Tendencias 21

   




Breves21

Estudio analiza las falsas creencias de los fumadores  13/04/2011


A pesar de las prohibiciones del uso de las palabras “light” o “suave” para definir el tabaco, y a pesar de que todas las marcas de cigarrillos presentan los mismos niveles de riesgo, los fumadores de los países occidentales continúan creyendo que algunas marcas de cigarro son menos dañinas que otras.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado con 8.000 fumadores de Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados obtenidos constataron que aproximadamente un quinto de estos fumadores creía equivocadamente que “algunas marcas de tabaco pueden ser menos dañinas que otras”.

Asimismo, la investigación demostró que los fumadores basan sus percepciones sobre el riesgo en el color del paquete de tabaco, y que creen que los paquetes “blancos” o “dorados” tienen un contenido menos nocivo que el de los paquetes “negros” o “rojos”.

La razón de esta asociación podría estar en la historia de las marcas de cigarrillos, explican los investigadores. Por ejemplo, Malboro transformó los “Malboro Light” en “Malboro Gold” (dorado) para evitar usar una palabra prohibida por ser publicidad engañosa.

Por último, la investigación constató que los fumadores del estudio sostenían otras falsas creencias referentes al tabaco, como que los cigarrillos finos son menos dañinos, que los cigarros con sabor áspero son más peligrosos que los de sabor suave, o que los filtros reducen el riesgo de fumar.

Más información

Comente este artículo

2701.Publicado por Vidal Barchilon el 15/04/2011 19:42
Twitter
La publicidad sigue siendo potente y engañando.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.