada por ellas, generando interrelación y convergencia hacia un orden que se produce en el sentido marcado por las leyes.

Basado en lo anterior, quiero formular las siguientes preguntas:

1.¿Como explica la ciencia, la existencia de una estructura de leyes cósmica (que permite predictibilidad y comprensibilidad en la forma en que operan los sistemas regidos por esas leyes)? ¿Existe dicha estructura por alguna razón o no existe razón alguna que la explique… en cuyo caso existe aleatoriamente, simplemente “porque sí”?

2. Sin embargo, ¿Una postura científica racional puede aceptar que la estructura cósmica que permite su existencia (pues sin leyes no habría ciencia ni vida) existe esencialmente “por azar” o “porque sí” y no "por una razón"?

Si acepta que las leyes ocurren “porque sí” o que “son así porque así son y no hay más”, ¿ no está aceptando implícitamente que es incapaz de dar una explicación racional para comprender el fundamento de las leyes cósmicas y por lo tanto para entender su propio fundamento.?

3. Si aceptáramos que el cosmos es una entidad irracional* (que no posee razonamiento propio) y que su estructura de leyes existe aleatoriamente, “porque sí” y no “por una razón”, entonces… ¿por qué su funcionamiento es racionalmente comprensible y predecible?... ¿Cómo puede una entidad aleatoria e irracional* ser en sí y por sí misma racionalmente comprensible y predecible… si precisamente lo que ostenta el sello de “irracional y a la vez aleatorio”* se caracteriza por tener justamente las características contrarias (impredictibilidad e incomprensibilidad racional)?

Si el azar y la irracionalidad*, por sí mismos, no generan predictibilidad y comprensibilidad y la estructura de leyes del cosmos (que no posee racionamiento propio) es por el contrario, predecible y comprensible, esto significa:

a) Que dicha estructura no pudo ser originada en última instancia por una entidad autónoma e irracional* que funcione en forma azarosa, y así mismo,

b) Que no pudo simplemente existir aleatoriamente “por azar” o “porque sí”.

Este hecho apunta hacia la existencia de una Inteligencia Creadora que, teniendo en sí misma su razón de ser genere dicha estructura, pues dadas sus características (comprensibilidad y predictibilidad) puestas de manifiesto por la forma en que opera, requiere de un diseño inteligente que no puede proceder de una entidad irracional y a la vez aleatoria.

*Irracional: No dotado de razonamiento propio. …Aleatorio: Azaroso o fortuito.

Saludos cordiales a todos.

90.Publicado por Samuel el 28/10/2010 22:41
Sphynx:

Hay una cosa que se llama principio aontrópico débil, que rebate tu argumentación.

Se puede resumir muy brevemente de la siguiente manera: si el Universo no fuese como es -con todas esas variables y casualidades- ¿podrías estar tú presente para preguntarte por la enorme casualidad de lo favorable que es a la vida?

Un símil muy parecido es el siguiente. Jugar a la lotería primitiva, y que te toque, es de una probabilidad frente a 14 millones; sin embargo a alguien; de todos los millones que juegan, le toca.
El afortunado ganador se maravillará de lo afortunado que es y de lo improbable que era que le tocara. A él le parece un milagro y; sin emabrgo no lo es.

Es decir; si las variables del universo no fueran las que son, no podríamos asombrarnos por lo improbable que es que todo fuese como es -nos ha tocado a primitiva-.

Hay una teoría metafísica -que es argumentada desde los científicos de la física- que afirma que nuestro universo es uno de entre muchos universos. Todos existen -o existieron- pero, y ahí viene lo interesante, sólo en algunos pocos de ellos, las leyes físicas eran las adecuadas para que aparezca la vida. Y es en uno de esos pocos universoso donde estamos preguntándonos por la "casuaidad" de que todo sea tan favorable a la vida.

¿Comprendes lo erróneo de tu planteamiento? Es un planteamiento metafísico, esa es la clave.

Podría ser cierto -y realmente haber un plan de un Dios-, pero podría no ser cierto, y ser la Verdad que somos un universo de entre millones, donde se dan las condiciones para que exista vida.

Lo que debes entender es que tu postura es metafísica, por lo que no puedes asegurar que sea cierta, y si, aún así, reniegas del a razón y la tomas por verdadera, debes saber que haces un acto de fe.

jorge Iniesta hace justo lo contrario, hace un acto de fe en la segunda opción de las que te mostré, aunque él se empeñe en negarlo. Él también hace metafísica, sólo que está cegado por su odio a lo religioso.

Un saludo.



89.Publicado por Benito el 28/10/2010 22:28
Otra vez mas de lo mismo. ¿Alguien puede resumir todos los conceptosde Dios que circulan entre los site mil millones de humanos?.
Por supuesto que las religiones se escandalizan, dada su estrechez de miras y su elementabilidad para transmitir los conceptos de Dios, pero las mentes más abiertas y cultas por suerte cada vez mas abundantes, tienen otros conceptos, como por ejemplo que todo lo existente es Dios o conciencia, que además ya lo dijo Jesucristo: Mirad debajo de una piedra y allí me encontraréis y Alan Aspect en 1982 ya demostró con su experimento sin darse el mismo cuenta, que el electrón tiene conciencia.

88.Publicado por Jorge iniesta el 28/10/2010 20:29
En mi humildísima opinión, detrás del Universo existe una Inteligencia y con ella un Plan.
=====================================================

Sphynx : El universo tienes todas esas propiedades que tú señalas y muchas más. Es una especie de programa sin programador que genera vida donde las condiciones lo permiten. El universo es el Ser y no hay más Ser que el universo- El universo es inteligente y contiene un programa o plan: es un sistema.
¿Cuál sería esa Inteligencia y qué propiedades tiene?

87.Publicado por Jorge iniesta el 28/10/2010 20:23
Estimada Beatriz Basenji (85): permíteme aconsejarte que leas todos los libros que hay publicados en España sobre evolución humana; la llamada paleoantropologia. Te recomiendo uno de los mejores: Los orígenes de la Humanidad vol. 1: De la aparición de la vida al hombre moderno; de Yves Coopens y Pascal Picq; ed. Espasa-Fórum.

86.Publicado por Sphynx el 28/10/2010 19:23
En mi humildísima opinión, detrás del Universo existe una Inteligencia y con ella un Plan.

No parece discutible por nadie que el Universo parece ser exactamente el Universo adecuado para el Hombre y no deja de asombrar las miles de coincidencias que son absolutamente esenciales para que la Vida en la Tierra sea como es.

Una minúscula variación en cualquiera de esas coincidencias daría por resultado una drástica modificación, que quizás haría irreconocible por completo al universo físico, solamente imaginemos si Pi no fuera 3,1416 y fuera, digamos 3,222…

Desde las mas finas constantes que dictan las fuerzas gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil hasta los prerrequisitos biológicos, encontramos que el Cosmos en general, y la Tierra en particular están minuciosamente sintonizados al Hombre, y sabemos cual es el antídoto ideológico que el ateismo ha encontrado para esa maravillosa sintonía: “la llaman el universo antrópico”, a mí no se me mueve un pelo en ignorar ese manotazo de ahogado.

La Ciencia describe con total precisión, que cualquier estructura compleja responde a constantes fundamentales representadas por valores numéricos invariables, como la velocidad de la luz, las masas de las partículas subatómicas, las unidades de acoplamiento de las diferentes fuerzas, etc., el universo conocido no escapa a esa regla y si es como lo vemos, es porque los valores numéricos de esas constantes son exactamente como son en un inconcebible equilibrio cósmico.

Además, por si alguien no lo ha captado, esos valores, esas constantes que el Hombre solamente descubre, YA ESTABAN allí ANTES que el hombre existiera, y previsiblemente seguirán cuando él se haya extinguido.

Pongamos un ejemplo simple para entender mejor el concepto involucrado:

Vamos a analizar la estructura y función de un crucigrama:

Como sabemos en un crucigrama el autor solo nos da algunas definiciones o claves crípticas para resolverlo, la solución nunca es obvia, para encontrarla deberemos descifrar cosas, acomodarlas, ubicarlas hasta que de pronto, luego de arduos esfuerzos, encajan…
! hemos resuelto el crucigrama...!,
y entonces, solo entonces, vemos con claridad el sentido que ocultaba, ese caos inicial de letras sin explicación escondían un conjunto armonioso de frases, pleno de lógica y sentido común, que el creador del juego imaginó y preparó para nosotros.

Exactamente de la misma forma pasa en la Naturaleza, ella solamente nos brinda claves encriptadas para comprender sus Leyes y solo con ingeniosidad, sutileza, práctica e inspiración se logran descifrar el sentido que ocultan y cuando por fin lo logramos, nos asombramos y admiramos por la cuidadosa armonía que encerraban.

Con un crucigrama nunca se nos ocurriría suponer que las palabras encajaron por mero accidente, o casualidad, o que las definiciones previas eran frases sin significado o que el resultado final es producto de nuestra propia imaginación para encontrarle sentido.

Entonces, si no dudamos que el orden, armonía y coherencia de un crucigrama indican que es el producto de una mente ingeniosa e inventiva, ¿por qué dudamos del mismo principio cuando observamos al Universo que es inconmensurablemente más complejo que un crucigrama...?

¿Por qué reconocemos como obvio que el crucigrama tiene un Plan, pero nos esforzamos por decir que el Universo, inconmensurablemente más complejo, es resultado de la "coincidencia…"?

Particularmente yo no sufro esa confusión, en mi opinión, el Universo responde a un Plan y ese plan a un Propósito.

¿Cuál es el nombre del Autor…?

No me interesa su nombre, no soy religioso.

85.Publicado por Beatriz Basenji el 28/10/2010 16:27
Jorge Iniesta: Coincido contigo en que eso que tu denominas "Dios" , obviamente no es una persona. No es alguien que posea un cuerpo como nosotros los humanos. No existe. No tiene existencia como tal. Pero nosotros no tenemos UNA SOLA PALABRA DE NINGUN DICCIONARIO DE NINGUN IDIOMA ,que lo pueda definir. Lo unico que te puedo decir es que nosotros, somos EL ASPECTO HUMANO DE DIOS . En cada uno de nosotros, mas allá de la calidad moral de cada ser, existe UNA PARTÍCULA DIVINA. Existe en nosotros la Potencia de esa Partícula. Cuando nuestro humano cuerpo ya no tiene vida , nuestros cuerpos invisibles se remiten al lugar que les corresponde.
Les sugiero que lean el blog del Doctor CORNELIO GONZALEZ , y el os lo explicará a la perfección.
Jorge: nada hay casual en este mundo. Por algo tu te mueves por ESTE LUGAR. Que tengas buenos dias !!

84.Publicado por Jorge iniesta el 28/10/2010 10:32
Sphynx:

efectivamente: hablas de lo Trascendente y de Aquel; estos son dos palabras que quieren decir lo mismo que la palabra Dios; es decir: nada en absoluto con respecto a la existencia real de ese Dios. Cuando oimos o leemos esa palabra se activan zonas del cerebro que hacen referencia a dios; esto es, se abre un campo semántico con palabras como todopoderoso, amor, providencia, justo, juez, omnipotente etc. Es decir; se imagina a Dios. Dios es totalmente producto de la imaginación humana. Todo lo que se dice sobre él no tiene la menor correspondencia con la realidad de la naturaleza y de la sociedad. Es decir, Dios como lo imaginado por el hombre se da de bruces con la realidad. Por lo tanto Dios no existe.

83.Publicado por Jorge iniesta el 28/10/2010 10:23
Jorge:


Samuel: Richard Dawkins es un científico y también un ateo militante que ha criticado el cristianismo, al papa, a los musulmanes, etc; etc


Sí, él también tiene prejuicios y falta de objetividad. Es muy buen zoologo como científico, pero le pierde su fanatismo ateísta como filósofo.

La humildad y el agnosticismo es la medicina que necesita el hombre de hoy en día.
=========================================

Samuel: si pones Richard Dawkins en Google saldrán algunos videos donde él interviene. No se si los has visto pero creo que merece la pena que los veas.

82.Publicado por Samuel el 28/10/2010 00:47
Querido Sphynx:

como científico reconozco la existencia de lo Trascendente que domina la creación y destinos del Universo


Ahí te pierdes, amigo.

1) Lo trascendente es aquello que; como su propio nombre indica, trasciende a nuestro mundo y, por lo tanto, de lo que no tenemos evidencias empíricas.
2) La ciencia basa toda su capacidad de conocimiento en la experimentación con evidencias sensibles.

3) La ciencia no puede conocer lo trascendente.

Conclusión:

Como científico no puedes reconocer -ni demostrar, ni justificar- la trascendencia dominadora del universo -ni ningún tipo de objeto u objetivo trascendente.

Ese reconocimiento que crees tener no es más que un sentimiento subjetivo, una sensación interna; pero que no demuestra ni justifica nada. Es algo relativo a tu forma de ver el mundo.

No hay de científico en ese pensamiento. Es pura filosofía.

Por cierto, te contradices. Dices ser agnóstico, pero un agnóstico es como un escéptico respecto de lo trascendente. Es decir; un agnóstico duda de que se pueda conocer algo sobre el mundo trascendente -ni siquiera si hay algo trascendente-, sin embargo, tú afirmas reconocer lo Trascendente del universo. En fin, que hay una contradicción en tus argumentos.

Un saludo.





81.Publicado por Samuel el 28/10/2010 00:37
Jorge:

Samuel: Richard Dawkins es un científico y también un ateo militante que ha criticado el cristianismo, al papa, a los musulmanes, etc; etc


Sí, él también tiene prejuicios y falta de objetividad. Es muy buen zoologo como científico, pero le pierde su fanatismo ateísta como filósofo.

La humildad y el agnosticismo es la medicina que necesita el hombre de hoy en día.



80.Publicado por Samuel el 27/10/2010 23:05
Con todos mis respetos Ramon López de Mántaras, yo creo que la única salida que hay al problema de la existencia o no de Dios -y de todas las posibles metafísicas en general- es aceptar nuestra incapacidad de conocer la Verdad.

Desde Kant se acepta que para nuestra razón, conocer requiere de experiencias sensibles, y de lo que; por definición no hay experoiencias; no es sólo que la ciencia en concreto no pueda decir nada, sino que nadie puede decir nada -mucho menos la reliió-.

Hay que aceptar el escepticismo metafísico, como la actitud más razonable y honesta.

Un saludo.

79.Publicado por Sphynx el 27/10/2010 22:33
Publicado por Samuel el 27/10/2010 13:01
Sphynx es un creyente en dios, y tú eres un creyente en no Dios.


Soy absolutamente agnóstico, no creo en dioses, pero como científico reconozco la existencia de lo Trascendente que domina la creación y destinos del Universo.

Las religiones sirvieron en cierta etapa evolutiva para materializar esa tendencia natural de los seres humanos por discurrir sobre los motivos del ser, esa etapa terminó, hoy solo un espíritu muy rústico busca a dios en las religiones.

Ahora es la Ciencia la que le proporciona al Hombre las herramientas para seguir su indagación, es justamente el método científico el que le permite descubrir aquellas entidades autónomas que exhiben caracteristicas de inmutabilidad e infinitud y que son las huellas digitales de Aquel que es el motivo de su más elemental y trascendente indagación.

78.Publicado por Jorge iniesta el 27/10/2010 20:18
Las cosas más valoradas de la ciencia son su objetividad y falta de prejuicios, dos cosas de las que tú careces.
===================================

Samuel: Richard Dawkins es un científico y también un ateo militante que ha criticado el cristianismo, al papa, a los musulmanes, etc; etc

77.Publicado por Mariano Gómez de Olea el 27/10/2010 20:13
Para Jorge Iniesta: Conocer a Dios desde nuestra posición en la Tierra es imposible, pero no por ello eso quiere decir que Dios no existe o que no es necesario. Esa postura es la misma que la de los primitivos, que pensaban que Dios estaba hecho a imagen y semejanza del hombre, tales como: el dios montaña (Apu), el dios condor, el dios fuego, el Dios Sol, la diosa Luna, los dioses planetas (pistas y dibujos kilométricos de animales en Perú), el dios de la guerra, la diosa del amor, etc.. Conocer a Dios, o siquiera pensar en la posibilidad de su existencia, está vedado a los animales, y estuvo vedado para los primeros homínidos. La aparición y el desarrollo de la inteligencia del hombre le permiten pensar en la posibilidad de la existencia de Dios y en un mundo futuro más allá de la muerte: tumbas, dólmenes, menhires, etc..
Intentar concebir un universo sin la necesidad de la intervención de un Dios creador, basándose úniicamente en las teorías de la ciencia, física, química, biología, etc., puede conducir a error, pues no hay una sola teoría absolutamente cierta. No se conocen las propiedades específicas independientes de la
energía, de la fuerza, de la masa, de la carga eléctrica, etc. La ciencia trabaja con magnitudes que desconoce, y !algunos pretender conocer a Dios!
significaría conocer sus intenciones para con nosotros

76.Publicado por Jorge iniesta el 27/10/2010 20:13
Habeis entrado en una espiral sin salida, como siempre ocurre entre creyentes y no creyentes. Es una discusión completamente inútil que podría durar por los siglos de los siglos (Amén! :-))). Precisamente por eso en mi post yo decía que hay que mantener un espeso muro entre ciencia y religión...
==========================================
Ramon López de Mántaras : la cuestión se resuelve pensando y teniendo mucha información variada. La noción de un trascendente-dios se da de bruces contra la realidad objetiva de la naturaleza y de la sociedad pasada y presente. La cuestión está clarísima: no hay correspondencia fáctica entre ese dios trascendente y lo que acontece en la naturaleza, la historia, la sociedad. etc., etc.

75.Publicado por Jorge iniesta el 27/10/2010 20:09
Samuel : cosas parecidas se podría decir de los musulmanes y escribir una Historia criminal del islam. Simplemente pongo cristianismo porque es la religión que más conozco por haberla estudiado en profundidad y la que más nos atañe geográficamente, políticamente (porque el vaticano es un poder político), economicamente, etc. En general se puede decir los mismo de todas las religiones que tienen textos sagrados y a un dios o dioses. Las religiones son absolutamente perjudiciales para la humanidad en general

74.Publicado por Samuel el 27/10/2010 19:55
Jorge estás muy perdido con tu odio al cristianismo. Me recuerdas a Nietzsche.

Las cosas más valoradas de la ciencia son su objetividad y falta de prejuicios, dos cosas de las que tú careces.

Un saludo.

73.Publicado por Ramon López de Mántaras el 27/10/2010 19:50
Habeis entrado en una espiral sin salida, como siempre ocurre entre creyentes y no creyentes. Es una discusión completamente inútil que podría durar por los siglos de los siglos (Amén! :-))). Precisamente por eso en mi post yo decía que hay que mantener un espeso muro entre ciencia y religión...

72.Publicado por Jorge iniesta el 27/10/2010 18:53
Beatriz Basenji : pues nada, dime dónde está Dios

71.Publicado por Beatriz Basenji el 27/10/2010 15:37
Jorge Iniesta : ¿Qué sabes tu si la Divinidad responde o nó ? Le has pedido tu algo, acaso ? Has estado en los brazos de la Muerte y has regresado a la Vida ? ¿Pediste por la salud de tu padre, muy enfermo, y te lo dejó a tu lado 5 años muriendo como una flor, pétalo tras pétalo ? Has visto volar a tu Madre cuatro metros por los aires, atropellada por un jeep , caer de cabeza , y no morir y casi no tener lesiones ? Yo si te puedo decir DONDE ESTA DIOS !!

70.Publicado por Jorge iniesta el 27/10/2010 15:20
La noción de Dios como trascendente y lo trascendente-Dios se oponen de plano con la historia del cristianismo. Hay toda una Historia criminal del cristianismo escrita por Deschner. Es decir, el mismo cristianismo que habla de Dios como Amor tiene destrás de sí su propia historia criminal. No digamos la historia criminal de la humanidad. El Dios definido por las religiones, trascendente él, se contrapone absolutamente con los hechos de la naturaleza y de la sociedad; entra en conflicto. Es decir, lo que se dice de lo Trascendente, Dios, se da de bruces con el funcionamiento de la naturaleza y de las sociedades humanas. Por lo tanto ese Trascendente-Dios no existe

69.Publicado por Samuel el 27/10/2010 13:01
Sphynx es un creyente en dios, y tú eres un creyente en no Dios. Estáis los dos al mismo nivel. Tenéis ambos fe, aunque tu fe sea la de que no hay nada trascendente.

Los dos estáis afirmando algo metafísico. La única diferencia es que la afirmación de Sphynx es gramaticalmente afirmativa, y la tuya es una afirmacion gramticalmente negativa, y esa es toda la diferencia que hay en vuestros planteamientos. Pero los dos hacéis metafísica -hablais de algo de lo que no es posible aportar evidencias experimentales-.

La única opción razonable, vuelvo a repetir, es aceptar la limitación de la razón humana. tomar una postura escéptica en lo referente a la posibilidad de que se puedad conocer Verdades metafísicas -y la afirmación de que no hay nada trascendente, es pura metafísica, no lo dudes Jorge-.

En fin, seamos humildes, y hagámonos agnósticos por favor. No seamos tan prepotentes.

Un saludo.





68.Publicado por Jorge iniesta el 27/10/2010 11:36
Sphynx : no creas que no me he dado cuenta de tu estrategia. Primero atacas a la ciencia y luego la utilizas para demostrar que existe "un Orden Superior de naturaleza Trascendente." ¿En qué quedamos? Devaluas la ciencia contemporánea y luego manipulas esa ciencia contemporánea para "demostrar" que existe una especie de Dios; algo que subyace a la naturaleza-universo. Tu estrategia está muy clara: eres un creyente en Dios. La táctica es devaluar a la ciencia y luego una vez devaluada manifiestas tu creencia en "un Orden Superior de naturaleza Trascendente"; es decir, de un Dios.




67.Publicado por Jorge iniesta el 27/10/2010 11:00
Sphynx : durante milenios el hombre a rezado a los dioses o a el dios: nunca tuvo respuesta. Es un espejismo del propio cerebro humano. No es posible el conocimiento de una cosa que no existe, sólo es posible el conocimiento de lo que existe, de la realidad. Esta realidad es el Ser o Universo.

66.Publicado por Jorge iniesta el 27/10/2010 09:43
Sphynx : ¿tú no ves que es imposible conocer a ese
Orden Superior de naturaleza Trascendente
como tú lo defines?. La realidad ya es lo suficientemente compleja; eso se ve en la física cuántica o en la bioquímica o en la misma biología; la realidad ya es el ser. No hay nada trascendente, no hay dios por eso es imposible conocerlo, porque no existe

65.Publicado por Jorge iniesta el 26/10/2010 19:20
Sphynx : he leído tu escrito 63. Supongamos que existe un Dios Creador del universo; ¿en qué consiste ese Dios?

64.Publicado por Beatriz Basenji el 26/10/2010 19:19
59 Jorge Iniesta:
Zeus concretamente nació en la Isla de Creta. En esa misma isla, en el famoso Palacio que ahí se encuentra, se halla una batería de baños con inodoros de piedra,que cuando se descubrieron, tras procederse a la limpieza de estos elementos, funcionaban!
Este no es un detalle menor. Cabe preguntarse a quienes daban los pueblos de nuestra antigüedad el título de "dioses"? Es sumamente interesante y los invito a todos los participantes de este foro a investigar. Cordiales saludos.

63.Publicado por Sphynx el 26/10/2010 17:41
Extraña que no se comprenda que el hombre ha llegado a ser Hombre por su aptitud de intuir reflexivamente la existencia de un Orden Superior de naturaleza Trascendente.

Es indisputable que el ser humano posee en forma innata la habilidad para aprehender y explicar el Universo usando las ciencias, y entre ellas, fundamentalmente las matemáticas, ésta le permite descubrir la existencia de un orden inmanente inteligible a través de sus mismas capacidades cognoscitivas, en pocas palabras ese orden, objetivamente existe, porque de otra manera la Mente no sería capaz de aprehenderlo.

El Universo ha sido ensamblado con un ingenio tan asombroso que resulta imposible, al menos para mí, aceptar ni remotamente que pudiera ser un hecho atribuible a la casualidad, resulta totalmente obvio que existe ante nuestros ojos un nivel más profundo de explicación, y no ha habido científico de renombre que no se haya deslumbrado y rendido a esa evidencia.

Más aún, el hecho de que la Mente, y no debería ser la humana la única, acceda al conocimiento conciente del mundo, no es un accidente, sino un aspecto intrínseco de la propia realidad y esto es altamente sugestivo, porque...

¿Por qué motivo el ser humano tiene esa habilidad de descubrir y entender los principios sobre los cuales el universo funciona…?, cualquier otra especie animal evoluciona y prospera sin necesidad de saber nada sobre las causas o motivos o explicaciones de su entorno, les basta con saber que el Sol sale todos los días por el Este,

¿pero cuál es la ventaja evolutiva que otorga saber que el Sol “es una estrella distante 8 minutos luz, es de clase espectral G2 y dista 27.700 años luz del centro de la Vía Láctea…”?

Los científicos asumen con gran naturalidad y escasa humildad, que el mundo es racional, que el cosmos se muestra ordenado y sujeto a leyes precisas que pueden ser descubiertas por el razonamiento humano, el éxito del método científico en descifrar los secretos de la naturaleza es tan sorprendente, que puede hacer pasar desapercibido que lo verdaderamente asombroso y que debería destacarse por sobre todo, es que ese método funciona...! el método científico es confiable solamente porque el Universo responde con racionalidad a las preguntas que le hacemos.

Y si el mundo es racional, si racionalmente lo buscamos y lo encontramos donde racionalmente debería estar, es inevitable para cualquier espíritu inquieto e inquisitivo y que pueda superar ciertos niveles mínimos de inteligencia e intuición, preguntarse:

¿ cuál es el origen de esa racionalidad…?

62.Publicado por Angel el 26/10/2010 14:39
Solo son juegos de palabras para concluir que: DIOS NO EXISTE, lo peor es que la creencia en seres imaginarios si entorpece la ciencia, por eso la urgencia de desaparecer el sofisma.

61.Publicado por hugo cesar el 26/10/2010 13:48
Ya me parecía. Pues o existe dios, o no existe. No podría ser dios y yo, o dios y el computador, o dios y tu. O es todo o es nada.O es o no es. De existir dios, no podría ser el y otra entidad, pues ya no sería dios. Tal vez sería un ser inmenso, del tamaño de galaxias, pero un ser al fin y al cabo. Si es el todo, y no poder por lo mismo tener partes -como nosotros que tenemos células o estamos compuestos de células- yo sería dios, tú serías dios,etc., no podríamos ser parte de dios pues ya no sería dios. Por lo mismo las religiones, y en especial el cristianismo ( que es la religión que mas conozco), está errado al predicar que existe un dios (el dios mayor) y otros seres que cohabitan con el en alguna parte, los semidioses ( la virgen, los ángeles, cristo, etc.) Como dice Lao Tsé, el Tao que es nombrado no es el Tao.

60.Publicado por Samuel el 26/10/2010 13:04
Estimado Sphynx:

No puedo estar más de acuerdo con tu último comentario. La cosmología es un claro ejemplo de cómo la ciencia se está degradando.

Y yo, además, apunto a que dicha degradación es debida a la incapacidad de progreso de la ciencia por conocer el mundo. Se ha llegado a un límite, en el que no se puede sacar nada en claro, y lo mejor que se puede hacer es complicarlo todo con abstracciónes de manera que nadie se de cuenta de que en realidad YA no se está haciendo ciencia.

Un saludo.

Jorge: No me molesto en discutir más con un fanático cientificista. Tienes una fe desorbitada por una ciencia de la que, me apuesto algo, no concoces más que lo prendido de leer cuatro libros de divulgación.
En fin, allá cada cual con sus creencias.


59.Publicado por Jorge iniesta el 26/10/2010 12:11
Lo que se ha dado en llamar "Dios" es sólo una palabra. Esta palabra no tiene correspondencia con alguna cosa que exista realmente. No hay referente para la palabra "Dios"; es sólo una palabra en la mente de los humanos que deriva del genitivo de otra palabra sin referente: "Zeus". La palabra "Dios" es un constructo social-religioso que está en varias culturas; en otras culturas está la palabra "Dioses". El origen ascentral de esta noción de Dios es el animismo primitivo de los primeros Homo; una creación del cerebro humano, de la mente animista; un ídolo destinado a paliar el miedo ante una realidad hostil y a explicar el concepto de más allá o vida de ultratumba concebida por el terror mortis.

58.Publicado por Jorge iniesta el 26/10/2010 11:37
"Cual es la diferencia entre un experto y un sacerdote...?"

En el sistema de adquisición de conocimientos que hoy llamamos "ciencia", NINGUNA.

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Sphynx : Supongo que te referiras a un experto científico. Es decir: ¿que lo que tu sostienes es que los científicos actuales no tienen ninguna diferencia con respecto a los sacerdotes? Esto es: ¿que un científico actual es idéntico a un sacerdote católico, por ejemplo?

57.Publicado por Jorge iniesta el 26/10/2010 10:12
Puede existir dios y yo?....
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Hugo César : tranquilo que dios no existe. Hablamos de dios católio que es el que más conocemos. NO encaja de ninguna de las maneras con lo que acontece en la realidad de la naturaleza y la sociedad.

56.Publicado por Jorge iniesta el 26/10/2010 09:57
Si resulta que mañana podemos justificar el juicio Dios existe, pues ampliará nuestro conocimiento
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Samuel:

el juicio Dios existe sólo ampliaría nuestro conocimiento en el acaso de que fuese verdad que Dios existe y además tendríamos que conocer en qué consiste ser dios; qué cosa es. Y esto es lo que no conocemos porque la noción de dios con sus propiedades ha sido definida por los teólogos y no encaja con lo que sucede en la naturaleza y la sociedad. Como no encaja cabe colegir que ese dios no existe. Hablo del dios católico en concreto; podría decirse algo parecido de los musulmanes, por ejemplo.

55.Publicado por Hugo César el 25/10/2010 22:27
Puede existir dios y yo?....

54.Publicado por Sphynx el 25/10/2010 19:00
"Cual es la diferencia entre un experto y un sacerdote...?"

En el sistema de adquisición de conocimientos que hoy llamamos "ciencia", NINGUNA.

En la actualidad se difumina la línea entre la ciencia y la ciencia ficción.

Si se tiene una concepción de la cosmología en la cual el universo no es realmente comprensible, en donde existen entidades que simplemente se materializaron como polvo de hadas, tales como la energía oscura y la materia oscura, y su justificación es que “no se necesita comprender la complicadísima estructura matemática”, el individuo promedio no puede entenderla.

Se transmite entonces el mensaje de que el conocimiento científico queda mejor en manos de los expertos, de la misma manera que los sacerdotes se arrogaron siempre conocer los pensamientos de dios y su privilegio de interpretarlo para los pobres de espíritu.

Lo que se está haciendo es devaluar a la ciencia y hacerla muy similar a un sistema basado en la fe.

Se “cree” en la ciencia debido a que son afirmaciones de un experto, no porque en general estemos convencidos de esa lógica y porque corresponda a la manera en que percibimos el funcionamiento del universo.

Es una devaluación real del método científico, el cual establece que se debe “probar la teoría con intensas observaciones”.

Si la observación la contradice, entonces se debe desechar la teoría, según este criterio, el big bang se debería haber desechado hace décadas.

Creeo sinceramente que abandonar el método científico y restituir la idea de depender de los expertos para obtener conocimiento son hechos muy perjudiciales y ponen a la gente común en manos de aquellos que cuentan con un supuesto conocimiento especial, en base al cual imponen determinada linea de pensamiento, una ideología que poco se diferencia de una religión..

53.Publicado por Samuel el 25/10/2010 18:19
Y, Jorge, en #44, pretendes justifcarme la no existencia de nada trascendete, mediante una ristra de hipótesis sin evidecia alguna. Sin pruebas experimentales de ningún tipo. ¡¡Estás filosofando!! ¿¿de verdad te crees que tu postura es científica??

Todo eso de los universos paralelos y demás parafernalia filosófica, sale de interpretar subjetivamente la mecánica cuántica. Existen infinitas interpretaciones posibles de la mecánica cuantica, y tú tomas la que más te conviene, como hacen los creyentes con su Dios del amor. Eres como ellos, amigo mío.

Todo eso es pura metafísica sin valor objetivo alguno. No nos quieras tomar más el pelo.

¡Qué despropósito!


52.Publicado por Samuel el 25/10/2010 18:13
Jorge, en #46, no has contestado a lo esencial de mi planteamiento:

Si estás tan seguro que no hay nada trascendente, por favor, justificamelo formalmente en un comentario.

Espero con ansias tu respuesta.

51.Publicado por Samuel el 25/10/2010 18:10
Jorge:

¿Quieres decir que un científico es igual a un sacerdote; es decir que las dos cosas son lo mismo?


Cuando tratan temas metafísicos, están en igualdad de condiciones. Tan cierto puede ser lo que dice uno como el otro.

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