Los expertos Valentín Alfaya, Guillermina Yanguas, Mariano Bacigalupo y Cristina Jiménez, Presidenta de Fide, en el momento de presentación del informe. Foto: Fide
La lucha contra el cambio climático y la transición energética suponen una oportunidad que España no debe desaprovechar, según un grupo de expertos de diversas disciplinas reunidos por la Fundación Fide de Madrid para analizar el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de Pedro Sánchez, actualmente en fase de consulta pública.
Los expertos consideran necesaria una transformación del modelo energético español en el que se desacople el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, si bien recalcan que es indispensable garantizar que esta transición se lleve a cabo sin situar a España en una posición de desventaja respecto de otros países de su entorno.
Añaden que España está llamada a ocupar una posición de liderazgo en el marco sociopolítico actual en la lucha contra el cambio climático, entre otros muchos motivos, por la mayor vulnerabilidad de este país a los efectos del cambio climático, y consideran que la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética puede constituir una clara señal de este papel que España quiere desempeñar.
Estabilidad normativa
El grupo de trabajo apoya expresamente la aprobación de un marco normativo estable que permita a España cumplir con los objetivos asumidos en el Acuerdo de París de 2015 y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, al tiempo que propicie el desarrollo económico y contribuya a la competitividad de la economía española.
Asimismo, el grupo de trabajo considera, de forma mayoritaria, idóneo el momento para la promulgación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y plantea que la aprobación de esta Ley supone una ocasión para que España transmita una imagen de país comprometido con la lucha contra el cambio climático.
El Grupo de trabajo considera necesario un mayor compromiso del sector público en la lucha contra el cambio climático y señala que resulta imprescindible una reforma en profundidad de la fiscalidad ambiental. Aunque el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética señala cuáles deben ser los objetivos de esta fiscalidad, es necesario traducir tales objetivos en una verdadera reforma fiscal, precisan los expertos.
Desde un punto de vista de técnica normativa, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética adolece de falta de uniformidad, según los expertos, si bien añaden que la aprobación de esta ley supone un compromiso ineludible que no admite retrasos.
En líneas generales, los expertos indican que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética debe respetar los principios de buena regulación e ir acompañada de la correspondiente memoria de análisis de impacto normativo. Asimismo, debe garantizar que se respetan principios del Derecho de la Unión (como la libre circulación de mercancías) y las competencias atribuidas a las distintas Administraciones públicas y, en especial, a las autonómicas.
Los expertos consideran necesaria una transformación del modelo energético español en el que se desacople el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, si bien recalcan que es indispensable garantizar que esta transición se lleve a cabo sin situar a España en una posición de desventaja respecto de otros países de su entorno.
Añaden que España está llamada a ocupar una posición de liderazgo en el marco sociopolítico actual en la lucha contra el cambio climático, entre otros muchos motivos, por la mayor vulnerabilidad de este país a los efectos del cambio climático, y consideran que la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética puede constituir una clara señal de este papel que España quiere desempeñar.
Estabilidad normativa
El grupo de trabajo apoya expresamente la aprobación de un marco normativo estable que permita a España cumplir con los objetivos asumidos en el Acuerdo de París de 2015 y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, al tiempo que propicie el desarrollo económico y contribuya a la competitividad de la economía española.
Asimismo, el grupo de trabajo considera, de forma mayoritaria, idóneo el momento para la promulgación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y plantea que la aprobación de esta Ley supone una ocasión para que España transmita una imagen de país comprometido con la lucha contra el cambio climático.
El Grupo de trabajo considera necesario un mayor compromiso del sector público en la lucha contra el cambio climático y señala que resulta imprescindible una reforma en profundidad de la fiscalidad ambiental. Aunque el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética señala cuáles deben ser los objetivos de esta fiscalidad, es necesario traducir tales objetivos en una verdadera reforma fiscal, precisan los expertos.
Desde un punto de vista de técnica normativa, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética adolece de falta de uniformidad, según los expertos, si bien añaden que la aprobación de esta ley supone un compromiso ineludible que no admite retrasos.
En líneas generales, los expertos indican que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética debe respetar los principios de buena regulación e ir acompañada de la correspondiente memoria de análisis de impacto normativo. Asimismo, debe garantizar que se respetan principios del Derecho de la Unión (como la libre circulación de mercancías) y las competencias atribuidas a las distintas Administraciones públicas y, en especial, a las autonómicas.
Desacuerdo tecnológico
Sin embargo, los expertos no se han puesto de acuerdo en la estrategia tecnológica necesaria para la transición energética. Una parte piensa que la Ley de Cambio Climático debe determinar las tecnologías aplicables, pero otros defienden la necesidad de ser flexibles en la forma de alcanzar los objetivos establecidos, dada la incertidumbre respecto de las tecnologías que se pueden emplear en el futuro.
Añaden que no se debe prohibir ninguna tecnología (por ejemplo los coches de combustión), ya que esa limitación podría no solo encarecer innecesariamente la consecución de los objetivos, sino incluso poner en peligro el llegar a conseguirlos.
El documento de propuestas relativas al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética desarrollado en Fide es el resultado de distintas reuniones de trabajo y recoge distintas opiniones sobre una materia compleja que suscita un enorme interés en la actualidad.
Materia compleja
El grupo de trabajo ha sido dirigido por Mariano Bacigalupo Saggese, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la UNED. Miembro del Consejo Académico de Fide y por Guillermina Yanguas Montero, Magistrada y Doctora en Derecho. Miembro del Consejo Académico de Fide. En el grupo de trabajo han intervenido asimismo 18 reconocidos profesionales de distintos ámbitos, lo que ha enriquecido el debate.
Fide señala que todas las personas que han participado en este grupo de trabajo lo han hecho a título personal y no en representación de las entidades o instituciones donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que las conclusiones no reflejan ni recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo.
Asimismo aclara que las conclusiones contenidas en el documento no son el reflejo fiel de las opiniones de cada uno de los integrantes sobre todos y cada uno de los puntos tratados. Reconoce que, en el seno del grupo de trabajo, existen opiniones diversas sobre determinadas cuestiones, lo que revela la complejidad de la materia y justifica la pluralidad de opiniones integradas.
La Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa, (Fide), organizadora de este debate sobre la Ley de Cambio Climático, es un think-tank jurídico-económico, un centro operacional del conocimiento en estado práctico, que se hace posible gracias a la participación activa de todos los estamentos de la sociedad civil que tienen algo que decir al respecto: desde la alta dirección de las empresas a los despachos de abogados, desde las cátedras universitarias hasta los tribunales de justicia, desde todas las instancias de la administración hasta los profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el mundo del Derecho y de la Empresa.
Sin embargo, los expertos no se han puesto de acuerdo en la estrategia tecnológica necesaria para la transición energética. Una parte piensa que la Ley de Cambio Climático debe determinar las tecnologías aplicables, pero otros defienden la necesidad de ser flexibles en la forma de alcanzar los objetivos establecidos, dada la incertidumbre respecto de las tecnologías que se pueden emplear en el futuro.
Añaden que no se debe prohibir ninguna tecnología (por ejemplo los coches de combustión), ya que esa limitación podría no solo encarecer innecesariamente la consecución de los objetivos, sino incluso poner en peligro el llegar a conseguirlos.
El documento de propuestas relativas al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética desarrollado en Fide es el resultado de distintas reuniones de trabajo y recoge distintas opiniones sobre una materia compleja que suscita un enorme interés en la actualidad.
Materia compleja
El grupo de trabajo ha sido dirigido por Mariano Bacigalupo Saggese, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la UNED. Miembro del Consejo Académico de Fide y por Guillermina Yanguas Montero, Magistrada y Doctora en Derecho. Miembro del Consejo Académico de Fide. En el grupo de trabajo han intervenido asimismo 18 reconocidos profesionales de distintos ámbitos, lo que ha enriquecido el debate.
Fide señala que todas las personas que han participado en este grupo de trabajo lo han hecho a título personal y no en representación de las entidades o instituciones donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que las conclusiones no reflejan ni recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo.
Asimismo aclara que las conclusiones contenidas en el documento no son el reflejo fiel de las opiniones de cada uno de los integrantes sobre todos y cada uno de los puntos tratados. Reconoce que, en el seno del grupo de trabajo, existen opiniones diversas sobre determinadas cuestiones, lo que revela la complejidad de la materia y justifica la pluralidad de opiniones integradas.
La Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa, (Fide), organizadora de este debate sobre la Ley de Cambio Climático, es un think-tank jurídico-económico, un centro operacional del conocimiento en estado práctico, que se hace posible gracias a la participación activa de todos los estamentos de la sociedad civil que tienen algo que decir al respecto: desde la alta dirección de las empresas a los despachos de abogados, desde las cátedras universitarias hasta los tribunales de justicia, desde todas las instancias de la administración hasta los profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el mundo del Derecho y de la Empresa.
Referencia
Propuestas del Grupo de Trabajo Fide: Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, (Fide), Madrid, 2019.
Propuestas del Grupo de Trabajo Fide: Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, (Fide), Madrid, 2019.