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Nueva tecnología móvil para evitar catástrofes universitarias como la de Virginia

Un SMS puede salvar muchas vidas si el campus está interconectado


Tres instituciones norteamericanas aúnan sus fuerzas para desarrollar un ambicioso campus completamente interconectado a través de la telefonía móvil. La compañía Sprint pondrá una potente red que asegurará la cobertura de los alumnos en cualquier momento y lugar. La compañía Rave Wireless facilitará las aplicaciones específicas que se descargarán en los teléfonos y que permitirán el acceso a servicios e información. Por último, la universidad Park, en Missouri, pondrá los clientes. El sistema cobra una especial relevancia a partir de los asesinatos en la universidad de Virginia el pasado 16 de abril porque, además de convertirse en una buena herramienta de información e intercambio, aseguraría que las alarmas ante cualquier emergencia llegaran de manera inmediata y ubicua a todos los estudiantes. Por Yaiza Martínez.


01/05/2007

Campus de la Virginia Tech. Aerospace and Ocean Engineering.
Campus de la Virginia Tech. Aerospace and Ocean Engineering.
La Park University, en Missouri (Estados Unidos), con más de 25.000 alumnos en 21 estados diferentes del país, acaba de anunciar su asociación con dos compañías norteamericanas, Sprint y Rave Wireless (empresa líder en suministro de programas de telefonía móvil para centros educativos) con la finalidad de implantar un nuevo sistema de comunicaciones vía móvil que convertirá dicha universidad en un auténtico campus virtual.

Según informa Rave Wireless en un comunicado, el sistema permitirá que los estudiantes carguen en sus dispositivos móviles las aplicaciones académicas, de seguridad y de comunidad de Rave. Sprint, por su parte, extenderá su red de clientes ofreciendo una cobertura adicional a través de la Nationwide Sprint PCS Network, que hoy por hoy, según la compañía, es la más completa red sin cable, completamente digital, de Estados Unidos y que aspira a alcanzar un área para las llamadas de voz que suministre servicio a un total de 295 millones de personas.

De esta forma, el proyecto pretende que los estudiantes puedan tener un acceso continuo a la información en cualquier momento. La universidad de Park también trabaja con Rave para integrar sus sistemas computacionales actuales dentro de una nueva plataforma móvil que permita el acceso a la información administrativa y académica a los alumnos, en sus propios teléfonos móviles.

Cuatro objetivos clave

Actualmente, todos los alumnos de esta universidad tienen la opción de participar en el programa de telefonía móvil que propone la Park, cuya funcionalidad radica en poder acceder a cualquier tipo de información necesaria. El acuerdo entre las tres corporaciones pretende unificar a los estudiantes y mejorar sus oportunidades académicas, aseguran los asociados.

El programa se pondrá en marcha en el semestre otoñal de este mismo año, con cuatro componentes clave. Por un lado, la mejora académica: los usuarios podrán incluir el aprendizaje electrónico móvil en sus currículos, amén de usar el teléfono para realizar evaluaciones a tiempo real, para actualizar sus clases o para seguir cursos a distancia, entre otras opciones.

Por otro lado, el programa servirá para gestionar la logística cotidiana de la vida universitaria diaria, porque el teléfono móvil permitirá el acceso al e-mail de la universidad o al directorio de ésta, entre otras posibilidades. Asimismo, Park y Rave instalarán la aplicación del Jenzabar CX Student Information System para que esté disponible en los teléfonos móviles de los alumnos, permitiéndoles un rápido acceso a diversos servicios universitarios.

En tercer lugar, la intención es la de construir una comunidad móvil gracias al suministro, a los estudiantes internacionales que no pueden obtener fácilmente un teléfono móvil, de un móvil Sprint con las aplicaciones de Rave ya cargadas, para que puedan conectarse instantáneamente con la comunidad universitaria.

Seguridad específica

Por último, el cuarto componente clave ha cobrado una especial relevancia a partir del asesinato, el pasado 16 de abril, de 30 personas en la universidad de Virginia. El sistema propuesto por la universidad en este sentido permite convertir los móviles en dispositivos de seguridad personal, asegura el comunicado de Rave, puesto que cuenta con la opción de estar custodiado por la policía del campus. Además asegura que, en caso de emergencia, otros estudiantes de la localidad reciban textos de alerta específicamente relacionados con su centro.

Según The Chronicle of Higher Education, la necesidad de incrementar la seguridad acentúa la necesidad de la interconexión a través de la telefonía móvil.

Al menos así lo declaró Raju Rishi, confundador de Rave, el mismo día de los asesinatos de Virginia, en la Universidad George Washington, a la que acudió para presentar su sistema a los estudiantes.

Según Rave, mientras sucedían los hechos, los trabajadores de la universidad de Virginia enviaron e-mails de alerta sobre el tiroteo a los estudiantes y profesores, pero realmente pocos los recibieron porque nadie lleva el ordenador encima y no lo puede conectar a cualquier sitio.

Un sistema ubicuo, como el de los móviles en red dentro del campus, sin embargo, habría podido salvar vidas dado que alrededor del 90% de los estudiantes llevan móviles, aseguran los expertos de la compañía. El aviso habría llegado a todos en cuestión de segundos, en cualquier lugar y momento.

Ventajas y contradicciones

En el Baruch College de la Ciudad Universitaria de Nueva York, el sistema de aplicaciones para telefonía en red para campus de Rave Wireless funciona desde hace dos años. Gracias a él, los estudiantes pueden estar al tanto de los eventos universitarios, ver qué ordenadores portátiles están disponibles o qué salas de estudio están libres. En caso de emergencia, además, el sistema haría un anuncio público que llegaría a la mayor parte de los estudiantes a través de sus móviles.

Arthur Downing, administrador del Baruch College, afirmó en dicho comunicado que unos 4.000 estudiantes, de los 15.500 con los que cuenta la universidad, se han apuntado a los servicios gratuitos para móviles. Al día siguiente de los asesinatos de Virginia, 50 estudiantes acudieron a apuntarse, y se espera que cada vez más alumnos se presten a recibir voluntariamente este servicio, entre otras razones por miedo.

La Universidad de Butler, en Indianápolis, también instaló en 2005 un sistema telefónico en red a través de Internet equipado con unos 1.200 teléfonos destinados a dormitorios de las residencias y a los despachos de la facultad y de los miembros del profesorado, para alertar inmediatamente de cualquier emergencia en el campus.



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