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Una herramienta europea detectó en las redes sociales el resultado del referéndum sobre el Brexit  14/07/2016


Tras la decisión del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, el proyecto Sensei, financiado con fondos europeos, ha anunciado que predijo con exactitud el resultado del referéndum gracias a un análisis de seis millones de conversaciones en redes sociales durante las semanas previas a la votación.

Sensei pretende dar significado a los millones de publicaciones en blogs y conversaciones que tienen lugar a diario en las redes sociales. El proyecto se marcó dos metas generales: primero, desarrollar técnicas de síntesis y análisis con las que el usuario pueda extraer sentido de las interacciones entre personas a través de diversos medios de comunicación; segundo, diseñar una tecnología de síntesis y evaluarla en situaciones reales, con vistas a mejorar sus prestaciones, eficiencia y productividad para los usuarios finales, como puedan ser analistas de datos y medios audiovisuales, periodistas y redactores.

Pero el proyecto no se ha enfocado únicamente en el lado tecnológico; otro elemento crucial en el método seguido para analizar las conversaciones en las redes sociales ha sido la intervención humana. El proyecto combina las aportaciones de humanos y máquinas para prever el resultado de grandes votaciones y elecciones, por ejemplo las elecciones generales de diciembre de 2015 en España y el referéndum sobre el Brexit.

"En el transcurso de esta campaña, Sensei realizó una excepcional combinación de recursos humanos y algoritmos automáticos que permitió analizar más de seis millones de conversaciones en redes sociales relacionadas con la votación referente al Brexit, con el propósito de definir el sentir de los votantes y prever el resultado", explica el profesor Giuseppe Riccardi, coordinador del proyecto.

"Es motivo de satisfacción que, habiendo previsto de forma precisa lo acontecido en las elecciones generales españolas, ahora hayamos previsto con gran exactitud el resultado de otro gran acontecimiento político. Se vio que la tendencia empezó a cambiar en las redes sociales del Reino Unido el 21 de junio [dos días antes del referéndum] y pudimos observar su evolución".

Mientras los encuestadores y corredores de apuestas tradicionales preveían una victoria muy estrecha de la permanencia incluso en la tarde del 23 de junio, las conversaciones virtuales analizadas por el equipo de Sensei empezaron a contar una versión distinta de los hechos. En la mañana del 23 de junio, cuando abrían los colegios electorales por todo el país, las conversaciones en las redes sociales del Reino Unido apuntaban a un 49,63 % a favor de la salida y un 50,37 % a favor de la permanencia, cifras muy ajustadas que impedían emitir un pronóstico.

Pero poco después del mediodía hubo una transformación en las conversaciones a medida que más y más votantes indecisos se fueron decantando claramente por el abandono. El sistema de Sensei predijo que el reparto definitivo de los votos sería del 48 % a favor de la permanencia y del 52 % por la salida, lo que coincidió exactamente con el resultado del referéndum, el cual no se anunció hasta la madrugada del 24 de junio. En definitiva, las redes sociales captaron la realidad.

El proyecto comenzó en noviembre de 2013 y está programado hasta octubre de este año. Ha recibido fondos europeos por valor de 2.650.000 euros.


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