Fotografía de MAXFX. PhotoXpress.
La mayoría de los estudios de negocios, cultura empresarial, estrategias y actitudes de los directivos, entre otros temas, que se dan a conocer con frecuencia están enmarcados en ambientes de negocios y compañías localizadas en distintas urbes del mundo. Pero no es tan frecuente encontrarse con estudios que hablen sobre la forma de hacer las cosas en ambientes rurales, lo cual, sin duda alguna, también es muy importante y tiene características particulares que deben estar presentes en quienes trabajan en compañías pertenecientes a esta categoría.
Precisamente, el Illinois Institute for Rural Affairs dio a conocer recientemente un informe basado en una investigación rural llamado “Wisconsin Inventor & Entrepreneur Clubs: Investing in an Innovative Approach to Entrepreneurship” (Los clubes de creadores y emprendedores de Wisconsin: Invirtiendo en un acercamiento innovador para el emprendimiento), en el cual se menciona la importancia de propiciar un ambiente de apoyo en la comunidad, así como de crear redes sociales, para fomentar la innovación y el emprendimiento en las áreas rurales.
De acuerdo con el estudio, elementos como estos son fundamentales a la hora de crear momentos que propicien el intercambio de conocimientos y la creación de nuevos contactos de negocios.
Clubes para las ideas
Cuando un alto ejecutivo llega a trabajar a un área rural, probablemente no conoce a nadie allí ni está al tanto de las herramientas y los recursos de los que puede disponer para llevar a cabo sus ideas de la manera más rápida y eficaz. Esto puede convertirse en un obstáculo grave para aquellas empresas que, precisamente, escogen buenos ejecutivos con el fin de darles impulso a los negocios que se llevan a cabo en áreas rurales.
De allí la importancia de desarrollar estrategias exitosas para que los directivos puedan aportar su máximo potencial en áreas rurales y no se queden atascados en las dificultades de su locación. Según concluye el estudio, los factores más importantes a tener en cuenta cuando se quiere desarrollar una cultura emprendedora en un área rural son: el desarrollo de centros de recursos vitales; la construcción y el apoyo a las habilidades de negocios entre los emprendedores; la creación de una conciencia común y del apoyo de la comunidad a los emprendedores; y la construcción de redes sociales y colaboración.
Precisamente, el Illinois Institute for Rural Affairs dio a conocer recientemente un informe basado en una investigación rural llamado “Wisconsin Inventor & Entrepreneur Clubs: Investing in an Innovative Approach to Entrepreneurship” (Los clubes de creadores y emprendedores de Wisconsin: Invirtiendo en un acercamiento innovador para el emprendimiento), en el cual se menciona la importancia de propiciar un ambiente de apoyo en la comunidad, así como de crear redes sociales, para fomentar la innovación y el emprendimiento en las áreas rurales.
De acuerdo con el estudio, elementos como estos son fundamentales a la hora de crear momentos que propicien el intercambio de conocimientos y la creación de nuevos contactos de negocios.
Clubes para las ideas
Cuando un alto ejecutivo llega a trabajar a un área rural, probablemente no conoce a nadie allí ni está al tanto de las herramientas y los recursos de los que puede disponer para llevar a cabo sus ideas de la manera más rápida y eficaz. Esto puede convertirse en un obstáculo grave para aquellas empresas que, precisamente, escogen buenos ejecutivos con el fin de darles impulso a los negocios que se llevan a cabo en áreas rurales.
De allí la importancia de desarrollar estrategias exitosas para que los directivos puedan aportar su máximo potencial en áreas rurales y no se queden atascados en las dificultades de su locación. Según concluye el estudio, los factores más importantes a tener en cuenta cuando se quiere desarrollar una cultura emprendedora en un área rural son: el desarrollo de centros de recursos vitales; la construcción y el apoyo a las habilidades de negocios entre los emprendedores; la creación de una conciencia común y del apoyo de la comunidad a los emprendedores; y la construcción de redes sociales y colaboración.
Para reunir muchas de estas estrategias están los clubes de creadores y emprendedores de Wisconsin, que fueron analizados en la investigación, ya que, según ésta, estos ofrecen un lugar común en el que las personas pueden crear redes de contactos; compartir ideas; conseguir apoyo para sus esfuerzos y para desarrollar sus proyectos; y explorar nuevas ideas para analizar cómo llevarlas a la realidad; así como educación en cuanto a mercadeo, propiedad intelectual, finanzas, viabilidad y planeación de negocios.
De acuerdo con los resultados del estudio, estos clubes parecen jugar un rol muy importante a la hora de reafirmar la confianza de cada emprendedor, ya que les ofrecen una especie de sentido de legitimidad. Además, se convierten en un mecanismo social ideal para compensar las desventajas que enfrentan las áreas rurales cuando se trata de fomentar el emprendimiento.
Resultados de las buenas estrategias en áreas rurales
Aunque obtener los resultados esperados no es fácil ni se da de un día para otro, sí existen indicadores que demuestran que este tipo de clubes constituyen una buena opción para que los altos ejecutivos y directivos logren adaptarse y superar los obstáculos de las áreas rurales, como, por ejemplo, la baja densidad de población y la falta de recursos masivos.
De acuerdo con la investigación, a pesar de que los clubes de Wisconsin aún son jóvenes, ya existe una encuesta según la cual un número considerable de participantes han creado puestos de trabajo, obtenido patentes y recibido subsidios para sus ideas y compañías gracias a las posibilidades que les han ofrecido los clubes.
Los autores del informe aclaran que, como en cualquier nueva organización, en los clubes tiene que darse un período de adaptación y desarrollo, lo cual hace que la lucha contra la falta de asistencia y de participación expresada por algunos clubes en la encuesta mencionada sea una fase normal que irá superándose poco a poco.
Finalmente, es importante subrayar y que las compañías tengan siempre presente que los directivos que llegan a trabajar a un área rural necesitan de todo el apoyo, tanto de la empresa como de la comunidad local, para poder adaptarse exitosamente y hacer que todo su potencial beneficie realmente los negocios y cumpla con la función que le fue enconmendada.
De acuerdo con los resultados del estudio, estos clubes parecen jugar un rol muy importante a la hora de reafirmar la confianza de cada emprendedor, ya que les ofrecen una especie de sentido de legitimidad. Además, se convierten en un mecanismo social ideal para compensar las desventajas que enfrentan las áreas rurales cuando se trata de fomentar el emprendimiento.
Resultados de las buenas estrategias en áreas rurales
Aunque obtener los resultados esperados no es fácil ni se da de un día para otro, sí existen indicadores que demuestran que este tipo de clubes constituyen una buena opción para que los altos ejecutivos y directivos logren adaptarse y superar los obstáculos de las áreas rurales, como, por ejemplo, la baja densidad de población y la falta de recursos masivos.
De acuerdo con la investigación, a pesar de que los clubes de Wisconsin aún son jóvenes, ya existe una encuesta según la cual un número considerable de participantes han creado puestos de trabajo, obtenido patentes y recibido subsidios para sus ideas y compañías gracias a las posibilidades que les han ofrecido los clubes.
Los autores del informe aclaran que, como en cualquier nueva organización, en los clubes tiene que darse un período de adaptación y desarrollo, lo cual hace que la lucha contra la falta de asistencia y de participación expresada por algunos clubes en la encuesta mencionada sea una fase normal que irá superándose poco a poco.
Finalmente, es importante subrayar y que las compañías tengan siempre presente que los directivos que llegan a trabajar a un área rural necesitan de todo el apoyo, tanto de la empresa como de la comunidad local, para poder adaptarse exitosamente y hacer que todo su potencial beneficie realmente los negocios y cumpla con la función que le fue enconmendada.