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Más de 21.000 kilómetros de vías europeas no han registrado accidentes mortales durante cinco años consecutivos  17/01/2012

Sección de autopista con barrera. Fuente: Wikimedia Commons.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Federación Europea de Carreteras han presentado recientemente en Bruselas los resultados de un estudio sobre las carreteras de Europa, realizado por encargo de
la CE.

La investigación, enmarcada en el llamado Proyecto Whiteroads, ha revelado que en nuestro continente existen 21.519 kilómetros de carretera en los que no se han producido accidentes con víctimas mortales durante un periodo mínimo de cinco años consecutivos.

En total, se han detectado 669 tramos de al menos 15 kilómetros que responden a este esquema en los 22 países incluidos en el estudio, lo cual supone el 38% de la red transeuropea de carreteras analizada.

Según Elena de la Peña, actual Subdirectora General Técnica de la AEC: “con Whiteroads se analizan por primera vez a escala europea los tramos de carretera que se están comportando bien desde la perspectiva de la accidentalidad, continuando la senda abierta hace unos años en España con la metodología de los Tramos Blancos diseñada por la AEC”.

Los más de 55.000 kilómetros analizados bajo el prisma de Whiteroads corresponden a las redes transeuropeas de carreteras de 22 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

En vista de que la definición final de los tramos blancos europeos está aún en proceso de estudio, los responsables del proyecto están evaluando itinerarios con longitudes superiores a los 15 kilómetros sin víctimas mortales durante al menos cinco años. Si se toman como referencia longitudes de 20 kilómetros, la cifra total asciende a 17.057 kilómetros repartidos en 412 tramos. Para longitudes de 25 kilómetros, se han registrado 280 tramos y 14.241 kilómetros.

Tras esta primera fase del Proyecto Whiteroads, los responsables del estudio se encargarán de realizar el “retrato robot” de las carreteras europeas en las que no se producen muertes por accidente de tráfico.

Gracias a ello será posible trasladar sus características al resto de la red y mejorar así las condiciones generales de seguridad de las vías europeas. Y es que los tramos blancos cuentan con unos rasgos de diseño, composición de tráfico y equipamiento específicos que son de gran utilidad para poner en marcha una red viaria cada día más segura y moderna.

España se actualiza

Aprovechando el “tirón” de los tramos blancos en Europa, la AEC y la Fundación MAPFRE están trabajando en la actualización de los datos al respecto que se hicieron públicos en 2003.

En esta ocasión, se revisará de forma integral la metodología en aquel momento, ya que el panorama de la siniestralidad en nuestro país ha cambiado notablemente en los últimos lustros. Parte de esa revisión consistirá en la inclusión de las carreteras de calzadas separadas, unas vías que no fueron analizadas en el anterior estudio.

Al igual que en 2003, la AEC y MAPFRE elaborarán un documento de conclusiones y un informe de recomendaciones de diseño y explotación de infraestructuras viarias siguiendo el enfoque de los Tramos Blancos.

Además, se editará un mapa completo de carreteras con todos los tramos blancos identificados en nuestra red viaria. Todo ello verá la luz a lo largo de este año.

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Redacción

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