La arquitectura de la nueva estación integra diferentes características ecológicas. Imagen: TFP Farrells.
En julio de este año se completará la construcción de una nueva estación ferroviaria en Ciudad Shibi, China, que se transformará en la más grande de toda Asia. En una primera etapa recibirá a 200.000 pasajeros por día, y promete convertir a toda la zona del Delta del Río Perla en un área vital para el transporte en el continente asiático. En su edificación se invertirán 1,8 billones de dólares.
La estación integrará distintos tipos de transporte además de las líneas principales de trenes de alta velocidad de mediana y larga distancia, como el ferrocarril interurbano, acceso a carreteras, vías urbanas, autobuses públicos y taxis. Al finalizar los trabajos, el nuevo centro de transporte será cuatro veces más grande que las estaciones de ferrocarril existentes actualmente en la zona.
Aunque en un principio pasarán por ella 200.000 pasajeros por día, se cree que para 2030 la estación será capaz de manejar 300.000 pasajeros diarios. La capacidad máxima de la Guangzhou South Railway Station se ha fijado en los 112 millones de pasajeros al año. La nueva infraestructura es vital para adaptarse a las necesidades actuales de Guangzhou, ya que las estaciones ferroviarias existentes se encuentran sobrecargadas.
Para incrementar la capacidad de recepción de pasajeros en la ciudad, el gobierno provincial de Guangdong decidió poner en marcha un proyecto de renovación de una antigua estación en 2004. Posteriormente, la construcción de la nueva Guangzhou South Railway Station se inició en marzo de 2007.
La estación integrará distintos tipos de transporte además de las líneas principales de trenes de alta velocidad de mediana y larga distancia, como el ferrocarril interurbano, acceso a carreteras, vías urbanas, autobuses públicos y taxis. Al finalizar los trabajos, el nuevo centro de transporte será cuatro veces más grande que las estaciones de ferrocarril existentes actualmente en la zona.
Aunque en un principio pasarán por ella 200.000 pasajeros por día, se cree que para 2030 la estación será capaz de manejar 300.000 pasajeros diarios. La capacidad máxima de la Guangzhou South Railway Station se ha fijado en los 112 millones de pasajeros al año. La nueva infraestructura es vital para adaptarse a las necesidades actuales de Guangzhou, ya que las estaciones ferroviarias existentes se encuentran sobrecargadas.
Para incrementar la capacidad de recepción de pasajeros en la ciudad, el gobierno provincial de Guangdong decidió poner en marcha un proyecto de renovación de una antigua estación en 2004. Posteriormente, la construcción de la nueva Guangzhou South Railway Station se inició en marzo de 2007.
Avanza en Ciudad Shibi la estación ferroviaria más grande de Asia. Imagen: TFP Farrells.
Un nuevo centro de importancia para el transporte asiático
Con la apertura de la nueva estación de ferrocarril, Guangzhou contará con cuatro centros de estas características. Mientras la nueva infraestructura se ubica en el sur, las restantes estaciones se localizan en el norte y el este de la ciudad. Se invertirán en la nueva Guangzhou South Railway Station 1,8 billones de dólares.
Concluida esta megaobra, Guangzhou se convertirá en uno de los centros principales del transporte en China y en toda Asia. La terminal abarca una superficie de 486.000 metros cuadrados, contando con 28 plataformas y cinco plantas, transformándose así en la estación de trenes más grande en Asia. Esta información fue difundida por diferentes medios especializados, como por ejemplo Railway Technology.
Alrededor de 78.900 toneladas de acero se han utilizado para construir la estación, que además de la infraestructura mencionada anteriormente cuenta con tres líneas de metro subterráneo y una explanada en el sótano. También dispone de un entrepiso con comercios y servicios de alimentación y bebidas, además de un nivel para aparcamientos.
Vale destacar que todos los niveles estarán interconectados, como por ejemplo la zona de recepción de trenes de alta velocidad, ubicada al nivel del suelo, con el área dedicada al metro subterráneo. Esto permitirá conectar las salidas y realizar rápidos transbordos entre ambos sistemas.
Con la apertura de la nueva estación de ferrocarril, Guangzhou contará con cuatro centros de estas características. Mientras la nueva infraestructura se ubica en el sur, las restantes estaciones se localizan en el norte y el este de la ciudad. Se invertirán en la nueva Guangzhou South Railway Station 1,8 billones de dólares.
Concluida esta megaobra, Guangzhou se convertirá en uno de los centros principales del transporte en China y en toda Asia. La terminal abarca una superficie de 486.000 metros cuadrados, contando con 28 plataformas y cinco plantas, transformándose así en la estación de trenes más grande en Asia. Esta información fue difundida por diferentes medios especializados, como por ejemplo Railway Technology.
Alrededor de 78.900 toneladas de acero se han utilizado para construir la estación, que además de la infraestructura mencionada anteriormente cuenta con tres líneas de metro subterráneo y una explanada en el sótano. También dispone de un entrepiso con comercios y servicios de alimentación y bebidas, además de un nivel para aparcamientos.
Vale destacar que todos los niveles estarán interconectados, como por ejemplo la zona de recepción de trenes de alta velocidad, ubicada al nivel del suelo, con el área dedicada al metro subterráneo. Esto permitirá conectar las salidas y realizar rápidos transbordos entre ambos sistemas.
Guangzhou South Railway Station recibirá a 200.000 visitantes diarios. Imagen: TFP Farrells.
Trascendencia estratégica y características ecológicas
La empresa TFP Farrells, Fourth Railway Survey and Design Institute y el Beijing Institute of Architectural Design son los principales responsables de la obra, junto a otras firmas contratistas y especialistas de distintas ramas. El diseño de la estación está inspirado en la arquitectura tradicional de Guangdong.
De esta manera, el techo se ha realizado en forma de hojas de plátano e incluye cortes longitudinales para permitir que la luz del día penetre al máximo, provocando beneficios estéticos y en cuanto a confort y aportando al ahorro energético en el centro de transporte. Asimismo, las plataformas abiertas permiten que el aire fresco circule en todo el recinto.
Los extremos se han concretado con formas curvas, para proteger a la estación de tren del viento. Asimismo, se han incorporado en el diseño varias características respetuosas del medio ambiente, como por ejemplo que la estructura permite la ventilación natural y reduce la necesidad de aire acondicionado e iluminación artificial. Además, se han colocado células fotovoltaicas en la estación para producir energía solar.
La nueva estación ferroviaria permitirá a los pasajeros que llegan a Guangzhou viajar a diferentes ciudades en el delta del río Perla. Algunas de las líneas serán Guangzhou-Kowloon, Guangzhou-Shenzhen, Guangzhou-Foshan y Guangzhou-Maoming. La estación de trenes más grande de Asia unirá la región de Hong Kong y Macao a través del servicio ferroviario de alta velocidad, metro y la red de autopistas.
La empresa TFP Farrells, Fourth Railway Survey and Design Institute y el Beijing Institute of Architectural Design son los principales responsables de la obra, junto a otras firmas contratistas y especialistas de distintas ramas. El diseño de la estación está inspirado en la arquitectura tradicional de Guangdong.
De esta manera, el techo se ha realizado en forma de hojas de plátano e incluye cortes longitudinales para permitir que la luz del día penetre al máximo, provocando beneficios estéticos y en cuanto a confort y aportando al ahorro energético en el centro de transporte. Asimismo, las plataformas abiertas permiten que el aire fresco circule en todo el recinto.
Los extremos se han concretado con formas curvas, para proteger a la estación de tren del viento. Asimismo, se han incorporado en el diseño varias características respetuosas del medio ambiente, como por ejemplo que la estructura permite la ventilación natural y reduce la necesidad de aire acondicionado e iluminación artificial. Además, se han colocado células fotovoltaicas en la estación para producir energía solar.
La nueva estación ferroviaria permitirá a los pasajeros que llegan a Guangzhou viajar a diferentes ciudades en el delta del río Perla. Algunas de las líneas serán Guangzhou-Kowloon, Guangzhou-Shenzhen, Guangzhou-Foshan y Guangzhou-Maoming. La estación de trenes más grande de Asia unirá la región de Hong Kong y Macao a través del servicio ferroviario de alta velocidad, metro y la red de autopistas.