Tendencias 21

   




Breves21

Códigos QR para enseñar arte en Educación Primaria  10/06/2015

Código QR de 'El Jardín de las Delicias'. Fuente: UA.

Alumnos de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Alicante han usado códigos QR en clases de Historia del Arte con niños. Los resultados constatan la efectividad, tanto para los futuros docentes como para los escolares de Primaria.

Se trata del m-learning, o aprendizaje electrónico móvil, método de enseñanza y aprendizaje que, sirviéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, escanea los códigos para recuperar los contenidos volcados en blogs.

99 estudiantes de grado se dividieron en treinta grupos, que se encargaron de diseñar 180 códigos QR diferentes, para lo que se basaron en una selección de obras de arte pertenecientes a todas las épocas históricas. El sistema aprovecha todo tipo de recursos: imágenes, textos, vídeos, películas, representaciones teatrales, música (como el sonido de las campanas de Notre Dame), etcétera. Así, se incluye desde un vídeo con la reconstrucción del Partenón griego, o vídeos de los procesos de restauración de cuadros determinados.

Los investigadores de la UA analizaron también los contenidos, los materiales y los valores utilizados en los códigos. La presencia, explícita o implícita, de sentimientos y valores cívicos y emocionales es un hallazgo que no esperaban encontrar.

Los varones analizaron, fundamentalmente, obras de arte de carácter más bélico o neutro, como es la Columna de Trajano; mientras, ellas se decantaron por la belleza, como es el Nacimiento de Venus, de Botticelli. Así, apareció el rechazo a la guerra, detectando las preferencias no belicistas, ya que los estudiantes hablan de la guerra como algo negativo, a pesar de tratar una obra que se refiere a la guerra. Los valores cívicos y emocionales resultantes podrían indicar una tendencia al hedonismo por parte de los estudiantes. Prima el pacifismo y el sentimiento de pertenencia al grupo y, en los niveles mínimos, se halla la responsabilidad y la igualdad.


Más información

 
UA

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.