El nuevo tren de alta velocidad desarrollado en Corea del Sur cuenta con importantes características en cuanto a confort, velocidad y seguridad. Imagen: TrainStory.net.
El primer tren bala desarrollado en Corea del Sur con tecnología nacional comenzará a funcionar en marzo próximo. De esta manera, el país asiático se transformará en la cuarta nación en desarrollar trenes de alta velocidad en forma autónoma. De acuerdo a la firma estatal Korail, podrá llegar a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, además de contar con avances específicos en cuanto a confort y servicios.
Según se supo a través de una nota publicada en el medio coreano Korea Herald, KTX-II marca un nuevo adelanto con relación a comodidad y seguridad en trenes de alta velocidad. El nuevo tren bala ya realizó un viaje de prueba con total éxito, y se prepara su entrada en servicio para el próximo 2 de marzo.
KTX-II comenzará a funcionar en las líneas que conectan Seúl y Busan, por un lado, y Gwangju y Seúl, por otra parte. Luego de estudiar la demanda del nuevo servicio, la firma estatal planea ampliar la actividad de este tren de alta velocidad a la línea de Jeolla y, posteriormente, a la de Gyeongjeon.
Los directivos de Korail destacaron que el nuevo tren bala es el primero en ser desarrollado por ingenieros coreanos, y ha sido diseñado especialmente para los habitantes de Corea del Sur. Hasta el momento, solamente Francia, Alemania y Japón habían desarrollado trenes de alta velocidad en forma independiente.
Según se supo a través de una nota publicada en el medio coreano Korea Herald, KTX-II marca un nuevo adelanto con relación a comodidad y seguridad en trenes de alta velocidad. El nuevo tren bala ya realizó un viaje de prueba con total éxito, y se prepara su entrada en servicio para el próximo 2 de marzo.
KTX-II comenzará a funcionar en las líneas que conectan Seúl y Busan, por un lado, y Gwangju y Seúl, por otra parte. Luego de estudiar la demanda del nuevo servicio, la firma estatal planea ampliar la actividad de este tren de alta velocidad a la línea de Jeolla y, posteriormente, a la de Gyeongjeon.
Los directivos de Korail destacaron que el nuevo tren bala es el primero en ser desarrollado por ingenieros coreanos, y ha sido diseñado especialmente para los habitantes de Corea del Sur. Hasta el momento, solamente Francia, Alemania y Japón habían desarrollado trenes de alta velocidad en forma independiente.
Tecnología superadora
KTX-II marca una nueva experiencia en trenes de alta velocidad, ya que concentra características muy beneficiosas como su rapidez y eficiencia energética, además del confort y la seguridad que también entrega. El tren se ha construido con aluminio, con el propósito de reducir su peso.
La velocidad máxima llega a los 350 kilómetros por hora, aunque generalmente funcionará a una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora. Vale destacar que esta segunda versión del KTX es la que se ha desarrollado con tecnología coreana, ya que la primera versión del tren bala fue producida por la firma francesa Alstom.
Alrededor del 87 por ciento de la tecnología empleada en el KTX-II es producida a partir de emprendimientos locales, mientras que el 13 por ciento restante es importado, aunque esta decisión se debe a una cuestión de eficiencia económica y no de viabilidad tecnológica, según aclararon los responsables del proyecto.
La empresa local encargada de la promoción del nuevo tren bala fue Hyundai Rotem, aunque el emprendimiento se realizó en colaboración con instituciones académicas nacionales, la empresa estatal Korail y el gobierno coreano. El proyecto que culminó en el KTX-II se inició en 1996, con una inversión de 225,8 millones de wons, la moneda coreana.
KTX-II marca una nueva experiencia en trenes de alta velocidad, ya que concentra características muy beneficiosas como su rapidez y eficiencia energética, además del confort y la seguridad que también entrega. El tren se ha construido con aluminio, con el propósito de reducir su peso.
La velocidad máxima llega a los 350 kilómetros por hora, aunque generalmente funcionará a una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora. Vale destacar que esta segunda versión del KTX es la que se ha desarrollado con tecnología coreana, ya que la primera versión del tren bala fue producida por la firma francesa Alstom.
Alrededor del 87 por ciento de la tecnología empleada en el KTX-II es producida a partir de emprendimientos locales, mientras que el 13 por ciento restante es importado, aunque esta decisión se debe a una cuestión de eficiencia económica y no de viabilidad tecnológica, según aclararon los responsables del proyecto.
La empresa local encargada de la promoción del nuevo tren bala fue Hyundai Rotem, aunque el emprendimiento se realizó en colaboración con instituciones académicas nacionales, la empresa estatal Korail y el gobierno coreano. El proyecto que culminó en el KTX-II se inició en 1996, con una inversión de 225,8 millones de wons, la moneda coreana.
Próxima generación
Hyundai Rotem ya se encuentra trabajando en la próxima generación de trenes coreanos de alta velocidad, que podrían alcanzar los 400 kilómetros por hora. Asimismo, el consorcio responsable del desarrollo del KTX-II tiene intenciones de exportar estos trenes de alta velocidad a países que están estudiando su uso, como por ejemplo Brasil, Turquía o el estado norteamericano de California.
A diferencia del modelo KTX inicial, diseñado por ingenieros franceses y basado en normas europeas, el interior y el diseño de los asientos del nuevo tren bala ha tomado en cuenta especialmente las características locales, para ofrecer máximo confort a los pasajeros coreanos.
De esta manera, los asientos se han elaborado tras realizar un profundo estudio sobre las tipologías corporales más habituales en Corea del Sur, además de tener en cuenta las posturas y un sistema que permite variar la disposición de los asientos durante el transcurso del viaje, agregando versatilidad a la propuesta.
Además, los pasajeros pueden disfrutar de servicios de Internet inalámbrico y reloj digital multimedia. Asimismo, un sistema de placa cuádruple instalado en las ventanas reduce el ruido en el interior del tren y, por consiguiente, el estrés producido por el mismo durante las horas de viaje. El nuevo tren bala también cuenta con cafeterías, salas de negocios con pequeñas mesas y baños espaciosos para los discapacitados.
Hyundai Rotem ya se encuentra trabajando en la próxima generación de trenes coreanos de alta velocidad, que podrían alcanzar los 400 kilómetros por hora. Asimismo, el consorcio responsable del desarrollo del KTX-II tiene intenciones de exportar estos trenes de alta velocidad a países que están estudiando su uso, como por ejemplo Brasil, Turquía o el estado norteamericano de California.
A diferencia del modelo KTX inicial, diseñado por ingenieros franceses y basado en normas europeas, el interior y el diseño de los asientos del nuevo tren bala ha tomado en cuenta especialmente las características locales, para ofrecer máximo confort a los pasajeros coreanos.
De esta manera, los asientos se han elaborado tras realizar un profundo estudio sobre las tipologías corporales más habituales en Corea del Sur, además de tener en cuenta las posturas y un sistema que permite variar la disposición de los asientos durante el transcurso del viaje, agregando versatilidad a la propuesta.
Además, los pasajeros pueden disfrutar de servicios de Internet inalámbrico y reloj digital multimedia. Asimismo, un sistema de placa cuádruple instalado en las ventanas reduce el ruido en el interior del tren y, por consiguiente, el estrés producido por el mismo durante las horas de viaje. El nuevo tren bala también cuenta con cafeterías, salas de negocios con pequeñas mesas y baños espaciosos para los discapacitados.