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Diseñan interfaces de banca en línea y de cajeros más amigables para las personas mayores  21/11/2014

Una mujer utiliza uno de los nuevos cajeros, al tiempo que estudian su reacción emocional. Fuente: IBV.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha participado en el proyecto Bank4Elder, financiado por el Gobierno español y la Comisión Europea, que ha diseñado interfaces amigables de cajeros automáticos, banca por internet, televisión y teléfono móvil con el objetivo de potenciar el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios.

Para ello han contado con la participación de personas mayores (de España y Portugal), desde la definición de las necesidades hasta la prueba piloto. En el trabajo se ha analizado la respuesta emocional y el comportamiento del mayor al evaluar su interacción con la banca en línea o el cajero.

La mayoría de las personas mayores europeas continúan utilizando la ventanilla del banco como única forma de acceso, ya que no se sienten seguros con las vías modernas. Solo el 33% de las personas mayores utilizan los cajeros, frente al 86% del resto de la población. Tienen problemas con el tamaño de la letra en la pantalla, el tamaño de las teclas o con comprender qué pasos hay que seguir.

Con las nuevas interfaces, en la web se abandonan los menús con infinitas opciones a cambio de presentar la información de forma gráfica y más sencilla. Más del 90% de los usuarios que han participado en el proyecto pueden realizar, acceder y usar con éxito los distintos servicios del conjunto de interfaces. Además, tanto la satisfacción y éxito aumenta con la frecuencia de uso, llegando al 100% en muchos casos.

El cajero ha sido el mejor evaluado, y usuarios que nunca lo han utilizado y no veían las ventajas, afirman que si el cajero fuera así lo utilizaría con mucha más frecuencia en vez de ir directamente a la ventana del banco.

Más información
IBV/T21

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