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Una iniciativa de Facebook dispara el número de donantes de órganos en EE UU

En un día se multiplicó por 21 la tasa de aumento de voluntarios, y a las dos semanas seguía siendo el doble de la habitual


Facebook demostró su capacidad para movilizar a la gente el año pasado, en una iniciativa para fomentar las donaciones de órganos en EE UU, país donde escasean. Los usuarios fueron animados a compartir su condición de donantes, o a adquirirla, mediante fórmulas implementadas por los diseñadores de la red social. La tasa de nuevos donantes se multiplicó por 21 el primer día en todo el país, y a los 15 días seguía siendo el doble de la habitual. Por Carlos Gómez Abajo.


19/06/2013

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Imagen: deneyterrio. Fuente: Flickr.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Imagen: deneyterrio. Fuente: Flickr.
Un empujón de las redes sociales multiplicó por 21 el número de personas que se inscribieron como donantes de órganos en un solo día, según descubrieron los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE UU) , lo que indica que las redes sociales pueden ser una herramienta eficaz para hacer frente a la pertinaz escasez de órganos donados en los Estados Unidos.

El fenómeno tuvo lugar en mayo de 2012, cuando el gigante de las redes sociales Facebook creó una fórmula para que los usuarios compartieran su condición de donante de órganos con su familia y amigos, y facilitó que su estatus oficial sobre esta cuestión se convirtiera en oficial en las webs de registro de vehículos de motor. Los resultados se publican en el American Journal of Transplantation.

"La respuesta a corto plazo fue increíblemente drástica, diferente a todo lo que habíamos visto antes en campañas para aumentar la tasa de donación de órganos. Y al cabo de dos semanas, el número de nuevos donantes de órganos seguía subiendo al doble del ritmo normal", recuerda el coordinador del estudio, Andrew M. Cameron, profesor asociado de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en la nota de prensa de la institución.

"Si somos capaces de aprovechar ese impulso a largo plazo, entonces realmente podremos hacer un cambio profundo. La necesidad de donantes de órganos supera ampliamente la oferta disponible y esto podría ser una manera de cambiar esa ecuación ".

Contexto en EE UU

Durante los últimos 20 años, a pesar de muchos esfuerzos, el número de donantes en Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable, mientras que el número de personas en espera de trasplantes se ha multiplicado por 10.

Hay más de 118.000 personas actualmente en listas de espera para riñones, hígado y otros órganos, y miles de ellos morirán antes de recibirlos.

Se estima que cada año mueren entre 5.000 y 10.000 personas cuyos órganos serían adecuados para el trasplante, pero debido a que no habían dado su consentimiento para ser donantes, sus órganos no se utilizan. En Estados Unidos, los órganos no pueden ser retirados de un donante fallecido sin permiso, ya sea dado por el individuo antes de morir o por la familia tras el momento del suceso.

Las cifras

Al analizar los datos de Facebook y los sitios web online de registro de vehículos de motor, los investigadores encontraron que el uno de mayo de 2012, el día que comenzó la iniciativa, 57.451 usuarios de Facebook actualizaron sus perfiles para compartir su condición de donantes de órganos.

Hubo 13.012 nuevos registros de donantes online en el primer día, lo que representa un incremento de 21,2 veces la tasa de inscripción media diaria a nivel nacional, de 616 personas. Las inscripciones variaban según el estado, con un efecto en Michigan de casi siete veces en el primer día, y con cerca de 109 veces en Georgia.

Cameron señala que era alentador ver que los estados de Nueva York y Texas, donde las tasas de donación de órganos se encuentran entre las más bajas, fueron algunos de los que más crecieron en ese primer día.

Aunque el número de inscripciones online cayó durante los siguientes 12 días, Cameron dice que seguía siendo el doble de la tasa normal al final de su período de estudio. "La vida media de un movimiento online es a menudo de sólo unas horas", compara. "Este caso tuvo un efecto muy potente y duradero. Pero tenemos que encontrar una forma de mantener la llama viva".

Aunque el número de donantes de órganos declarados aumentó, podrían pasar décadas antes de los investigadores determinen si las personas, en última instancia, habrán donado sus órganos.

Orígenes

El proyecto de donación de órganos a través Facebook surgió después de que Cameron, un cirujano de trasplantes, y su compañera de la Universidad de Harvard -y actual directora ejecutiva de Facebook- Sheryl Sandberg comenzaran a hablar de la escasez de órganos en una reunión de la universidad en 2011.

Después de muchas conversaciones, nació la idea de ofrecen un lugar en el perfil de Facebook para que los usuarios compartieran su condición de donante de órganos.

En el futuro, Cameron cree que la clave para continuar este impulso es encontrar una manera de recuperar parte de la atención perdida en aquellos primeros días de la campaña y encontrar una manera de conseguir que se vuelva de nuevo viral.

Cameron afirma que ha hablado con gente de Facebook que están debatiendo relanzar la campaña en su plataforma móvil, hacer algún cambio en la versión web o incluso ofrecer incentivos, tales como cupones descuento, para las personas que declaran que son donantes de órganos.

Cameron dice que en los últimos años los medios de comunicación sociales han demostrado que no sólo son lugares para compartir lo que has comido en el almuerzo o para publicar bonitas fotos de los niños. Puede ser un agente de cambio social, como ocurrió durante la primavera árabe, o después de desastres naturales como el reciente tornado de Oklahoma, o en la última campaña electoral por la presidencia de EE UU.

"Este fue el primer esfuerzo de este tipo diseñado para movilizar a la gente para una causa de salud pública", concluye. "Ahora queremos ir más allá. Analizar la reacción a la iniciativa sobre donación de órganos es el siguiente paso en el proceso de utilización de las redes sociales para el bien social ".

México

No es la única iniciativa relacionada con los transplantes realizada por Facebook. En México, el pasado septiembre, presentó una herramienta que permite que sus más de 37 millones de usuarios mexicanos de esta red social activar su estatus como donantes de órganos. En la iniciativa colabora la Asociación ALE, dedicada a concienciar sobre este tema.



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