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Usan la teoría de juegos para calcular los precios de los peajes de las autopistas  03/05/2013

El economista José Manuel Zarzuelo. Fuente: UPV/EHU.

El equipo de la Universidad del País Vasco/EHU que dirige el catedrático en Economía Aplicada José Manuel Zarzuelo ha aplicado la Teoría de Juegos Cooperativos al cálculo del precio de los peajes en autopista.Los resultados del estudio se han publicado en la revista especializada European Journal of Operacional Research.

"En Estados Unidos se han aplicado en autopistas públicas", explica José Manuel Zarzuelo. "Sin embargo, en el caso de España, la mayoría de las autopistas de peaje no son públicas. De suerte que los criterios que se utilizan para fijar las tarifas se hacen desde una perspectiva más empresarial e intentan obtener mayores rendimientos económicos. Con eso no quiero decir que sea negativo. Las empresas privadas tienden a cobrar más en los tramos donde hay más tráfico que es donde la empresa puede obtener un mayor rendimiento. Pero de este modo, los usuarios de estos tramos más utilizados subvencionan parcialmente al resto de conductores" El punto de vista para tratar este problema utilizado por la UPV sería el de un organismo estatal o público.

La teoría de juegos no propone una única solución, sino varias. Por un lado, se puede aplicar el Valor propuesto por L. Shapley: cada tramo tiene un precio, y entonces la gente paga la suma de los tramos que utiliza. Otro procedimiento que se puede aplicar es el llamado Nucleolus. Con este método, a la gente que viaja trayectos más largos, para que no pague mucho, se le baja un poco el precio, y en cambio a los que hacen trayectos más cortos, pues pagan un poco más de lo que les costaría los tramos.

"También se puede aplicar para polideportivos, por ejemplo", explica Zarzuelo. "O, en general, para instalaciones públicas en las que se puedan asignar diferentes usos equivalentes a los tramos de autopista. Aparte de una cuota fija, tendrían que pagar una cantidad por los tramos que utilizan. Pero para la gente que utiliza mucho el gimnasio se puede calcular un precio algo menor que la suma de los tramos, precisamente porque lo utiliza mucho".

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UPV-EHU

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