Entre hoy, 30 de octubre, y mañana, se celebra en Madrid el Seminario ‘Periodismo en crisis, emergencias y desastres’, organizado por el Instituto RTVE e Indagando TV, con la colaboración de MSD. El evento está dirigido a periodistas, cooperantes y otros profesionales; y en él se analizará el papel de los medios de comunicación en desastres, crisis humanitarias o emergencias.
El diario 'El mundo' reorganizará su web a finales de este mes, estableciendo un nuevo muro de pago, y 'El país' se está planteando seguir sus pasos. Sin embargo, para que estos cambios sean exitosos, según los expertos, deben conllevar un cambio de mentalidad en el tratamiento de la información y en el uso de las tecnologías.
La formación de los periodistas es clave para que éstos puedan reaccionar de manera adecuada en contextos críticos, como los ocasionados por desastres naturales. Por esa razón, los días 30 y 31 de octubre tendrá lugar en el Aula Magna del Instituto de RTVE el curso: “Periodismo en crisis, emergencias y desastres”, organizado por el Instituto RTVE e Indagando Televisión, con la colaboración de MSD.
La era digital está incrementando la desigualdad en el acceso a la información, según los expertos. Las personas ricas pagan información exclusiva, mientras que las pobres acceden a contenidos producidos de manera cada vez más rápida y menos cuidada. Asimismo, se produce una dicotomía entre los profesionales de la prensa, entre una mayoría mal pagada que produce en serie, y una élite que hace trabajo de consultor, de alto valor añadido.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, tiene una visión y un plan para el Washington Post que acaba de adquirir por 250 millones de dólares: el centro del negocio serán los lectores, no los anunciantes, y cuestiona los artículos de pago. Bezos puede crear un Netflix o un iTunes para el periodismo. De hecho ya se habla del Kindle Post. El futuro del periodismo no anda lejos de aquí. ¿Dónde están en Europa, los Bezos, los Jobs, los Gates, los Allen, etc.? Los necesitamos.
Los más influyentes medios españoles, TV y radios y digitales incluidos, se pueden comprar hoy a precio de ridículo saldo, ya que están en quiebra técnica. Sin embargo, persisten enconadamente en fórmulas del peor periodismo industrial, intentando patéticamente cabalgar Internet. Una cosa es probable: el que lidere la jugosa parcela hispana de los medios de comunicación vendrá del mundo digital o las telecos.
Los medios de comunicación españoles están en serio peligro de desaparecer, según un análisis del portal especializado Media-Tics.com. La caída en las ventas, acentuada por la crisis económica, los coloca en una situación crítica. Después del verano alguno de los principales diarios pretende hacer de pago sus versiones online, pero es difícil que esa sea la solución.
Un centenar de personas celebró en Euroforum el pasado 21 de marzo los 25 años de Tendencias21, un proyecto que es una historia de esperanza, según manifestó la coeditora Alicia Montesdeoca. En el mismo acto, el gerontólogo británico Aubrey de Grey presentó la edición española de su afamado libro “El fin del envejecimiento”. También se presentó el primer libro de los blogueros de Tendencias21, se habló de la importancia de la comunicación para la difusión del conocimiento y se explicó la Carta de la Tierra.
El próximo 21 de marzo, la revista Tendencias21 celebrará una cena abierta (para lectores, redactores, blogueros y colaboradores) en Euroforum Escorial (Madrid), con motivo de su 25 aniversario. En la cena el gerontólogo británico Aubrey de Grey presentará su libro “El fin del envejecimiento” y dialogará con los asistentes. Asimismo se presentará el libro “Los colores del conocimiento” escrito por los blogueros de Tendencias21 y se hablará de la comunicación científico-técnica y de la Carta de la Tierra.
El telemaratón solidario de TV3 batió el domingo el récord mundial de recaudación por habitante con más de 10 millones de euros, que irán destinados a investigar el cáncer. La iniciativa, que cada año se dedica a un tipo de enfermedades distinto, tiene una gran repercusión en la ciencia catalana, puesto que las publicaciones científicas financiadas por ella representan el 4,7% de los artículos de biomedicina que se publican en la comunidad.