Ingenieros de la Universidad de California han demostrado, aplicando el concepto matemático de “equilibrio” ideado por John Forbes Nash, que los anuncios patrocinados en los buscadores (Adwords) son ineficaces. Según los autores de este estudio, estos anuncios benefician únicamente a empresas muy concretas y a los propios buscadores debido a que los internautas no hacen búsquedas tan genéricas como los anunciantes piensan. Este hecho hará que proliferen “mediadores” que crearán para sus clientes la mejor frase de búsqueda para que un enlace patrocinado sea realmente eficaz. De esta manera el equilibrio entre buscador y anunciante se recuperaría, ya que ambas partes volverían a tener alguna ganancia.
Los fabricantes de móviles tienen motivos para estar contentos. Las ventas acumuladas en el último año han subido un 13,8% respecto a 2006, según un informe de IDC. El buen comportamiento de los mercados emergentes y la buena respuesta que los mercados maduros están dando a los terminales caros han propiciado estas buenas cifras. Aunque las ventas se han desacelerado un poco, la adquisición de dispositivos móviles convergentes ha experimentado un fuerte repunte. El fabricante finlandés Nokia sigue siendo el primero del mundo, muy por encima de sus perseguidores, Samsung, Motorola, Sony Ericsson y LG.
Sólo el 17% de las empresas norteamericanas habrá implantado tecnología 3G en 2011, según un estudio llevado a cabo por Infonetic Research. Según ese mismo estudio, dentro de cuatro años la penetración de servicios WiMax será del 11%. Estos datos indican que las redes inalámbricas comienzan a incorporarse a la estrategia de comunicación de las empresas, pero lentamente. Herramientas como la videoconferencia, la videovigilancia o la telefonía sobre VoiP se implantarán con mayor rapidez en los próximos años. Por otro lado, otro informe de la consultora ABI Research ya pone fecha al fin de estas tecnologías de tercera generación: en 2012 empezará a imponerse el protocolo de cuarta generación LTE (Long Term Evolution).
Investigadores europeos han desarrollado una nueva tecnología de teleasistencia a través de vídeo móvil, llamada Attentianet, que mejora la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, así como abarata los costes de dicha asistencia. El sistema se compone de un videoteléfono, una conexión de banda ancha y un dispositivo móvil de seguimiento. Attentianet está en periodo de pruebas y se va a desplegar en España y Bélgica.
La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha decidido incorporar la tecnología WiMax a su estándar 3G. Esta decisión abre el camino para el despliegue de una serie de servicios de voz, datos y multimedia tanto en dispositivos móviles como estáticos. Se puede decir, asimismo, que abre la puerta a la Internet móvil de alta velocidad demandada por mercados urbanos y rurales de todo el mundo. Llegar a un consenso no ha sido fácil debido a la oposición inicial de China, que andaba detrás de imponer su propia tecnología WiMax. Finalmente se impuso el criterio de los Estados Unidos y otros muchos países. Se calcula que 2.700 millones de personas se pueden beneficiar de esta decisión.
Una encuesta encargada por la empresa de marketing móvil Airwide Solutions indica claramente que las marcas cada vez usan más el móvil para contactar con sus posibles compradores. El 28% de las cincuenta empresas encuestadas declararon haber usado los SMS para realizar campañas de publicidad, mientras que el 18% había preferido el MMS. Otra tendencia que se está empezando a explorar respecto a la publicidad a través del teléfono es el de insertar anuncios en tiempo real en las conversaciones que los usuarios tienen durante las llamadas telefónicas por VOIP. La empresa norteamericana Pudding Media ya lo está haciendo.
La banda ancha sigue creciendo a buen ritmo en la UE. El 18,2% de los europeos tiene ya una conexión de banda ancha, según la cifras referentes a este año recién presentadas por la Comisión Europea. Ahora bien, la distancia que separa a los países más conectados de los que menos lo están también se agranda, alcanzado los 30 puntos porcentuales. Por tecnología la ADSL predomina, con más de 72 millones de usuarios. Con estas cifras, Europa Occidental es la locomotora de la banda ancha en el mundo, seguida de cerca por Estados Unidos y China.
Un estudio llevado a cabo por IDATE predice que de aquí a tres años el 70% de las comunicaciones de voz a nivel mundial se harán a través de Internet (VoIP), en detrimento de las soluciones tradicionales, que acapararán el 30% restante. Según el estudio, las pequeñas y medianas empresas son las que más están tardando en incorporar esta tecnología, mientras que las grandes corporaciones ya la han adoptado para comunicarse por sus muchas ventajas.
Desde este verano, los consumidores de la Unión Europea pagan hasta un 60 % menos por utilizar su teléfono móvil en el extranjero. La transición de los operadores europeos de telefonía móvil a la eurotarifa para el roaming está avanzando según lo planeado por la nueva Ley. Así lo concluye un estudio realizado por los 27 reguladores nacionales del sector de las telecomunicaciones –unidos en el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas – en colaboración con la Comisión Europea. A 30 de agosto, 200 millones de europeos se habían pasado a esta tarifa y se calcula que para que finales de septiembre tendría que haber ya 400 millones.