Un importante avance en el campo de las energías renovables aplicadas a la industria ferroviaria ha sido realizado en Bélgica, con la inauguración de un trayecto del servicio de alta velocidad entre París y Amsterdam que incluye la alimentación energética de las unidades a través de 16.000 paneles solares, colocados en el techo de un túnel ferroviario de 3,4 kilómetros de longitud. Con este sistema, los trenes pueden recibir su impulso de la energía solar durante diez kilómetros.
Entre las empresas participantes de la alianza que hizo posible este desarrollo se encuentran Infrabel, la operadora que gestiona el sistema ferroviario belga, Enfinity y Solar Power Systems. La novedad ha sido difundida a través de un artículo del medio especializado Railway Gazette, entre otras publicaciones.
Según los responsables del proyecto, ésta es la primera vez que se utiliza la infraestructura ferroviaria de alta velocidad para generar energía verde en Europa. La producción obtenida, de 3,3 MWh de electricidad al año, equivale al consumo eléctrico medio anual de casi 1.000 viviendas.
Por otro lado, este proyecto logra reducir las emisiones de CO2 en 2.400 toneladas al año. La electricidad se utiliza para alimentar las unidades y para otras tareas relacionadas con la infraestructura ferroviaria, como el funcionamiento de la iluminación de señalización o la calefacción de las estaciones de tren de la zona, por ejemplo.
Entre las empresas participantes de la alianza que hizo posible este desarrollo se encuentran Infrabel, la operadora que gestiona el sistema ferroviario belga, Enfinity y Solar Power Systems. La novedad ha sido difundida a través de un artículo del medio especializado Railway Gazette, entre otras publicaciones.
Según los responsables del proyecto, ésta es la primera vez que se utiliza la infraestructura ferroviaria de alta velocidad para generar energía verde en Europa. La producción obtenida, de 3,3 MWh de electricidad al año, equivale al consumo eléctrico medio anual de casi 1.000 viviendas.
Por otro lado, este proyecto logra reducir las emisiones de CO2 en 2.400 toneladas al año. La electricidad se utiliza para alimentar las unidades y para otras tareas relacionadas con la infraestructura ferroviaria, como el funcionamiento de la iluminación de señalización o la calefacción de las estaciones de tren de la zona, por ejemplo.
Vista del techo del túnel que atraviesa un tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad en Bélgica. Imagen: railwaygazette.com
Túnel del sol
El sistema funciona durante unos diez kilómetros de trayecto, en los que el motor de las unidades ferroviarias no funciona con energía nuclear o gas, sino que se impulsa gracias a la electricidad producida por los paneles fotovoltaicos. Los mismos se encuentran ubicados en el techo del túnel ferroviario que se halla en la zona.
La nueva infraestructura ha requerido de una inversión de 15,7 millones de euros. Desde el estado belga se busca estructurar un sistema de incentivos que permita un mayor desarrollo de esta iniciativa hacia el futuro. Por ejemplo, los costes de la generación fotovoltaica se han reducido entre un 30% y un 40% en los últimos tres años.
Asimismo, se esperan nuevas reducciones de costes para proyectos similares entre 2015 y 2016. El proyecto, denominado “túnel del sol”, recibió por parte de Bélgica un valor de estímulo de 350 euros por MWh de energía producida. El túnel pasa por un área natural protegida en la región de Amberes, y fue construido justamente para evitar talar los antiguos árboles existentes en ese sector.
El punto a mejorar de esta iniciativa es la cantidad de energía generada, que por el momento es escasa. La electricidad producida en un año a través de este sistema alcanzaría solamente para alimentar a todos los trenes que funcionan en Bélgica (alrededor de 4.000 unidades) durante un día.
Proyectos en el Reino Unido
Sin embargo, se piensa que instalando más paneles solares en otros puntos de la red ferroviaria y en las mismas estaciones se podrá multiplicar la producción energética. Vale destacar, además, que este proyecto realizado en Bélgica no es el único de su clase que se encuentra en desarrollo en Europa.
El sistema funciona durante unos diez kilómetros de trayecto, en los que el motor de las unidades ferroviarias no funciona con energía nuclear o gas, sino que se impulsa gracias a la electricidad producida por los paneles fotovoltaicos. Los mismos se encuentran ubicados en el techo del túnel ferroviario que se halla en la zona.
La nueva infraestructura ha requerido de una inversión de 15,7 millones de euros. Desde el estado belga se busca estructurar un sistema de incentivos que permita un mayor desarrollo de esta iniciativa hacia el futuro. Por ejemplo, los costes de la generación fotovoltaica se han reducido entre un 30% y un 40% en los últimos tres años.
Asimismo, se esperan nuevas reducciones de costes para proyectos similares entre 2015 y 2016. El proyecto, denominado “túnel del sol”, recibió por parte de Bélgica un valor de estímulo de 350 euros por MWh de energía producida. El túnel pasa por un área natural protegida en la región de Amberes, y fue construido justamente para evitar talar los antiguos árboles existentes en ese sector.
El punto a mejorar de esta iniciativa es la cantidad de energía generada, que por el momento es escasa. La electricidad producida en un año a través de este sistema alcanzaría solamente para alimentar a todos los trenes que funcionan en Bélgica (alrededor de 4.000 unidades) durante un día.
Proyectos en el Reino Unido
Sin embargo, se piensa que instalando más paneles solares en otros puntos de la red ferroviaria y en las mismas estaciones se podrá multiplicar la producción energética. Vale destacar, además, que este proyecto realizado en Bélgica no es el único de su clase que se encuentra en desarrollo en Europa.
16.000 paneles solares fotovoltaicos se ubican en un área de 50.000 metros cuadrados. Imagen: Enfinity.
En el Reino Unido, la nueva estación de Blackfriars, en Londres, que se extenderá por el río Támesis, albergará la instalación más grande de paneles solares en ese país cuando se abra al público durante la primavera de 2012. El techo de esta nueva estación tendrá 4.400 paneles y una capacidad de 1 MW, suficiente para proporcionar el 50% de la electricidad que requiere la estación.
Por otra parte, el desarrollo de este tipo de iniciativas ha suscitado diversas polémicas en el Reino Unido, como puede leerse en un artículo del medio theecologist.org. Para los funcionarios británicos, la opción solar resulta muy onerosa en el marco de una región que recibe escasa luz solar durante el año.
Es así que una polémica revisión del gobierno británico a las subvenciones para proyectos de energía solar a gran escala ha reducido considerablemente los ingresos disponibles para el sector, dejando en el aire otras iniciativas similares. Como contrapartida, las empresas ligadas a la energía solar sostienen que el costo de las células se ha logrado reducir a la mitad en los últimos dos o tres años, gracias a las políticas estatales de apoyo implementadas por ejemplo en Alemania, Francia y Bélgica.
Video: Canal de SPS2900 en YouTube.
Por otra parte, el desarrollo de este tipo de iniciativas ha suscitado diversas polémicas en el Reino Unido, como puede leerse en un artículo del medio theecologist.org. Para los funcionarios británicos, la opción solar resulta muy onerosa en el marco de una región que recibe escasa luz solar durante el año.
Es así que una polémica revisión del gobierno británico a las subvenciones para proyectos de energía solar a gran escala ha reducido considerablemente los ingresos disponibles para el sector, dejando en el aire otras iniciativas similares. Como contrapartida, las empresas ligadas a la energía solar sostienen que el costo de las células se ha logrado reducir a la mitad en los últimos dos o tres años, gracias a las políticas estatales de apoyo implementadas por ejemplo en Alemania, Francia y Bélgica.
Video: Canal de SPS2900 en YouTube.