Breves21
Diseñan una herramienta que aumenta la seguridad de las tareas de desminado 11/12/2012Investigadores del Centro de Automática y Robótica, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UPM-CSIC), han desarrollado una herramienta de entrenamiento para mejorar el uso de detectores portátiles en tareas de desminado humanitario e incrementar la seguridad de sus usuarios. Las minas antipersonales, así como otros artefactos explosivos abandonados, forman parte del triste legado de muchos conflictos. Aunque el diseño de nuevos sensores puede contribuir a reducir el tiempo necesario para detectar una mina antipersona, no necesariamente contribuye a incrementar la seguridad de los operadores encargados de las tareas de desminado, ya que un simple error puede costarles la vida. Por este motivo, el entrenamiento es uno de los aspectos más cruciales a la hora de mejorar la seguridad y la eficiencia de las actividades de desminado. Las investigaciones realizadas han dado como resultado una herramienta de seguimiento capaz de analizar el rendimiento de los operadores de detectores portátiles de minas antipersonales. La herramienta puede ser adaptada fácilmente para ser empleada con cualquier tipo de detector de mano, y puede ser utilizada para adquirir información en dos escenarios diferentes. En primer lugar, la herramienta puede utilizarse para estudiar las habilidades de los expertos en diferentes entornos y con diferentes tipos de detectores portátiles. Con la información recopilada se pueden extraer, evaluar y cuantificar algunas variables críticas para el rendimiento, de modo que puedan ser empleadas después como valores de referencia durante los entrenamientos y cursos de formación. En segundo lugar, la herramienta puede utilizarse para evaluar la eficiencia de los operadores en proceso de formación, realimentándoles información en tiempo real para mejorar sus competencias durante las sesiones de entrenamiento. Más información UPM
Nuevo comentario:
|
|
||||||
|