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La UPNA premia la trayectoria de su ex alumno Pablo Rodríguez, directivo de Telefónica  05/09/2016

La UPNA premia la trayectoria de su ex alumno Pablo Rodríguez, directivo de Telefónica

El I Premio Alumni UPNA Distinguido, convocado por la Universidad Pública de Navarra para reconocer la trayectoria de antiguos alumnos, ha recaído en Pablo Rodríguez Rodríguez, consejero delegado de Telefónica Alpha, la unidad de investigación e innovación a largo plazo de la multinacional española.

Pablo Rodríguez (Langreo, Asturias, 1972), tras cursar Ingeniería de Telecomunicación en la primera promoción de la UPNA, se marchó al extranjero para continuar su formación: primero, al King’s College de Londres (Gran Bretaña), para cursar un máster; y, posteriormente, al Politécnico Federal de Lausana (Suiza), donde se doctoró en Informática.

En 2006 creó el grupo de investigación de Telefónica I+D, considerado uno de los laboratorios punteros en Europa. Desde 2010 ha gestionado también la Unidad de Innovación de esta multinacional, transfiriendo los resultados de la investigación a líneas de negocio como el big data, la distribución de contenidos de vídeo y televisión o el Internet de las cosas.

Ha trabajado también en Microsoft Research en Cambridge (Reino Unido), donde rediseñó el sistema de actualizaciones de seguridad de Windows, desplegado en más de 300 millones de ordenadores; Bell-Labs en Nueva York (Estados Unidos), donde creó algoritmos altamente complejos para acelerar el rendimiento de la web en redes móviles adoptadas a nivel mundial; y en varias start-up de Silicon Valley (California), como Inktomi (el motor de búsqueda más grande antes de Google).

Galardonado con los premios IEEE Fellow y ACM Fellow (las dos asociaciones de científicos e ingenieros más importantes de Estados Unidos), Rodríguez ha escrito más de 200 artículos científicos y tiene en su haber treinta patentes.

Además, es cofundador del proyecto social Data Transparency Lab (en el que participan FireFox, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Open Data Institute) para mejorar la transparencia y la privacidad de los datos de la web.


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