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Identifican el proceso neuronal responsable de “la primera impresión”  16/03/2009


Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Harvard han identificado los sistemas neuronales implicados en la formación de las primeras impresiones acerca de otras personas.

A menudo, cuando conocemos a una persona, decidimos rápidamente si nos gusta o no. Esta decisión está basada en una codificación de la información social que recibimos y en su evaluación posterior, que nos permite emitir un juicio sobre dicha persona. ¿Qué hace el cerebro para que seamos capaces de todo esto en tan sólo unos instantes?

Los investigadores analizaron, con la tecnología fMRI, la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras éstos hacían evaluaciones iniciales de individuos ficticios. Así, descubrieron una actividad significativa en dos áreas cerebrales durante este proceso: la amígdala (estructura del lóbulo temporal relacionada con el aprendizaje emocional) y la corteza cingulada posterior (relacionada con la toma de decisiones económicas y la valoración personal de las recompensas).

Según los científicos, incluso cuando tenemos tan sólo un breve encuentro con otros, estas regiones cerebrales, que son importantes en la formación de valoraciones, se ponen en marcha para que podamos formarnos una primera impresión de las otras personas.

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3701.Publicado por Victor Omar Garcia el 18/03/2009 03:58
Pues bien, esto tiene implicaciones en el llamado Neuromarketing.

Un estudio realizado sobre el valor de las marcas comerciales en el consumo de los clientes se cree que se asigna en función de la emoción, pero atraves del neuromarketing se está demostrando que los consumidores no compran porque no entiendan el significado de la marca, sino más bien porque el significado de la marca no le ofrece suficientes recompensas.

Aquí les paso el siguiente dato:

Las personas clasifican la marca en función de su valor de recompensa. "El cerebro no deja de preguntar: ¿Cuál es la recompensa"

Según el neurólogo Manfred Spitzer, la secuencia es la siguiente: "Las personas se motivan cuando consideran que algo es bueno, y lo consideran bueno porque reciben o recibirán una recompensa".

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge estudió qué ocurre en el cerebro cuando se mira la carta de platos de un restaurante: la amígdala, el centro emocional, está totalmente activada. Ella es la responsable de responder a la pregunta de si un plato es bueno o no, cuando en la carta todos los platos suenan bien. Sin embargo, el sistema de recompensas (la corteza orbito-frontal), no se pronuncia hasta el momento en que hay que decidirse por un plato.

Si no hay recompensa, no hay acción, afirma Scheier. Y esto demuestra en su opinión qué poco tiene que ver el ser humano con un ser movido por el instinto y las emociones. Entre la emoción y la acción se interpone el sistema de recompensas, precisamente la región del cerebro que se activa cuando se está frente a la marca favorita. Así, el valor de recompensa de la marca resulta decisivo.

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