Tendencias 21
   




Una herramienta informática rastrea la anorexia y la bulimia por redes sociales

Ha desvelado bajo qué etiquetas o 'hashtags' se hace apología de estos trastornos en Twitter


La anorexia y la bulimia son dos trastornos muy graves de la alimentación que afectan principalmente a jóvenes de entre 15 y 24 años, la mayoría mujeres. Desgraciadamente, en las redes sociales se promueven ambas enfermedades, con información que se oculta con finas tretas. Ahora, una herramienta informática desarrollada por la empresa Dail Software permite encontrarla a pesar de todo.


Redacción T21
09/06/2015

Bulimia. Gobierno de Canadá.
Bulimia. Gobierno de Canadá.
Una herramienta informática, desarrollada por la spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Dail Software, ha descubierto más de 1.000 hashtags peligrosos en las redes sociales relacionados con la anorexia y la bulimia.

Un hashtag es una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. Sobre todo, los hashtags se usan en twitter, la red social que tiene más de 500 millones de usuarios y genera 65 millones de tuits al día.

La apología de la anorexia y la bulimia no es un delito en España. Sin embargo, estos trastornos de la alimentación son dos de los grandes males del siglo XXI que afectan principalmente a jóvenes de entre 15 y 24 años, la mayoría mujeres.

La anorexia o anorexia nerviosa (ANA) es, junto con la bulimia, un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TPA).

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde millones de usuarios comparten y difunden comentarios promoviendo estas enfermedades, la mayoría de las veces mediante técnicas de ocultación para no dejar pistas a familiares, amigos o terapeutas.

Enmascarada en las redes

La anorexia y la bulimia se enmascaran en las redes bajo los nombres de Ana y Mia y no es difícil encontrar contenido de este tipo si tecleamos en Twitter los hashtags #ana y #mia. Sin embargo, estos dos hashtags no son los únicos relacionados con la anorexia y la bulimia.

La herramienta informática ha recogido los tweets con los hashtags #ana y #mia publicados en el periodo de un año (del 1/06/2014 al 01/06/2015) y, gracias a un potente extractor terminológico, descubrió hasta 1.005 combinaciones de etiquetas que aparecen junto a #ana y #mia, como, por ejemplo, #thinspo (usada 147 veces), #skinny (110) o #ed (68), todas ellas relacionadas con estas enfermedades, informa Dail Software en un comunicado.

Las 15 etiquetas que más se repiten, junto con #ana y #mia, en el estudio realizado, son las siguientes: #anorexia, #thinspo, #bulimia, #skinny, #depression, #depressed, #anorexic, #ed, #thinspiration, #cat, #Sue, #thin, #deb, #suicide y #fat.

Gracias a estos nuevos hashtags relacionados con la anorexia y la bulimia, padres, educadores, sicólogos y otros colectivos profesionales pueden seguir la pista de personas vulnerables a estas enfermedades y prevenir su expansión en la sociedad.

Ingeniería lingüística

Dail Software es una empresa creada al amparo de la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en Ingeniería Lingüística. Pertenece al holding tecnológico eGauss Business Holding I+T.

La herramienta con la que se ha desarrollado esta investigación es un potente extractor terminológico capaz de analizar en cuestión de segundos documentos, de extraer términos de 1 a 7 palabras y de establecer relaciones y organizar términos por categorías, facilitando así la labor de profesionales que trabajan con documentos y textos, como lingüistas, medios de comunicación, empresas de medios, etc.

Recientemente, Dail Software determinó, usando también la Ingeniería Lingüística, quien sería el ganador de la última edición de Eurovisión, un hecho que demuestra que se pueden anticipar informáticamente algunos resultados, en este caso a partir del análisis lexicológico de las canciones de un certamen.

Por otra parte, en un ánalisis realizado sobre los discursos de los políticos, de cara a las pasadas elecciones del 24 de mayo, estableció que dichos discursos tenían escasa originalidad y muletillas que se repetían. En otras palabras, que eran muy poco originales.



Artículo leído 4998 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.