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China e India, los nuevos campos de batalla para los fabricantes de móviles

Motorola explica cómo le competirá al gigante Nokia para hacerse de una importante tajada en los mercados emergentes


Ron Garriques, vicepresidente ejecutivo de la división de telefonía móvil de Motorola, asegura que es en los mercados en desarrollo donde los fabricantes de aparatos están luchando más duramente por ganar espacio y negocios. Garriques sabe de qué está hablando: el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, la finlandesa Nokia, archirival de Motorola, eclipsa en Europa a cualquier otro fabricante, y en el mundo emergente está consiguiendo un fuerte posicionamiento. Motorla y Nokia, se muestran los dientes en sitios tan lejanos como China, India, Pakistán, Oriente Medio, África, Turquía y todo el sur de Asia. Por Sergio Manaut.


Sergio Manaut
12/05/2005

Garriques alerta sobre la posición de fuerza en que se encuentra la compañía a vencer. En su participación en la 2005 Wharton Technology Conference destacó que “estos mercados están dominados por Nokia, que ostenta más del 60% de la cuota de mercado. Ningún otro supera el 10%”. Pero en estos países, las cifras de potenciales clientes son tan extraordinarias –en el mundo todavía hay unos 4.000 millones de personas que nunca utilizaron teléfono de ninguna clase, subrayó Garriques, y añadió que los mercados están prácticamente abiertos.

Un informe de la escuela de negocios Wharton, asegura que a medida que se va definiendo la batalla por estos mercados, Motorola y Nokia parecen ser los principales contendientes. Motorola es famosa por producir elegantes teléfonos con tapa, mientras que Nokia fabrica teléfonos más baratos y de una sola pieza que proporcionan a la empresa mejores márgenes. Los analistas sostienen que el margen medio de beneficios se sitúa para Motorola en el 10% y para Nokia en el 16%.

Primeros aprontes

Lo cierto es que ambas compañías ya comienzan a mostrar sus armas para la gran batalla, la que ganó en intensidad con el último lanzamiento de Motorola: un teléfono móvil de 40 dólares. A este precio el móvil es lo suficientemente barato como para venderse competitivamente en los países más pobres. Garriques cree que este móvil hará posible que su empresa adquiera una ventaja significativa sobre la rival. En la conferencia, aseguró que “fue una gran victoria para nosotros porque desde hace años Nokia es famosa por tener la estructura con menores costes de nuestro sector”. Enseguida, lanzó un consejo para pegar primero y duro: “Si quieres cambiar las reglas del juego, tienes que hacer una maniobra como ésta”.

Por otra parte, afirmó que en China - a diferencia de India - es importante el precio del móvil, mercado que está literalmente inundado de teléfonos. “Hay unos 200 fabricantes de teléfonos móviles en China que son empresas propiedad del estado”, argumentó Garriques. “Consideraban que el mercado era una especie de negocio de consumo y fabricaron 18 millones de móviles que nadie nunca compró. Ahora todos esos móviles se ofrecen a 5 dólares. Estas empresas no entendieron el mercado. La curva tecnológica cambió -de pantallas monocromáticas a pantallas en color, de teléfonos de una sola pieza a móviles de tapa-, y como resultado ahí están todos esos móviles esperando”.

Cuidado con India

En cuanto al negocio en India, el ejecutivo destacó que “la gente considera que el mercado indio es de baja categoría. Aproximadamente el 30% del mercado estadounidense puede considerarse de lujo; en la India tal vez sólo el 5%. Pero la población de la India es 1.100 millones, mientras que la de Estados Unidos es 290 millones. A groso modo, esto significa que el tamaño del mercado de lujo en la India es más o menos la mitad del de Estados Unidos”.



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