Tendencias 21
   




El miedo a la muerte es un miedo a la nada, según Julian Barnes

En su última obra, el novelista británico reflexiona sobre el final de la vida desde una perspectiva agnóstica


El novelista británico Julian Barnes reflexiona en su última obra sobre la muerte. Desde una perspectiva agnóstica, la muerte es para Barnes la desaparición de una identidad a la que nos aferramos, pero que realmente no existe. El miedo a la muerte es en sí, por tanto, un sinsentido, un miedo a la Nada. El autor envidia, sin embargo, a los creyentes porque, mientras para ellos la muerte será una puerta de entrada, para el resto será sólo una puerta de salida. Obsesionado por el paso del tiempo y el fin de todas las cosas, Barnes encuentra finalmente en la ciencia el sentido de que todo lo existente haya de terminar algún día. Por Yaiza Martínez.


28/10/2008

La nada en el fin del mundo. Gmayster
La nada en el fin del mundo. Gmayster
“No creo en Dios, pero lo echo de menos”. Con esta frase comienza el último libro del novelista británico Julian Barnes, autor de obras como Amor, etc. o Arthur & George.

En él, el escritor, que hoy por hoy se considera agnóstico pero que antes fue ateo, decidió afrontar su miedo a la muerte preguntándose, ¿cómo puede un agnóstico temer a la muerte si no cree que exista una vida después de ésta? ¿Cómo se puede tener miedo a Nada?

Según publica The New York Times, a partir de estas preguntas Barnes ha elaborado una elegante memoria de su vida y una meditación sobre Dios y la tanatofobia, que no dejan indiferentes.

Bajo el título “Nothing to be frightened of” (Nada que temer), la obra es un recorrido por la vida familiar, un intercambio de ideas con su hermano (el filósofo Jonathan Barnes, una reflexión sobre la mortalidad y el miedo a la muerte, una celebración del arte, una disertación sobre Dios, y un homenaje a otro escritor, el francés Jules Renard.

Desasosiego y tanatofobia

Barnes, que padece tanatofobia (miedo a la muerte persistente, anormal e injustificado), piensa diariamente en su muerte o se imagina situaciones en las que moriría, como atrapado entre las fauces de un cocodrilo o en un barco que se hunde.

La muerte le genera un gran desasosiego: teme la disminución de la energía, que la fuente se seque, que se desvanezca la luz. “Miro alrededor, a mis amistades, y puedo ver que la mayoría de éstas ya no son amistades sino, más bien, el recuerdo de la amistad que tuvimos”.

Barnes, que vivió la decadencia de sus padres y su muerte, escribe además “a pesar de que escapamos de los padres en la vida, ellos parecen reclamarnos en la muerte”.

Pero, para el escritor, la fe religiosa no es una opción para todo este desasosiego, y apunta que “no tengo fe que perder… Nunca fui bautizado ni acudí a clases de catecismo los domingos. Nunca he estado en misa… y entro constantemente en las iglesias sólo por razones arquitectónicas”.

Portada del último libro de Julian Barnes.
Portada del último libro de Julian Barnes.
Religión moderna

Para Barnes, la religión cristiana ha perdurado únicamente porque es “una bella mentira… una tragedia con un final feliz”. Pero las alternativas modernas a la fe cristiana tampoco le confortan.

El autor habla, por ejemplo, de las terapias como formas contemporáneas de religión. De ellas dice: “el cielo secular moderno de la auto-realización: del desarrollo de la personalidad, de las relaciones que nos ayuden a definirnos, de un trabajo con cierto estatus… la acumulación de aventuras sexuales, de visitas al gimnasio, de consumo de cultura. Todo esto nos acerca a la felicidad, ¿no es cierto? Éste es el mito que hemos elegido creer”.

Barnes sólo encuentra consuelo en la ciencia, que dice: todos estamos muriendo. Incluso el sol. El homo sapiens está evolucionando hacia nuevas especies a las que no les importará quienes fuimos nosotros, nuestro arte y nuestra literatura. Cualquier saber caerá en el completo olvido. Cada autor llegará a convertirse en un autor no-leído.

En definitiva, dice Barnes, las personas pueden temer su propia muerte pero, en realidad, ¿qué somos? Simplemente un conjunto de neuronas. El cerebro no es más que carne y el alma, simplemente, “un relato que el cerebro se cuenta a sí mismo”.

Entrar y salir

En cuanto a la individualidad, ésta no es más que una ilusión. Los científicos ni siquiera han podido encontrar evidencias de la existencia del “yo”, señala Barnes, que es algo que nos hemos contado a nosotros mismos. No producimos pensamientos, sino que los pensamientos nos producen a nosotros. El “yo” al que tanto amamos sólo existe en la gramática.

Barnes afirma, por otro lado, que no exite separación alguna entre “nosotros” y el universo. Somos sólo materia, unidades de “obediencia genética”. La sabiduría, según él, consistiría en asumir esto, y en “no pretender nada más, en descartar el artificio…” De la misma forma que los artistas, cuando llegan a la madurez, se quedan con la simplicidad.

Con estas reflexiones acerca de la mortalidad humana y de la manera de afrontarla se adentra el autor en la edad madura, conversando con sus lectores sobre el miedo más universal, según el Washington Post.

“La muerte es para mí el único aspecto espantoso que define la vida. A menos que uno no esté completamente consciente de ella no se puede llegar a comprender en qué consiste la vida, a menos que se sepa y se sienta que los días de vino y rosa son limitados, que el vino se agriará y las rosas se marchitarán en su apestosa agua antes de que todo sea abandonado para siempre, no habrá contexto para que estos placeres y curiosidades nos acompañen en el camino a la tumba”.

Enfrentarse a la realidad de la muerte es tan impactante, que Barnes asegura envidiar a las personas que lo hacen con fe. Ciertamente, aquéllos que disfrutan del regalo de la fe religiosa cuentan con una ventaja frente a los que no la tienen. El creyente moribundo atravesará, para él, una puerta de entrada, mientras que el resto de los humanos verán en la muerte sólo una puerta de salida.



Artículo leído 111126 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

54.Publicado por Dalia el 18/10/2017 02:57
Me da gusto saber que en esos asuntos de creer o no en la vida despues de la muerte no soy la unica que medita tanto en ellos y he llegado a la conclusion, producto de numerosas lecturas acerca del tema, que en realidad la muerte en si no existe; ya que cuando yo muero tambien muere mi conciencia respecto de la misma ya que mi conciencia de las cosas solo existe en mi cerebro y obvio mi cerebro es un conjunto de celulas y tejidos que al morir tambien mueren, solo basta imaginar y enfatizo imaginar... que tenemos una existencia fuera del cerebro y sus funcionamientos pero eso no es asi porque el espiritu en si, ese espiritu del que siempre se habla en si es una creacion del cerebro, una forma de creernos especiales cuando en realidad todos venimos de la nada y al finalizar tambien nuestra imagen del yo unico tambien sera nada. de la nada venimos y a la nada vamos pero respeto toda forma de creencias es mas admiro a esas personas de gran fe ya que en algo que al menos les da conformidad creen. Y ese algo en lo que creen les da mas fuerzas para enfrentar el dia a dia. Pero la verdad de la vida es dura. Nosotros nos creemos superespeciales pero no es asi todos del polvo venimos y al polvo vamos y nuestro espiritu, nuestra alma existe en ese polvo que llamamos cerebros y cuando el mismo deje de existir pues igualmente nosotros; esa es la verdad, ojala y se demuestre lo contrario y resulte que cuando morimos en angeles nos convertimos o en seres celestiales pero eso no se ha demostrado; creer que somos nada nos abre un abanico de posibilidad, nos hace humildes, nos quita el miedo a la muerte ya que algunos se aferran a las creencias en lugares celestiales de ultratumba porque temen ir a aquel lugar de ultratumba tambien llamado infierno. Son muchos los lideres religiosos que mantienen a la gente en el rebaño solo asustandolas diciendoles que iran al infierno si no siguen la religion. Asi que puedo decir que hay muchos que son religiosos por miedo y otros por necesidad pero cuando el miedo a la creencia al castigo infernal se pierde y cuando las necesidades terrenales son satisfechas el humano camina diferente, libre de atavio. Lo mejor en la vida es vivir sin miedo a morir, no pensar en si existe o no existe Dios y solo vivir haciendo las cosas bien, tratar de ayudarnos los unos a los otros y buscar la felicidad, debo decir que esta ultima es relativa porque lo que a ti te haga feliz pues puede que a otro no.

53.Publicado por Carlos el 09/09/2017 19:41
Que absurdo. Si dejamos de existir tras la muerte, eso es probablemente lo mejor que nos puede pasar. Los ateos que creen que al morir no hay nada más, tienen la creencia más cómoda y genial. Cuando dicen que quienes creen en la vida después de la muerte y en la reencarnación es por que tienen miedo a la inexistencia es porque no se han puesto a pensar realmente en las consecuencias de si tal cosa fuera real (como tampoco lo han hecho muchos que lo creen). Como piensan que es una creencia sin sentido no lo piensan con verdadera seriedad. Lo he pensado, tener que regresar una y otra vez a innumerables vidas, muchas de ellas naciendo en zonas de guerra, extrema pobreza, etc, que es la situación de la mayoría de la población del mundo (lo que estadísticamente nos condena) o tener que continuar en un más allá incierto que bien podría ser terrible, eso si me da mucho miedo.
Como me gustaría ser ateo, pero no puedo creer algo que no se puede comprobar, por eso tampoco puedo ser religioso. No tengo opción más que vivir con la incertidumbre del quien sabe, esperando que los ateos tengan razón.

52.Publicado por Juan Carlos Vargas el 31/03/2017 19:36
Si despues de la muerte, hay nada... Entonces para que una puerta de salida. ¿De salida a que o a donde?

51.Publicado por Carlos Raúl Luengo el 19/01/2017 23:54
Creo desde hace algun tiempo que la muerte es imperturbable y que nacemos para morir, solo es un proceso, mientras escribo estoy muriendo, ni cuenta nos daremos, al igual que antes de nacer, simplemente no existiamos y algun dia esa condicion regresara y dejaremos de existir.

50.Publicado por juanjo el 24/04/2016 18:39
Eso de que es más fácil creer en lo divino , vamos a dejarlo. El ser humano tiene derecho a reconfortarse, también muchos se reconfortan desde el punto de vista cientifico pragmático y ateista, por esa misma regla de tres se podria decir que la postura del no creyente es la fácil , ya que puede actuar sabiendo que su vida caerá en lo intrascendente sin duda.

49.Publicado por JOSE el 26/12/2015 15:43
Hola no concuerdo en nada con el autor de este libro si hay algo que caracteriza a esta vida es lo increíblemente compleja desde que somos concebidos a partir de ovulos y espermatozoides que miden micrones y como se va gestando el ser, o lo increible del universo su magnitud su perfeccion etc etc ,lo magíco y hermoso de un paisaje etc etc etc, mi pregunta es que sentido tendría la vida si sólo es algo ilusorio? si la vida fuera finita algo lineal que senido tendría? y porque muchas personas nacen y viven 3 meses o muy poco tiempo y otras mas de 100 años o porque algunas nacen con muchisimas discapacidades y otrts perfectamentes sanas? el mundo es tan complejo para que estas cosas sean solo suerte???, la unidad que nos representa es el átomo y en atomo todo es circular no hay nada lineal los electrones giran a su alrededor y cuando se excitan suben un nivel y yo creo que eso es lo que sucede con nosotros , nosotros somos energia porqiue estamos compuestos en un 80 por ciento por agua la cyuál tiene particulas positivas y negativas , somos una gran pila humana y por un principio energético se sabe que la energía no se destruye si se transforma por lo tanto esa energía cuanod ya no estemos a algún lado va para subir de nivel o mantenerse en el mimso según lo realizado en esta vida, no creo en un universo tan complejo y que alguine diga que la vida sea algo lineal y fortuito donde uno puede tener una vida llena de alegrias y otros de sufriemiento, dudo de que exista algo tan complejo para una explicaciíon tan simpolista como da este autor sobre la muerte,creo en al evolución y creo que este mundo en el que vivimos es uno de los tantos que hay y donde vamos progresando y subiendo de nivel,si es cierto que hay muchas cosas que son ilusorias se dice que mucho d elo que vemos lo generamos nosotros y mucho de lo que nos pasa pero entre pensar que somos un ERROR como dice este sr y que somos ENERGIA QUE SE TRANSFORMA, prefiero pensar que ante la divinidad y complejidad de la vida y del universo somos seres de luz que vamos evolucionando,es mi humilde opioin, saludos!

48.Publicado por Francisco el 25/02/2013 14:02
Hace unos meses que cumplí los 84 años. Soy realista: tengo más cerca la muerte que la escuela primaria. Pero fue ahí, a los 10 u 11 años, cuando me asaltó con intensidad terrible la idea. O el miedo. Es usual. Piensas en eso cuando entras en la adolescencia, cuando descubres que morir no es solo cosa ajena: tú también morirás.

Entonces decidí que iba a vivir 73 años. No se trataba de una cifra casual: quería conocer dos siglos, el XX y el XXI . Si voy a vivir 73 años, todavía me queda mucho tiempo antes de que la muerte empiece a preocuparme.

Al llegar en la vejez, más tarde y más rápidamente de lo que esperaba, toca volver a planteárselo. Aunque mis múltiples achaques no sean los de un enfermo terminal, lo diré como alguien que leí y ahora no recuerdo , que es el trozo de bocata que te queda y que ya ha menguado mucho. Mis ardides de adolescente para huir de aquellos planteamientos los puedo sintetizar en la extensión que indican las enseñanzas y consignas de cristianos recibidas del colegio de Padres Escolapios primero y de un comportamiento social después.

“Ahora me da igual morirme”.Ya no me preocupa la muerte. Lo que me preocupa es disfrutar de la vida: no discutir, no deprimirme por nada y menos aún por nimiedades, amar y respetar a los demás, descubrir cosas nuevas, recibir también un poco de amor y, en definitiva, ser feliz. Algo me hace sospechar que vivir así me hará más fácil morir.

Me atendré al estricto aquí y ahora y al yo que me planteo: cómo veo mi muerte.

Dejar de creer en Dios y por tanto en una eternidad del yo paradisíaca o infernal me fue útil. Había descubierto que la vida eterna (el simple intento de imaginar la eternidad) me angustiaba mucho más que la idea de morir. Veo ahora sin miedo ni deseo mi muerte. Aunque me gustaría alcanzar los 96 años de mi abuelo . O incluso los 101 de Francisco Ayala, tan pimpantes en apariencia. Dejo pues el qué y me concentro en el cómo, en el modo de morir. No quisiera pues morir de cáncer ni quedar como un vegetal inmóvil sufriente, ni con demencia senil, ni con alzhéimer .
No soy original. Quisiera morir como los más, si les preguntan, dicen que quieren morir. Muerte súbita lo llaman los cardiólogos. Sin sufrir. Sin aviso: ahora estás, ahora ya no. Como un amigo mío de mi misma quinta, que con 60 años se durmió plácidamente y cuando por la mañana su mujer fue a despertarle ya tocó un cadáver. Muertes egoístas, porque menuda faena para quienes quedan. Pero si esas personas son materialistas pueden consolarse: el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

47.Publicado por jaime londoño el 05/12/2012 21:25
Le preguntaron a un Escritor que si le daba miedo ala muerte y el contesto no es que no meda miedo sino que no quiero estar en ese lugar, frases con sentido de realidad .El señor Julian Barnes abrio el debate , hasta donde puede el cerebro humano extenderse para responder cualquier tema , como siempre¡ hay opiniones divididas y para ratificar hay muchas respuestas y con mucha valides .El señor Barnes dice que no cree en nada !entonces el no es nada¡ o no entiendo su lectura los que no son nada son las piedras un palo de madera , de verdad es un poco complejo su obra aunque no la he leído ya hay una introduccion de lo que es el tema de su libro , la verdad es que todo lo que leemos no no lo tragamos entero ,con todo respeto su obra sera para gente muy culta que se profundiza en sus ideas pero por muy culta que sea la persona no de ja de ser un ser viviente como cualquier humano , yo respeto su opinión y esta pagina nos da la oportunidad de expresar nuestras ideas no soy un experto analítico pero me gusta leer y darme cuenta que esta pasando al rededor .

46.Publicado por =) el 20/06/2012 08:54
¿Que mas da que pasa cuando mueres? No eres nada... simplemente una muesca en el espacio-tiempo, tu "yo" no existe, es una ilusión. Todo esto es nada... es algo aleatorio, este mundo es aleatorio, es el resultado de infinitos fallos seguido de este mundo estable, eres algo aleatorio que ha cogido una misera ilusion de que existe, por lo tanto el unico miedo que tenemos es el miedo que tenemos en este mundo, pero ese miedo no es nada xk tu no existes... cuando mueras no te darás cuenta, el unico dolor que sentirás será el de este mundo. Sinceramente prefiero eso a vagar por una infinidad sin poder darle fin. Disfruten =)

45.Publicado por Ivan el 17/06/2012 18:29
Ed. Bien dicho. Si fueras candidato para ser presidente de México... Yo votaría por tí. Saludos.

44.Publicado por Israel el 15/06/2012 04:30
Fernanda y Mauro Soy Israel de Mexico tengo 34 años y me siento intensamente identificado con sus relatos y de cierta forma me inunda la tristeza de saber que muy posiblemente no hay mas allá después de nuestra partida, de igual forma en las noches me ataca el pensamiento terrible de dejar de existir y de que todo cuanto conocemos, sentimos, amamos y demás lo dejaremos atrás por la eternidad, el simple hecho de escribirlo me altera, con lagrimas en los ojos les puedo decir que estoy aquí escribiendo solo para no sentirme solo y tratar de asimilar lo que irremediablemente ocurrirá algún día, curiosamente creo en Dios pero quizá solo es por este miedo a la muerte o por fe a estar equivocado y creer que el tiene algo preparado para nosotros, de todas formas no fue muy alentador leer este articulo ya que es precisamente el miedo reafirmado a lo que la mayoría tememos aquí, en fin solo les puedo aconsejar que hagan como yo, piensen que existen y están aqui ahora no ayer ni mañana solo hoy ,,,,así que vivan el momento y cada que los asalte el pensamiento desvíen su mente a algo mas productivo de igual forma no es fácil pero tenemos que aprender a vivir con eso acerquense a un profesional para poder entender mas este temor, recuerden que por naturaleza tememos a lo desconocido y si entendemos un poco la situación nos será mas fácil llevarlo, por ahí dicen que el remedio a todo miedo es el amor, agradezco haber podido leer la opinión de todos ya que me heces sentir menos solo y espero de corazón que todos y cada uno encuentre paz y consuelo para así comenzar a vivir de forma feliz que para eso es que tenemos esta hermosa vida.

43.Publicado por John el 07/06/2012 04:48



Alguien recuerda algo antes de nacer?
Bueno, ahí es donde volveremos. Deberíamos asumirlo con madurez.
Dios es el "papá noel" de los adultos.

Pero es muy cierta la pregunta que hace Barnes "Cómo se puede tener miedo a nada?"

Si nada es lo que nos espera (lo mas probable), nada nos preocupará entonces.

Ese debería ser el concepto que nos tranquilice.

Sin embargo, la idea de que nada nos espera, nos genera un vacío total de sentido en esta, nuestra vida momentanea.

Es entonces que suspiramos de emoción hasta llorar por dentro y fuera, conmovidos por una dulce melodía, un potente relato en una fabulosa novela, o un atardecer en la playa.

Así considero que el miedo a la muerte (miedo a no existir), paradójicamente, nos viene a quienes más disfrutamos la belleza de la vida.


"Ser o no ser, esa es la cuestión"

42.Publicado por kiara el 16/05/2012 18:35
hola esto me parese ke mi por lo menos no me sirbe y la verdad no encuetro la respuesta a esta pregunta miren
¿por que se supone que ellos creian en la muerte como transito hacia otra vida?
bueno respondan si saben la respuesta porfa lo necesito para el cole

41.Publicado por kiara el 16/05/2012 18:33
hola esto me parese ke mi por lo menos no me sirbe y la verdad no encuetro la respuesta a esta pregunta miren
¿por que se supone que ellos creian en la muerte como transito hacia otra vida?

40.Publicado por ace el 14/03/2012 04:31
El universo es tan vasto, complejo y misterioso, que un acontecimiento como el de linterna verde es tan real como la muerte, realmente los hombres no sabemos nada de nada. por eso no deberíamos suponer que si es o que si no es.

39.Publicado por José Armando Vázquez Rodríguez el 04/01/2012 09:42
Yo no le temo a la muerte, pero preferiria no estar presente cuando eso pase...

Hace tiemo me vengo cuestionando al respecto, que somos en realidad?
Siendo Ateo yo estoy conciente de que esto tiene q terminar, pero si al final no hay mas, supongo sera como desconectar una TV para siempre, Ni lo vamos a sentir y ni nos daremos cuenta de que ya no existimos. ¿Asi que para que preocuparce por algo que nunca sabremos como se siente?
¿Y si no hay mas? Pues da igual, siendo adolecentes, ¿cuandos ovulos se destruyen cada mes en el mundo? y ¿cuandos espermatozoides mueren en cada eyaculacion? , ¿Es acaso tan malo aver tenido la oportunidad de Vivir, Amar, Reir, Llorar en vez de Morir a los 3 Dias de Aver nacido producto de un Orgasmo?
Mas que estar tristes por algo que no a pasado, deveriamos de estar felices de aver tenido la oportunidad de salir de la nada y disfrutar de un algo.
Al final.. con lo complicado que aveces se torna la vida gracias a vecinos fastidiosos y gente que solo le gusta molestar, ¡Que bueno que nadie es eterno!

Mi FaceBook:
http://www.facebook.com/SoulRipper.live

38.Publicado por KARINA PEDRAZA el 26/11/2011 20:29
BARNES Y SU MIEDO A MORIR;

Barnes, if you dìe one day you are losting your time thinking about ONE day of your entire life.
Barnes, if you have fear, there s not reason why because NOTHING will happen next, no fears, no emotions, not pain, nothing because there is not hope after.
Barnes, I think you believe in God, but you have the fear of being wrong, supose God exists what would happen next, maybe, you will be alone for ever.
Barnes, maybe the last day of your life has passed along time ago, when u started to think about your last day.
Death is natural and functional for people who dont believe in God, and for people who have faith it is hope, and happyness.
I think there is a lot of people who thinks they believe God, but did n t realized that have fear to death is the same to say I dont believe in GOD.

In my opinion we are humans, we think and we have the freedom to exist, and the freedom of the azar, and the freedom of nature rules in our Earth and the Universe, THERE is NOT another way I can t imagine A PERFECT KIND GOD, a father who can look at his little son, with love and respect of his own destiny.

I wish this message confort your fear.


37.Publicado por Fernanda el 25/10/2011 02:47
En cierta parte entiendo al autor, siempre he sido una persona muy reflexiva y esto me ha llevado a un punto de crisis, solía ser una persona muy religiosa, mi familia es muy creyente, siempre desde que recuerdo Dios ha sido lo primero para mi, pero el estudio siempre te lleva a conocer cosas que ahora en mi caso desearía no saber, aún voy a misa todos los domingos, con la esperanza de recuperar mi fé, y si tiene razón afortunadas las personas con fé porque la muerte es el paso hacia otra vida. en los últimos 2 años perdí a mi abue y mi hermana. esto me llevo a un punto de quiebre a pensar más y más. nunca hablo de esto con nadie porque tengo miedo de "contagiarlos" de abrirles los ojos a la cruda realidad , cieramente quiero creer... somos algo tan pequeño en el universo, pero bueno... nuestro cerebro es lo más complejo que pueda existir,.. y nos tiende trampas

36.Publicado por Yayo, siempre estarás en mi corazón. el 17/10/2011 23:52
Hola a todos. Escribo porque acaba de fallecer mi abuelo, la persona que más amaba en este mundo.

Nunca pensé que llegaría este día.
Era la primera vez que iba a un hospital, y el pobre no aguantó más de 24 horas.
Parece ser que la causa fue una embolia, bueno realmente fueron dos. Una antes de que lo llevaran al hospital y la otra que le provocó la muerte mientras dormía.

Era una persona increíble. Siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio.
De hecho, todo el pueblo ha ido al entierro a verlo por última vez.

Soy ateo pero ya no sé qué pensar respecto a la muerte.
Simplemente os pido por favor que cuando leáis ésto oréis por él, porque se merece ésto y mucho más.

Disfrutad de vuestros familiares al máximo, cada día, porque nunca se sabe cuándo se van a ir.

Cuando tu madre haya ya envejecido,
cuando sus amorosos y esperanzados ojos
ya no vean la vida como alguna vez lo hicieron,
cuando sus pies, ya cansados,
no puedan ya sostenerla mientras camina.

Entonces, entrégale tu brazo en apoyo,
acompáñala con alegría,
vendrá la hora en que, sollozando,
deberás acompañarla en sus últimos pasos.

Y si algo te pregunta,
entonces dale una respuesta.
Y si te pregunta de nuevo, ¡háblale!
Y si te pregunta aún otra vez, respóndele,
No impacientemente, sino con gentil calma.

Y si no puede ella entenderte con claridad,
explícale todo con gentil alegría.
Vendrá la hora, la amarga hora,
en que sus labios no preguntarán nada más.



35.Publicado por nadia el 23/07/2011 04:32
todos tenemos miedo a la muerte pero se q existe un dios y en mi vida siempre esta presente cuando lo necesito , este autor se manifiesta de tal manera q quiere hacernos convencer q somos la nada misma incredulo , no sabe lo qse pierde sabiendo q dios ilumina todos los dias de nuestras vidas y lo milagroso y gratificante q es sentir qsiempre esta y estara en cualquier lugar del universo ...

34.Publicado por dios esta en mi el 03/05/2011 04:04
Hola pues saben yo eh empezado y temo tanto que se que dios esta conmigo YO CREO QUE SI EXISTE VIDA DESPUES DE LA MUERTE........PORK NO CREO QUE VENGAMOS DE LA NADA!!!!!!!!!!!!!!ES ILOGICO........................PORK COMO PODEMOS VENIR DE LA NADA??????????????????????????ES IMPOSIBLE MAS TAMBIEN CREO QUE SI EXISTE DIOS!.....NO POR AFERRARME A EL YO TUBE SUENOS DESDE NINA LO EH SENTIDO EN MI VIDA MAS BIEN DEVERIAMOS AGRADECERLE POR DARNOS LA VIDA! SOMOS PERSONAS LOS ANIMALITOS PUES QUIZAS TAMBIEN VIVAN DESPUES DE LA MUERTE COMO SABERLO?:).................CREO EN DIOS PORK LO SIENTO QUE TRISTE LAS PERSONAS QUE ESTAN COMO ESTE ESCRITOR QUE MIEDO PENSAR COMO EL!!!!!!!!!!!!!................CREO QUE YA ME CURE! PORK APENAS EMPEZABA PREGUNTARME ESAS COSS PERO MEJOR VIVIER LO MAS FELIZ QUE PUEDA NO ME IMPORTA LO QUE PASE DESPUES TENGO PRUEBAS QUE ES MEJOR CREER EN DIOS POR TODO LO QUE ME HA PASADO EN LA VIDA!......AMO A JESUS Y SE QUE HAY VIDA ETERNA SI NO IMAJINENSE QUE MUNDO DE PORKERIA VIVIERAMOS NADIE TEMIERA A NADA................................APARTE CREO EN JESUS QUE DIO SU VIDA POR NOSOTROS Y ASI LE PAGAMOS?????????????APARTE COMO PUEDEN CREER NO VENIR DE NADIE????????????????// les platicare una historia chika mi esposo se le aparecio la muerte algo muy feo y tenebroso.............en eso si creen????????????????pues asi quedaran sus almas!

33.Publicado por Mauro el 28/04/2011 10:41
Realmente este año cumplo 40 y he comenzado a pensar con mucho dolor en lo que significa la muerte,me invade una gran tristeza el saber que el tiempo pasa y uno lo desperdicia con simples pavadas y no razonamos que rapidamente se va,como un vela que en algún instante dejara de iluminar y luego nada quedara,solo recuerdos de que existió,me pone triste leer sus relatos ,mas aun porque tengo la gran fortuna de tener a mis padres vivos y me doy cuenta que aunque con errores son lo mas grande que realmente tengo,imaginar que los perderé y no verlos mas me pone muy triste,tanto como ver que a mi hijo le pasara lo mismo conmigo.Creo que las religiones simplemente existen porque este miedo fue siempre igual y ellas alivian tal trauma planteando algo de esperanza,pero nadie volvió de la muerte y esta acá para tranquilizarnos de lo que si existe del otro lado,ojo si a alguno esto le consuela,mucha suerte!! a mi aun no me cierra la fantasía de que un ser no espera,hasta que reciba alguna señal clara desde el otro lado.Uno no aprecia la vida ,porque la vida que llevamos no nos permite ni siquiera disfrutarla,vivimos al mango perdiendo tiempo en cosas materiales y muy mundanas,muy preocupados por pagar cuentas y tener esto y aquello,para que?? tiramos vida diariamente y al termino del día no evaluamos que ese día fue,no volverá y peor aun quizás tampoco el de mañana nos toque vivirlo.Me despierto en las noches sobresaltado soñando en morir y un dolor profundo presiona mi pecho,pude estar siempre en los velatorios de familiares y amigos y también pude tocar el cuerpo frió y horriblemente duro de algunos de ellos,pienso en lo que le esta pasando luego que los sepultan y me aterroriza esta forma natural de descomponerse y convertirse en NADA.Me han asaltado como 5 veces armados y sali ileso pero siempre pense,si me ubieran disparado y moria tan terriblemente??,pienso en la cantidad de seres que las guerras mataron y aun matan como hormigas y me espanta la idea.Lo único que realmente es nuestro y valioso es nuestra vida y tampoco es tan nuestra,así que disfruten del amanecer,del amor,de los momentos inolvidables y gratis que tenemos a diario y no lo arruinen con peleas y estupideces porque la vela se consume CARPE DIEM...

32.Publicado por La Palmera del Desierto el 25/04/2011 20:14
Quisiera decir algo sobre la muerte y su sentido...Yo soy católico y confieso mi fe en Jesucristo resucitado, testimonio que me ha llegado a través de la Iglesia, transmitido por muchos testigos desde los apóstoles que tengo en consideración y total aprecio, de manera que oyéndoles decir que si "hemos muerto con Cristo, también resucitaremos con él, se me hace evidente que la muerte es unA "DORMICIÓN EN EL SEÑOR", como una puerta que se cierra a esta vida, pero se abre a otra: El cielo en la Vida Eterna con Dios.
Esta Vida terrena tiene sentido porque aquí, por la fe o no en Cristo, se gesta la otra la Eterna.
Hay un trabajo bastante equilibrado y profundo del P. Mario Pezzi....que ilumina humanamente el sufrimiento y también la esperanza cierta de VIDA ETERNA CON DIOS.
Dice así....i[El mismo Jesucristo quiso preparar a los tres discípulos Pedro, Juan y Santiago, que asistirían a su agonía en el Getsemaní, manifestándoles en la Transfiguración del Tabor "la gloria del Padre en su rostro", a fin de que los tres testigos, recordando su gloria vista en el santo monte (2Pe. 2,17) no quedasen aplastados por el escándalo de la Cruz (Prefacio de la Transfiguración)

Si interesa a alguien comproborlo aquí está en enlace>>>>> >>http://www.mscperu.org/neos/Mario/enfvejezmuer2006.htm
Un saludo,

31.Publicado por Jorge el 25/04/2011 07:26
Mas es el miedo a que me encierren en una caja oscura y de podrirme, tambien a como y en que circunstancias moriré,,,, a eso realmente temo.

30.Publicado por La Palmera del Desierto el 31/03/2011 21:07
Yo me digo....¿Que será eso de creer en la ciencia? ¿Será fe en los científicos?
Me pregunto ¿entonces el que no tiene miedo a la muerte no tiene miedo a nada?
¿Donde estaban los científicos hace un millón de años,,,,o menos aún?

Hay testimonios de personas honestas y sensatas que dijeron haber visto a JESUCRISTO RESUCITADO.

Ni uno ni dos......sino muchos. La fe se recibe, es don de Dios pero don a un hombre "racional", tancientífico como que miles de elos la han confesado.

La realidad de que existimos SE IMPONE a la nada. Somos lo que somos pero SOMOS.
Sólo alguien con poder de SER en sí mismo y con poder de DAR el ser pudo CREAR LA REALIDAD DE TODO CUANTO SOMOS. Es Dios.
Yo no pienso estar huyendo de nada, estoy aquí y ahora porque alguien me dio el ser que soy.
Si tuvo poder para hacerlo, pregúntele y preguntese si tiene poder para conservarlo. ¿Lógico? Normal.

No por mucha literatura, bien construida, con palabras y frases elocuentes, sabrosas y tiernas, se dice y se alcanza mayor "verdad". Por eso encuentro el artículo bonito....pero totalmente vacío......no porque el Sentido de la vida esté vacío, sino su "sentido está roto y por la rotura personal se vaya perdiendo el agua de vida que apaga la sed".


29.Publicado por Diego el 06/03/2011 06:50
"Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más aún la piedra dura porque esta ya no siente, pues no hay mayor dolor que el de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente"
TODOS los comentarios los leí, todos me resultaron interesanets y con algo a rescatar, yo padezco lo que creo que es necrofobia, desde que tengo memoria. Tengo 23 años, mi miedo no es al dolor, al pasar la puerta, a perder a un ser, es a dejar de sentir, a dejar de existir, a no ser más.
Me encantaria intercambiar opiniones (y tal vez eso sea terapeútico) me encantaría que me agreguen para conversar o escribirnos mails. diegoAdrianSilveira@gmail.com
o pásense por mi blog y comenten cualquier entrada, saludos
PD: gracias por hacerme sentir que no soy el único

28.Publicado por Ed el 13/01/2011 22:25
Quisiera destacar que no solamente se acabo el año, sino que también terminamos una década. Este 2011 me tomo con sorpresa, ya que por primera vez en lo que llevo de vida adulta, he pensado en el significado de la muerte.

Cabe destacar que en la pasada década ocurrieron muchos cambios significativos en mi vida: Me gradué del Colegio, me hice adulto, culmine mis estudios pre y post-grado y además conocí a quien considero será mi compañera, amiga y esposa por el resto de mis días.

Con todo esto dicho, la noche del primero de enero, me tomo por sorpresa un pensamiento fugaz que todavía me eriza la piel y que por cierto me desveló parte de la noche: Me voy a morir… No tengo ni la mas remota idea del porqué tuve que pensar en eso, es más, no se porque sigo pensando en ello. Como si fuera poco, en una visita reciente en casa de mi abuela, por aquello de los ires y venires de las conversaciones, resultamos hablado del tema, de cómo será morirse, que si duele, que si uno esta consciente y ve lo que esta pasando, en fin… el caso es que justo cuando pienso en la muerte me invade un tremendo vacio estomacal, una incertidumbre y un temor que no recuerdo haber tenido nunca, es como si me hicieran falta las vísceras, muy comparable al vacio, a la soledad extrema, al no saber qué va a pasar.

Y tal ha sido mi preocupación, que hasta he buscado en Google ‘que es la muerte’. Y creí que era lógico porque seguramente alguien más ya se había tomado el tiempo de pensarlo y meditarlo, estos son algunos apartes de lo que encontré y de lo que me pareció más significativo:

“Por un lado la conciencia de la muerte nos hace madurar ya que crecemos cuando la idea de la muerte crece dentro de nosotros. Por otro lado la incertidumbre de la muerte nos humaniza ya que nos convierte en verdaderos humanos, mortales.”

Sera entonces que me sentí humano por primera vez? solo e indefenso ante lo inevitable? Los griegos establecían una clasificación para considerar algo o alguien mortal, las plantas y animales no lo son porque no saben que van a morir. Por lo tanto no es mortal quien muere sino quien está seguro de que va a morir. Los auténticos vivientes somos los humanos porque sabemos que dejaremos de vivir y en eso consiste la vida.

Como nadie puede morir en lugar de otro, nadie sabe en sí lo que es morir, es algo muy egoísta, personal e intransferible. Todo lo que sé sobre la muerte es que es algo seguro y lo único que, en teoría, podría explicarla seria la religión.

William Shakespeare en Hamlet dice “La forma más sobria de afrontar este hecho: sabemos que vamos a morir, pero no podemos imaginarnos muertos”
Cuando alguien muere sentimos dolor, pero cuando pienso en mi muerte siento miedo.

Todas las tareas y empeños que hacemos o ponemos en nuestra vida lo utilizamos para resistir ante la muerte. El saber que vas a morir es lo que hace que tu vida sea única e irrepetible. Es la conciencia de la muerte la que convierte la vida en un asunto muy serio para cada uno, o por lo menos eso era lo que decía Platón.

El cristianismo afirma una existencia espiritual después de la muerte, siempre y cuando sigas sus preceptos y mandatos. Serás premiado por tus buenas obras con la vida eterna (incorpórea e inter-dimensional) y castigado en una suerte de infierno en caso contrario.

Otro pensador me invita a reflexionar en el antes del Ser, es decir, antes de nacer, en el infinito tiempo que precedió a mi nacimiento, en esa nada que no recuerdo si duele, si fue un sueño y que seguramente no me importa. Ni antes nos dolió, ni después nos dolerá.

Lo más triste del cuento es que morirse no es exclusivo de los viejos, si cuento con suerte llegare a viejo, ojala a tal punto donde morirme no me importe tanto. Por ahí dicen que los viejos no se arrepienten de lo que hicieron, sino de lo que dejaron de hacer. Si el tiempo me alcanza espero haber hecho de todo un poco y en lo posible haber dejado huella en la humanidad, donde reside la verdadera inmortalidad, en el factor generacional, quien a fin de cuenta ratificará mi existencia.

27.Publicado por noemi=m el 09/11/2010 01:13
Beatriz,justamente el tema ,se trata de la muerte,más allá de nuestros temores,también nuestra rutina diaria es dar de comer a los perritos abandonados , yo he adoptado a tres,en hora buena que todavía hay gente con conciencia que piensa en los necesitados,te felicito, y adelante con la ayuda que puedas dar a esos niños.Saludos

26.Publicado por Beatriz Basenji el 08/11/2010 17:49
A decir verdad, estoy tan inmersa en la corriente de la Vida. Tengo tantas tareas que desarrollar y cumplir, que, sinceramente, no me queda tiempo para dedicarme a esa clase de temores aquí expuestos. Lo que si me preocupa es como van a vivir los SEIS MIL MILLONES DE SERES HUMANOS que habitamos el Planeta para vivir de un modo mas digno. Que nadie pase hambre, en especial los bebés durante su primer año de vida, que es la etapa de crecimiento primordial de su masa encefálica y la que va a permitir a ese niño asimilar los conocimientos que se le impartan a través de la educación. Me preocupa la calidad del aire que respiramos, a causa de la contaminación ambiental, lo que también va minando en muchos aspectos nuestras chances para vivir con una buena salud. Si actualmente se calcula que un 20 % de la población mundial padece alergias y asmas , qué no padecerán las poblaciones del futuro si no tomamos consciencia de todos los elementos que agravan esta situación y que tiene que ver con el uso de cloro, aerosoles , etc.?

25.Publicado por noemi=m el 08/11/2010 12:57
Hola Carmen,quiero decirte que me identifico mucho con vos,yo también desde esa edad empezé a preguntarme "todo" y eso tiene un motivo, por supuesto ..bueno,porque estan aquellos que viven como si fueran inmortales sin importales el mañana, (cosa que quizás sea envidiable para los que sufrimos el pensar en la muerte) pero pensar en ella... es porque te estas preguntando el por qué de tu existencia,qué sentido tiene,para qué y por qué vivir?,o sea aunque no lo sepas con certeza ,sabes que hay "algo",esa intuición muchos no la alcanzan,por eso viven sin preguntarse nada porque no sienten nada,o algunos piensan.. pero como no tienen "pruebas" reniegan de "ese algo",por eso el hombre "inventó" las religiones y con ella las "imagenes" para "ver" y creer, o sea se creó un bastón que les ayude para andar en la vida,ya que por si solos no la pueden enfrentar...porque ellos como los que no creen ,solo ven y sienten solo lo que pueden "tocar".Carmen,yo el libro no lo lei,no porque no pueda hacerlo,sino que después de "saber y entender" el porqué de la vida,no necesito leer nada más ,piensa que en la vida todo son postas y actos,por cada acto que vos haces hay un efecto,que dá sentido a ese acto,vos ,yo, no estamos aquí por nada,si lees el libro cuentanos si te ha hecho bien,un abrazo

24.Publicado por Carmen el 08/11/2010 01:49
Buenas,

Me alegra haber encontrado este libro (que no tardaré en leer) y estos comentarios. Mi experiencia es simple, yo tengo miedo a la muerte desde los 6 años es algo intrínseco en mi, recuerdo que lo único que me consolaba era estar con mis seres queridos. Al final, mi abuela murió cuando tenía 11 años, mi padre cuando tenía 17, mi abuelo cuando tenía 18, etc... hasta que de mi familia cercana sólo queda mi madre. Siento un vacio existencial, como una hormiga en mitad de la nada. Pienso en la muerte diariamente, cada noche y empiezo a pensar que realmente mi existencia no tiene sentido, es horrible. Yo recibí mi educación en un colegio cristiano pero realmente me resulta imposible creer en algo y ójala fuera todo lo contrario.

Para mí lo único que tiene una lógica aplastante es que dejaremos de existir sin más...en un vacio interminable. Me imagino que un día todo acabará, realmente para mí existe todo porque yo existo... pero el día en que deje de existir nada habrá existido para mí. No podré pensar, no tendré consciencia y esto me abruma, me sobrecoge. Lo peor de todo es que no sé puede luchar contra esta realidad, desde mi humilde punto de vista pensar otra cosa es autoengañarnos y yo prefiero saber y ser realista aunque esto signifique sufrir de por vida. Pensarán que soy masoquista, pero no puedo evitarlo aunque sea infeliz con ello por lo general.

Al menos siempre nos quedará la fugaz y concreta felicidad de algunos momentos, por los cuales pienso con mis escuetos 24 años, que aportan mucho positivismo y alivio al sufrimiento humano.

23.Publicado por Fran el 03/06/2010 23:10
Hola noemi, siento contestar tan tarde, pero es que realmente he estado muy ocupado y apenas he podido usar el ordenador.

Los links de los vídeos fueron borrados por el administrador de esta web, me imagino por lo impactante que eran.
De todas formas si buscas en youtube los podrás ver.
Yo me refería a el fallecimiento de un diputado de no se qué país sudamericano que moría en directo, cuando estaba interviniendo en el congreso, por una hemorragia cerebral. Se ve claramente como de repente se le traba la lengua, se muestra bastante desorientado, y se desmaya.
También salen los momentos posteriores, durante los cuales no llegó ninguna ambulancia.

Luego el otro vídeo es la muerte de un señor mayor que fallece en una conferencia.
En sus últimos segundos de vida, pude apreciar que comenzaba como a "irse", como si su vida se fuese a desvanecer de un momento a otro. Y así ocurre varios segundos después, cuando después de beber agua varias veces, intenta seguir hablando, sonríe, se le ponen los ojos en blanco y muere.
Ésto último realmente me dio mucho miedo, sobre todo porque lo vi por la noche, y es muy muy impactante ver esa imagen.
Me llamó mucho la atención que lo último que hace es sonreír, a pesar de lo mal que lo debería estar pasando.

Vuelvo a repetir que estos vídeos los vi por la gran curiosidad que siento hacia la muerte. Me encantaría saber qué es lo que sintió el señor en esos momentos, si era consciente de lo que le estaba pasando, cuándo dejó de percibir la realidad, y que está sintiendo ahora mismo (imagino que pensaréis que nada porque está muerto, pero es que esa respuesta no me vale, no me puede caber en la cabeza).

Luego también he visto varias fotos en google de personas muertas en Kosovo; algunas con los sesos salidos, la cara completamente deformada, sin ciertos miembros, casi descompuestos... (Es bastante desagradable, pero es la realidad y no quiero que se me oculte. Y no me da asco, sino que siento muchísima lástima porque ninguna persona merece morir, y menos así. ¿Qué no somos conscientes de que seguramente sólo vivamos una vez?) Y qué queréis que os diga, me resulta imposible pensar que esas personas están en el cielo o en cualquier otra parte. Ojalá fuese así, tan ideal.

Pues nada, un saludo a todos, y espero que no "se muera" este intercambio de opiniones tan interesante. ;D

Acabo con una frase muy bonita que muchos de vosotros conoceréis:

"La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos" :)

22.Publicado por elias el 29/05/2010 07:43
Todos sus comentarios son muy especiales en la forma que cada uno es, simplemente pienso...

derrepento me encuentro, en este lugar desde que tengo memoria, lo que me logro traer a este mundo (no hablo de mis padres) simplemente me ah dado una forma de pensar, y desde la vez que empece a usar las habilidades que se me dieron, siempre eh pensado, amo a mis padres hermanos, familiares y amigos y trato amablemente a la que no conosco, verdad... puesto que el tiempo a creado recuerdos ... y esos siempre sera algo que te haga agarrarte muy fuerte de la vida... y lo entiendo, tal vez soy muy frio, tambien en esos momentos se me informo que asi como habia venido me tendria que ir, se me hizo justo... pero pense no tengo miedo de irme... no les mentire solo me da miedo el dolor , digamos si muero quemado o algo asi hablo de dolor, espero que me entiendan....

pense y pense, que dire cuando me valla o almenos si tengo la oprtunidad de decirlo...

*no se sientan mal regresare de donde vine solamente, pero solo les pedire algo, les dejo las cosas buenas que fui, no recuerden como soy fisicamente, solo trasciendan la cosas que nos hicieron muy unidos, de las cuales reimos y disfrutamos. sigan disfrutando *

aunque me molestaria , que lo que nos pasa naturalmente , los afecte gravemente, si pudiera regresaria y les diera un sape.... jajajaja...

digamos ... la muerte es como la comida es indispensable... asi que ya lo acepte ....
siento que es como quitarte cualquier fobia....
es sencillo ven y has lo correcto y asi no tendras, nada malo en la conciencia como para no querete ir

eso es todooooo

21.Publicado por noemi el 10/03/2010 12:21
Fran, ¿de qué video hablas ???

20.Publicado por Fran el 09/03/2010 22:49
Estoy totalmente de acuerdo con Julian, y me encanta su frase. De hecho estoy pensando en comprame su libro.
La verdad es que yo no sé si creo realmente. Siempre que me pasa algo bueno se lo agradezco a Dios, y muy pocas veces le pido cosas, tan solo doy las gracias por que pueda existir y le pido que me de otro día más jeje :) Pero aun así es tan difícil, tan idealista.

Es tan perfecto el que haya otra vida, que no tengamos que preocuparnos por la muerte, que siempre existiremos, con nuestros seres queridos, o con Dios que nos da todo su amor... No sé, lo veo demasiado...humano....

Una forma de "autoengañarnos" para no preocuparnos, para no sentirnos solos en el multiverso, para sentirnos amados, porque si la gente fuera realmente consciente de lo que significa el no existir, si se pararan a pensar, a reflexionar sobre la muerte, yo creo que nos volveríamos todos como Julian, tanatofóbicos. Es que es demasiado complejo para la mente humana el no existir... Puff, no quiero ni imaginármelo, aunque es imposible.

No sé como hay gente que no le tiene miedo a la muerte, de verdad. Debe ser gente que no lo ha pensado nunca, que pasa del tema, o que realmente ha conseguido superarlo (muy pocos).
Yo siempre que pienso en ella, sobre todo por las noches, pienso que me da algo, aunque como soy bastante tranquilo, me relajo en seguida.
Pero esto trae consecuencias, y es que me he vuelto un poco hipocondríaco :) Tengo la manía de que moriré como puerta y jarque, de muerte súbita. Soy deportista, joven y "en teoría" tengo el corazón muy sano, pero yo sé que no es así. No sé explicar mi sensación, es un poco extraño. Es como que tengo que ser yo quien controle el ritmo de respiración, y en consecuencia, el ritmo cardíaco, pero como no sé hacerlo bien pues tengo irregularidades en los latidos (arritmias, nada graves... Pero son una de las causas de muerte súbita), y palpitaciones o extrasístoles. A lo mejor soy un maniático, quizá es que valoro demasiado la vida.

Volviendo al tema, pienso que el ser humano se cree demasiado importante como para decir que es imposible que una persona no exista nunca más. En realidad somos como los demás animales (hemos evolucionado juntamente) , solo que podemos pensar (a lo mejor los demás animales también lo hacen a su manera y no lo sabemos). Y por tanto no entiendo por qué nosotros tenemos que vivir más allá de la muerte y los pobres animales no...
Bueno, si son mascotas como gatitos y perritos sí, pero las hormigas y todos los demás bichos no. De hecho podemos matarlos si nos da la gana, porque como no piensan y sólo se guían por su instinto, y no van al cielo, y no sienten... (Esto no solo los bichos por supuesto). Yo me incluyo entre los que piensan ésto desgraciadamente.

Y bueno, tampoco me creo varias cosas más, como eso de que cuando morimos "nuestro alma" va al cielo y nos encontramos con nuestros familiares. Como he dicho antes lo veo muy muy perfecto. Me parece que en esto han ifluido mucho las películas.
Lo primero, ¿qué es el alma? Yo sinceramente creo que no existe, que somos como un conjunto de órganos que podemos actuar libremente, relacionarnos, pero que no existe un "algo" que mueva el cuerpo, pienso que somos el cuerpo. Por lo que si el cuerpo muere, nosotros también. ¿Os habéis dado cuenta de lo frágiles que somos? Tenemos que depender de varios órganos para poder vivir, y si uno de esos falla, morimos.
Me resulta bastante complicado el pensar que el alma iría al cielo con la forma de nuestro cuerpo. Si te decapitan deberías ir decapitado al cielo. Si mueres siendo bebé, ¿vivirías eternamente como un bebé en el cielo? ¿Sin ser consciente de prácticamente nada?...

También tengo alguna crítica a esas personas que dicen haber visto un túnel y cosas de esas estando muerto pero que después han sobrevivido. De ésto se han hecho algunas pruebas para demostrarlo, y un porcentaje dice haberlo sentido... Vamos a ver, si yo realmente viese a Jesús, a mi bisabuela en el cielo, o a gente conocida en el cielo, estaría gritando por todos lados que Dios existe, que no nos preocupemos por nada, ¡Qué hay vida después de la muerte!.... Sería la persona más feliz del mundo. Pero jamás he visto que una persona haga eso en internet, ni tan siquiera las que afirman haber visto algo después de estar muertos...

Soy una persona muy curiosa que está constantemente buscando respuestas. Pero como no he encontrado ninguna que me satisfaga me he "inventado" una teoría, por así decirlo, sobre la muerte.
Se trata de que la vida es un ciclo eterno, interminable, que empieza con el Big Bang.
Como alguno sabréis, el universo está en continua expansión, pero habrá un momento que comenzará a contraerse, hasta que finalmente se volverá a crear otra masa superdensa, que volverá a explotar (Big Bang).
Y así se creará todo otra vez, exactamente igual que la vez anterior, porque es el destino, no interviene el azar.
Y en nuestras vidas no podemos cambiar el destino, porque ya estamos destinados a cambiarlo...
Si yo hago un gesto como al azar, ya estaba destinado a hacerlo.
Pienso que esta vida ya la hemos vivido muchas veces atrás; bueno quién sabe, quizá sea la primera vez ;), y que así será eternamente. De todas formas he encontrado algún fallo a la teoría, pero no me desanimo. Prefiero confiar en que así sea antes que pensar que no hay nada, no obstante como véis no es que tenga mucha fe puesta en esta teoría. Pero bueno, al menos en mi opinión es algo mas creíble que las religiones.

Esto que va ahora si sois muy sensibles no lo veáis. Son 2 vídeos muy MUY impactantes de 2 señores muriendo en directo mientras daban una conferencia tan tranquilos... A lo mejor pensáis que soy un enfermo o algo de eso. No penséis mal por favor, pero es que me invade una terrible curiosidad por ver qué pasa después de la muerte: cómo son los últimos instantes de la vida de una persona, como cambia de estar consciente a no existir, qué pasa con el señor que estaba hablando, adónde habrá ido...
Bueno, si me habéis leído entero os doy las gracias. La verdad es que siempre había querido hablar de estas cosas, pero no veas que pereza. :D
Espero que se retome el hilo y perdonad por mi pobre capacidad de expresión, soy una persona reservada, que por cuestiones personales he ido perdiendo esa capacidad. Además tenía demasiadas ideas en la cabeza y no sabía por dónde empezar.
Madre mía, debería estar estudiando... :)

Un saludo a todos!!

19.Publicado por juan el 26/02/2010 05:48
hola pues yo a lo que temo es que como mencionaban antes de nacer ni que onda con nosotros y cuando dormimos realmente sientes nada y si sintieramos nada o durmieramos para siempre? osea nunk acaba eso es malo nunk de los nunk volveremos a despertar!!a yuda!!!

18.Publicado por Alfonso Gutiérrez Saldaña el 25/02/2010 20:53
Me parece muy interesante darme cuenta de que hay cientos de personas que piensa igual que yo, hace poco (el 18 de Febrero) falleció una amiga, ella era increíblemente feliz, alegre, risueña, etc. Le gustaba vivir, y lamentablemente el cáncer terminó con su vida.
Desde entonces ha crecido en mi una sensación de vacío, ¿Cómo es posible que esa amiga mia haya dejado de existir? ¿Dónde está? Sé que su cuerpo fue cremado, pero ¿ella dónde está?

Es una pregunta que me duele hacer, y muchas veces prefiero evitar incluso que me pase por la cabeza; la sensación de saber que algún día dejarás de existir, serás olvidado, las personas que conociste, los lugares, las sensaciones, entre otras cosas; nadie jamás las vivirá o recordará...

Pero he leído comentarios que me han puesto a pensar mucho e incluso forman parte de un consuelo hacia mi persona. Si analizamos la muerte desde el punto de vista religioso, encontraremos un bonito cuento de hadas en el que la muerte sólo es el principio de algo más (en verdad me gustaría creer eso y perder el miedo a la muerte, envidio a la gente creyente, lamentablemente... creo que una vez que dejas de creer, es dificil volver a hacerlo); aunque también si lo analizamos del punto de vista científico, debemos recordar algo: "Somos seres humanos tratando de explicar y estudiar el universo", el hombre siempre ha creído estar a punto de llegar al conocimiento total, ya que no es capaz de comparar su conocimiento actual con conocimientos futuros; por ejemplo, alguna vez se dijo que la tierra era plana, y la gente estaba completamente segura de que así era, incluso gente inteligente y preparada, de igual manera que muchos, desde el punto de vista científico, están convencidos de que sólo somos neuronas que algún día serán polvo.

Talvez muchos de nosotros estamos esperando al Cristobal Colón actual, para que nos muestre la realidad después de la muerte, aunque creo que eso es alg muy dificil; como dijo el usuario "Felipe", somos un pez tratando de saber para qué sirve una computadora.

Además, supongamos que los espiritistas, religiosos, mediums, etc... tienen en parte razón, pero no la comprenden en su totalidad, y cuando intentan argumentar sus creencias, a las personas objetivas nos parece absurdo, ilógico y es descartado al momento; ¿Qué pasaría si de alguna manera ellos tuvieran en parte algo de razón? ¿Si algo quedara de nosotros después de morir?
No aseguro que sea un alma conciente, pero, ¿qué tal si algo de nosotros permanece?
Los árboles están vivos, pero no concientes; los animales están concientes, pero no razonan; los seres humanos razonamos, pero no....(?)... debe de haber algo más que nos sea imposible comprender en esta "fase" de nuestra "vida".

Gracias.

17.Publicado por emilce el 12/02/2010 20:10
hola a todos. que agradable es leer sus comentarios, yo tambien he tenido y tengo diferentes experiencias ( aunque no tan extremas como llegar a estar muerta) pero que me ayudan a crecer y a enfrentarme con mis debilidades o miedos,( que en un principio solo me daban terror y apenas se presentaban salia corriendo en donde estuviera) tambien tengo visiones entre sueños y vigilia .
de cualquier manera se me hace dificil pensar al humano oriundo del planeta tierra, ya que nuestro comportamento no me lo representa, parecemos extranjeros en este planeta!!
tambien entiendo la existencia de otras realidades de manera muy simple y por mi aceptadas desde mi primera infancia... sin expresarlo cientificamente, pero si facilmente ...es como mirar la television uno mira un solo canal pero sabe que existen muchos, solo debe mover el dial para encontrarlos. gracias por estar alli y compartir sus experiencias. un cariño para todos emilce

16.Publicado por mirna ortega el 12/01/2010 02:12
Hola a todos, antes me parecia todo tan complicado y dificil de entender, pero cuando me encontre con Cristo Jesus, la vida y aun la muerte comenzaron a tener un sentido para mi, no tengo miedo a morir, tengo miedo a ese momento de dar el salto a la otra vida, es un temor natural a lo desconocido el hombre es el unico ser vivo que se resiste a cruzar esa puerta, desde que nace la vislumbra y esa puerta lo seduce y a la vez lo aterra, y en realidad es seguro que un dia la tendra que cruzar, pero JesuCristo vencio a la Muerte y en el hoy tengo mi unica esperanza, aun me molesta la incertidumbre pero se que lo primero que voy a ver en cuanto deje esta vida, sera su rostro de amor.cuestion de FE, .lo demas...solo El lo sabe...yo solo digo cada dia como el lo dijo a su Padre: En tus manos encomiendo mi Espiritu, ojala ustedes pudieran conocerle....Dios les bendiga.

15.Publicado por Felipe el 27/12/2009 06:35
Hola a todos,he llegado aqui despues de tener una pesadilla horrible en la que sentia que estaba muriendo dulcemente,porque estaba en estado de vigilia y medio despierto algo muy raro,viendo la sombra de la muerte a mi lado y aunque queria despertarme no podia pero al final lo consegui,ahora explico el porque.

Este año perdi a mi madre que fallecio delante mio en casa sin poder hacer nada al respecto y hace un mes un conocido tambien falleció.

Nunca habia sentido el miedo a la muerte que siento ahora,uno siempre rehuye de pensar en eso pero cuando ves que pasa tan cerca tu mente empieza a "decirte" que te puede tocar a ti,empiezas a asumir que la vida se acaba,aunque ya lo sabia uno mira hacia otro lado hasta que las circunstancias te obligan a mirar la muerte de frente.

Lo peor de cuando uno piensa en la muerte debido a estas cosas que despiertan tu lado sensible,almenos en mi caso son dos cosas,la primera no sufrir al morir seria lo ideal,pero aun asi pienso...muero sin sufrir pero muero al fin de al cabo un dia u otro y dejo de existir que es lo comentabais algunos aqui.

El pensar que uno se convierte en nada eternamente,se puede debatir si la nada no existe o existe pero no voy a eso,el miedo de cruzar un umbral sin retorno es algo inconcebible para nuestra mente porque no hay respuesta científica que pueda decirte "cientificos de xxx universidad han descubierto que hay al otro lado y hay tal cosa...".
He de aclarar que soy agnostico y pienso que el ser humano se ha vuelto arrogante y se ha sobrevalorado.

Vivimos aferrados en general a las pruebas cientificas porque no somos capaces de aceptar lo que no se pueda demostrar en laboratorio,eso para mi es un error.

Pensais que porque se ha descubierto el genoma humano y hemos evoucionado tanto podemos tener la arrogancia de decir que dios existe o no existe porque no hay pruebas de ello?

Sinceramente tal y como describen algunos científicos o filósofos hay cosas que escapan de nuestra comprension,vivimos en un estado concreto y tal vez hay cosas que no podemos entender,bueno tal vez no,es asi.

Un ejemplo seria intentar explicarle a un pez como funciona un ordenador,es imposible,pero no porque no sea un ser humano inteligente,simplemente porque vive en un estado distinto al nuestro que no se limita solo a ser plano mentalmente sino más bien su enfoque natural es comer nadar y huir cuando es atacado.

Nosotros somos mas inteligentes pero no estamos capacitados mentalmente para entender la muerte,somos peces intentando entender como funciona un ordenador,somos más evolucionados,pero no lo suficiente como para comprender realidades alternativas o complejos estados de la materia.

No somos capaces de entendernos nosotros mismos y nos atrevemos a decir que cuando uno se muere se acaba todo que no hay nada más o que dios existe o deja de existir?

No se si dios existe o no pero si sé que la muerte es un estado inaccesible para los vivos y desconocido para todos,por eso tenemos miedo porque no sabemos que hay al otro lado.

Lo que dijo julio a mi entender tiene su sentido, la muerte puede ser un cambio de estado,vivimos en una jaula que es nuestro cuerpo dentro de una realidad que es la vida,cuando uno se desprende de su jaula pasa a un estado que nadie creo pueda ni tan siquiera comprender.

Que es la nada?Una pregunta sin respuesta porque es eso,nada,imposible comprender algo asi.

Perdonad por el tocho,es un tema que da mucho para hablar,escribir no es lo mio,ojalá pudiesemos tener una conversación hablada,siempre se descubren puntos de vista nuevos e interesantes.


14.Publicado por noemi el 16/11/2009 12:55
No, lo que fuè ,lo que es ,y serà la persona.., no se pierde ,porque los "actos " son acumulativos,por eso hay gente que sabe hacer y se da maña para todo , y estan los torpes ..,que no saben hacer nada, o no "entienden".

13.Publicado por Juan Restrepo el 14/11/2009 00:47
Alberto, ¿has vuelto a nacer? interesante, quizás fuiste alguien famoso, o una vaca o una plantita... interesante, volver a nacer, perdiendo quien eres. Pero choche, no se puede.

12.Publicado por noemi el 13/11/2009 15:03
Alberto..,Si!!,antes de nacer ,estuvimos en estambay..,luego , en el" pensamiento" de alguien ,que despuès concretò.
No es ser arrogante el pensar que al morir , luego de un tiempo volvemos a nacer,aunque a muchos les "suene romàntico , es "mi realidad",todo y todos tenemos ciclos...,como las plantas.., y o casualidad, nosotros tenemos : tronco,plantas,palmas,pensamientos etc...
En cuanto a eso que llamamos Dios...,no es divino,ni mìstico,ni religioso, eso...es un invento del hombre, lo ,la , llamamos "Dios"..,porque nos acostumbraron a ello,lo ùnico que sè, es que no se puede definir ni imaginar.
Y en verdad ...,la vida es para eso,para vivirla compartiendo con los demàs, eres joven,y ya llegarà tu momento para reflecciònar, en como has vivido...,el miedo a la muerte ,no es el miedo a la nada ,sino , es el miedo a" todo" lo malo que hicimos por màs pequeño que sea,ya que eso , es nuestra verdadera evoluciòn y es lo que nos va a ser distintos a otros màs allà de la muerte..,aclaro..,no profeso ni pertenezco a ninguna religiòn.
un saludo

11.Publicado por Alberto el 12/11/2009 14:43
Hola a todos, yo separaría los conceptos metafíscos,filosofía y religión de la ciencia, en el sentido de no mezclar nuestras deducciónes que pasan la barrera de lo estrictamente científico y se acercan mas a lo filósofico, yo aunque me gustaría cambiarlo me acerco mas a cientifico, tengo la sensación que cuando muera sera igual a antes de mi nacimiento una nada abosoluta, ni un pensamiento, ni un sentamiento, solo un eterno letargo..Cada vez que lo pienso se me acelera el corazon, sudoracion, y lleva a un inmenso dolor al pensar que a mis seres queridos como mis padres les pasara lo mismo y jamas podre volver a verlos, he buscado a Dios y no lo encuentro, he mirado temas de experiencias cercana a la muerte y nada claro...Creo que la unica solución es dejar estos temas para el final, y yo que soy joven 21 años disfrutar de la vida, de mis amigos, de mis padres, de mi novia y no pensar en ello.

Esto nos diferencia de el resto de animales ser consciente de nuestra propia existencia fugaz, y la inmediatez de la inexistencia.Pero hablando de arrogancias, no puedo ser tan arrogante en considerarme un ser vivo distinto a los demas desde un punto de vista biologico, donde sere igual que cualquier animal que muere, y no por ello debo tener privilegios despues de la muerte respecto a ellos.

Creo que el problema es perder el tiempo en este pensamiento, torturarse con ello..sino hacer nuestra vida mejor y la de los demas.

Un saludo, y ojala encuentre un argumento para poder afrontar este tema sin evadirme de el.

10.Publicado por noemi el 09/08/2009 00:03
Tete,justamente, tu miedo es consecuencia del mio, y el mio consecuencia del tuyo...,
Todos en esta vida tenemos el miedo de dejar de "ser", por todo lo que conlleva eso, sufrir ,ser feliz, amar a los tuyos ,los mios etc., o sea ,dejar de estar " integrados " a este mundo.
Mi miedo, es igual que el tuyo, pero "yo sè" que nuestra vida como todo lo de este mundo, tiene ciclos, y que en realidad "mi miedo", es que al morir no "entre " al "no ser", que es (como quedar en estambay ) para un nuevo ciclo, y llegado el tiempo volver a "ser".

No llegar a integrarse al "no ser",es otro tema,como tambièn el creer o no en eso que llamamos Dios.
Nuestro miedo a la muerte=nada , se debe a perder al todo=vida, pero sabràs ,que no hay uno, sin el otro.
un saludo.b[i[u[qt[[

9.Publicado por Tete el 08/08/2009 03:34
Noemi, no puedo estar más en desacuerdo contigo. No se trata del miedo a "no integrarnos", es el miedo a dejar de existir, el saber que no puedes pensar, que no puedes estar con tus personas queridas, que no puedes saber qué pasa en el mundo... Ni creo en Dios ni tengo miedo a "no integrarme" al final de mi vida, tengo miedo a dejar de ser yo y perder toda mi realidad. Entiendo que la gente pueda llegar a aferrarse a un ser divino, así todo es más fácil, pero no deja de ser una idea romántica tal y como explica el autor.

8.Publicado por noemi el 29/04/2009 02:12
Muy de acuerdo en algunos de los dichos de Julio Monsech,tambièn experimente la muerte, la mayoria le tememos a ella ,y aunque creamos que nuestro miedo se debe a dejar de "ser ",o a lo desconocido,o a la nada,en realidad " todos sabemos",aunque sòlo algunos somos concientes,ese miedo, es el no poder llegar a integrarte a ese "gran pensamiento enegètico", al que yo ,hoy le llamo Dios,y es verdad ,no importa si crees o no en Dios,lo importante es tu accionar bueno hacia los otros,asi obtendras la evoluciòn que importa, que aunque no creas en Dios es la que te dejarà entrar en esa mente energètica=Dios y ser Dios mismo,y ya no te preguntaràs màs nada,por supuesto que para llegar a eso tendràs que llegar al final de tus vidas,cada vez que morimos,ya tenemos codificada nuestra propia siguiente vida,y cuando nos toca volver,en realidad no queremos,en ese momentos , (ejemplo en nùmero )quedamos en el 9, por eso nuestra gestaciòn dura 9 meses,el verdadero miedo es eso ,no llegar a integrarse y quedar en la soledad obsoluta para siempre. b[u[qt[[

7.Publicado por pinosky el 02/11/2008 22:51
Con el señor Barnes me indentifico mas que las visitas a las iglesias por motivos arquitestonicos, tambien por la condicion humana de creer. Muy bueno el Tema.

6.Publicado por Julio Monsech el 02/11/2008 17:47
Bueno, yo le cambiaría el título: "El miedo a la muerte es el miedo al todo". Solo desconocimiento.
Al respecto - y me parece lógico - Barnes se encuentra algo más que confundido, pero igualmente nos ayuda a pensar...
La muerte no existe: no es otra cosa que el tránsito a la "verdadera realidad, la de la consciencia plena" y a nuestra integración con la memoria de la totalidad sin límites espacio-temporales (pasado, presente y futuro no existen). Todo lo percibido o "materializado" (ilusión) en lo particular, es producto de la intención "cooperativa e inteligente" generada desde el concepto de totalidad y a ella regresa. No hay final ni principio de nada, sino permanentes cambios de estado u "orden/caos aparente" de carácter multidimensional. No es excluyente creer o no en Dios para interpretar el funcionamiento de dicho proceso. La consciencia (realidad) crea la materia (ilusión).
Para los que padecen de "tanatofobia" como Barnes, va mi testimonio tranquilizador: en mi caso, yo no solo he atravesado la experiencia de muerte, sino que la repito a voluntad desde hace más de 30 años con el solo fin de investigar: No hay que temer formar parte del todo (de hecho lo hacemos sin advertirlo), creer en el Karma, las reencarnaciones, el juicio y el castigo, ni nada que se le parezca, creados por "alguna parte interesada", con el solo objeto de manejarnos a través del miedo. Las supuestas realidades son paralelas, superpuestas y simultáneas, proyectadas en el vector tiempo sin un antes ni un después real. Algo así como un "súper-mega-buscador Web que lo contiene todo y desde el cual, cualquier película puede proyectarse y reproyectarse en "tiempo real", con nosotros formando parte de ellas, igual o con infinitas variantes (versiones), en el uso de nuestro "libre albedrío". De hecho, todo lo que creamos desde nuestra actual proyección, no son otra cosa que nuestros "recuerdos del futuro", servidos a la carta y siempre desde el concepto conciencial del "todo uno" multidimensional.
Julio
vector@axial.com.ar

5.Publicado por Pedro Pablo Quintero el 31/10/2008 03:49
¿No es un absurdo el miedo a la nada?, pero el miedo existe, no se puede evadir, por más elucubraciones, el hombre tiene miedo a que después de su muerte, sea nada, pues ello contrasta con su anhelo de continuar siendo. Quizás esta realidad del hombre, ¿no es un argumento que anula la Nada?, pues simplemente la Nada, no existe. Entonces, si existe Algo o Alguien después de la muerte, y que necesito que sea Bueno, ¿no traería liberación del miedo?. Si afirmo, no de una manera subjetivista, sino ontica la existencia después de la muerte, ¿lleva a vivir libre? No valdría la pena probar que la propia identidad es más fuerte que la muerte.



1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.