Tendencias 21
   




Retirarse siete días tiene positivos efectos neurofisiológicos

Un estudio descubre que la experiencia impacta en la dopamina y la serotonina


Un retiro espiritual de siete días tiene un impacto a corto plazo en la dopamina del cerebro y en la función de la serotonina, ha descubierto un estudio. Estos efectos neurofisiológicos explican las poderosas emociones positivas que se viven en estas experiencias y la creciente búsqueda de estos espacios de paz para mejorar el bienestar.


Redacción T21
24/03/2017

En la actualidad, cada día más personas acuden a retiros espirituales, meditativos y religiosos como una manera de restablecer su vida cotidiana y mejorar el bienestar. Para comprender lo que pasa en el cerebro de las personas que acuden a estas prácticas, investigadores del Instituto Marcus de Salud Integrativa en la Universidad Thomas Jefferson estudiaron de cerca los comportamientos y reacciones de un grupo de voluntarios que participaron en un retiro controlado de siete días. Los resultados se han publicado en Religion, Brain & Behavior.

El estudio se basó en la experiencia de 14 participantes cristianos con edades comprendidas entre los 24 y los 76 años. El estudio utilizó la tomografía computarizada de emisión de fotón único de DaTscan (SPECT) de los participantes durante el experimento. Y después del retiro, los participantes respondieron a una encuesta.

El retiro que se usó para el experimento se llama ignaciano, y está basado en los ejercicios espirituales desarrollados por San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden católica de los jesuitas. Después de una misa de la mañana, los participantes pasaron la mayor parte del día en contemplación silenciosa, oración y reflexión y asistieron a una reunión diaria con un orientador espiritual.

El estudio descubrió que se producen cambios en los niveles de dopamina y de serotonina en los cerebros de los participantes en un retiro de siete días. Más concretamente, se observaron disminuciones significativas en la unión del transportador de dopamina en los ganglios basales y disminuciones significativas en la unión del transportador de serotonina en el mesencéfalo después del retiro. Asimismo, la participación en el retiro también implicó en cambios significativos en una variedad de medidas psicológicas y espirituales.

El estudio muestra por primera vez los efectos neurofisiológicos, en particular los relacionados con la dopamina y la serotonina, que un retiro de siete días desencadena en los participantes.

La dopamina suele ser descrita como la responsable de sentimientos como el amor y las adicciones, por lo que se la considera la intermediaria del placer. Por su parte, la serotonina es fundamental para el equilibrio psicológico, ya que el sentimiento de soledad e incluso la depresión son respuestas químicas a su carencia.

Más preguntas que respuestas

"Dado que la serotonina y la dopamina forman parte del sistema de recompensa y de los sistemas emocionales del cerebro, este descubrimiento nos ayuda a entender por qué estas prácticas resultan experiencias emocionalmente poderosas y positivas" para las personas que las viven, explica Andrew Newberg, MD, Director de Investigación del Instituto Marcus de Salud Integrativa, en un comunicado.

Exploraciones posteriores realizadas a los participantes en el retiro revelaron disminuciones en el enlace transportador de dopamina (5-8 por ciento) y en el transportador de serotonina (6,5 por ciento), lo que podría hacer que más neurotransmisores estuvieran disponibles para el cerebro.

Esto se asocia con emociones positivas y sentimientos espirituales. En particular, la dopamina es responsable de mediar en la cognición, la emoción y el movimiento, mientras que la serotonina está involucrada en la regulación emocional y el estado de ánimo.

Después de regresar del retiro, los participantes en el estudio respondieron a una serie de encuestas que mostraron mejoras significativas en su percepción de salud física, tensión y fatiga. También informaron de un aumento de los sentimientos de auto-trascendencia que se correlaciona con el cambio en la dopamina vinculante.

Los resultados, aunque preliminares, sugieren que participar en un retiro espiritual puede tener un impacto a corto plazo en la dopamina del cerebro y en la función de la serotonina, y que esto podría relacionarse con diversas reacciones emocionales y espirituales.

"De alguna manera, nuestro estudio plantea más preguntas de las que responde", dijo Newberg. "Nuestro equipo está intrigado respecto a qué aspectos del retiro causaron los cambios en los sistemas de neurotransmisores y si diferentes retiros producirían resultados diferentes." Espero que los estudios futuros puedan responder a estas preguntas", concluyó.

Referencia

Effect of a one-week spiritual retreat on dopamine and serotonin transporter binding: a preliminary study. Religion, Brain & Behavior, Pages 1-14. DOI:http://dx.doi.org/10.1080/2153599X.2016.1267035



Artículo leído 27031 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Carlos M. Palacios Maldonado el 25/03/2017 04:10
Creo que lo que hay que destacar no es tanto los efectos que un retiro espiritual pueda tener sobre nuestras dopamina y serotonina, pues con ello se corre el riesgo de caer en un enfoque meramente reduccionista. Lo que realmente importa es la espiritualidad -y sobre todo la calidad de la espiritualidad- que nuestra voluntad puede desplegar durante un período de apartamiento del tráfago de la vida diaria.

Saludos

http://www.amazon.com/author/carlospalacios

2.Publicado por Beatriz BASENJI el 09/04/2017 21:45
Sucede que cuando establecemos esa pausa de 7 días, conscientes o nó, ya nos disponemos para lo nuevo, lo diferente, otro paisaje, otro clima . Nos convertimos más en espectadores. ¿De qué? En primer lugar del paisaje, sea éste el que fuere. Cuánto más si tenemos la infinita gracia de llegar a un sitio poco habitado, y donde la Naturaleza trabaja a fuerza de ingenio para lograr que sobrevivan bosques de lenga (roble blanco) en una zona del planeta donde apenas existe medio metro de greda, porque ni siquiera existe el humus negro de otras zonas. Nos olvidamos por completo de nosotros, porque no nos alcanzan los ojos para tanto que hay para descubrir y admirar. Si a ello agregamos ser bien tratados por personas con rostros risueños, alegres, felices,que además nos cuentan bellas historias de vida, de cómo se afincaron en ese lugar del Planeta y no en otro, es obvio que buena parte de nuestro íntimo Ser, puede llegar a puntos óptimos. Hay que decidir y vivirlo.

3.Publicado por trifosi el 15/05/2017 17:39
Yo creo que apartarse de la actividad mundana, por el hecho de no hacer eso , ya es algo positivo, y la cantidad que riegue de hormonas o espiritualidad el hecho temporal nuevo, será otra cosa.

4.Publicado por trifosi el 15/05/2017 17:41
y no digamos si ese irse del transcurso obligatorio, va guiado o acompañado del silencio o de la separación de los contenidos mentales. Mejor todavia

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.