Fuente: everystockphoto.
Las TIC están transformando a las generaciones más jóvenes y con ellos a la sociedad y al sector empresarial, tal vez de un modo radical. En un reciente artículo publicado por la Fundación Telefónica, el analista José Manuel Angioletti explica esta situación y sus consecuencias futuras, con una perspectiva esperanzadora.
Las TIC están calando profundamente en la vida cotidiana, afirma el autor. Pero esta “invasión” tecnológica se está produciendo de distintas formas, como consecuencia de marcadas diferencias generacionales. Así, en nuestra sociedad actual encontramos a los llamados “nativos digitales” (nacidos después de 1995 en los países desarrollados, en un entorno ya digitalizado), a los inmigrantes digitales –que crearon, desarrollaron o utilizan las nuevas tecnologías- y a los analfabetos digitales. Las TIC no están afectando a todos por igual.
Son los nativos digitales los que más cambios están padeciendo por la expansión de las TIC, y a múltiples niveles. En primer lugar, la combinación tecnológica y social que se está produciendo, la Social Media, será el principal factor de desarrollo personal, económico y social de esta generación, en la nueva sociedad emergente.
Por otro lado, Angioletti considera que, una vez que se supere la actual crisis financiera global, las TIC posibilitarán la transformación social y la recuperación económica, que llegarán de mano de esta nueva generación.
Cambios en los más jóvenes
El autor explica cómo las nuevas generaciones se están viendo influenciadas por la tecnología a diversos niveles: desde un aumento del uso del pulgar (derivado de las horas pasadas jugando a videojuegos o mandando SMS vía móvil) al desarrollo de la capacidad de hacer diversas cosas a la vez, como utilizar el PC, ver la televisión o recibir llamadas al móvil.
Los nativos digitales, afirma Angioletti, han crecido con tal cantidad de estímulos visuales y auditivos que han desarrollado como respuesta natural la multifunción, fácil de confundir con la hiperactividad. Son capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo y bien.
Por otro lado, para esta nueva generación, Internet y el nuevo entorno digital, es un medio de expresión que permite compartir emociones e intereses, además de ser una herramienta de trabajo, medio de gestiones personales o una fuente de información y de ocio.
Es decir, que estas personas se sienten cada vez más cómodas en entornos digitalizados y tecnificados. Esta exposición creciente a lo digital está facilitando en ellas el desarrollo de nuevas habilidades que permiten incrementar la productividad en el uso de estas tecnologías.
Entre estas nuevas habilidades: la folksonomía o sistema para clasificar contenidos en colaboración, una nueva alfabetización SMS de extrema simplicidad y que desarrolla las capacidades de síntesis o la rapidez a la hora de analizar la información netamente visual; el desarrollo de un pensamiento no lineal y holístico, así como de capacidades cognitivas más interactivas e interconectadas.
A pesar de que todas estas ventajas no están exentas de algunas amenazas -como una menor afición por la lectura, una menor atención y comprensión verbal, o una disminución de la imaginación y del esfuerzo mental y físico, entre otras- paradójicamente las nuevas generaciones son las que más se comunican.
Asimismo, parecen estar en condiciones de desarrollar en mayor medida 6 de los 8 tipos de inteligencia identificados por Howard Gardner: la Inteligencia lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, intrapersonal e interpersonal.
Transformación de la educación
Angioletti afirma que las TIC también están modificando la educación de los nativos digitales puesto que éstos “están educándose con la tecnología como principal herramienta docente, variando la forma de aprender tradicional”.
Según el informe "La integración de Internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro", elaborado por la Fundación Telefónica, más del 70% de los profesores de España utiliza ya las TIC en el aula.
Por otro lado, la tecnología esta ofreciendo a los jóvenes los llamados Espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) como buscadores, organizadores o enciclopedias on-line, entre otros.
Así, los nativos digitales manejan una gran cantidad de información y demuestran una mayor disposición para la participación activa, generando un nuevo modelo de enseñanza en el que prima el aprendizaje colectivo.
Características de los nativos digitales
Los nativos digitales pueden caracterizarse de la siguiente forma: son personas que están siempre conectadas, comunicándose, socialmente activas, colaborativas y participativas.
Por otra parte, son independientes pero no se encuentran aislados. Aún siendo tímidos en el mundo real, se muestran desinhibidos en el entorno digital, donde se pierde el cara a cara, lo que unido a su predisposición a colaborar en la comunidad proporciona un gran potencial de desarrollo. Todas estas cualidades bien aprovechadas permitirán una nueva ola de desarrollo económico social, asegura Angioletti.
El autor afirma que estos individuos formarán un grupo de profesionales multifacéticos e implicados, para los que el trabajo será una más de sus actividades.
Transformaciones derivadas
Las nuevas generaciones que se integran en el mercado laboral, tienen una filosofía distinta: en vez de dedicar la mayor parte de su tiempo al trabajo, buscan encontrar un balance entre sus deberes laborales, los de la familia, su tiempo libre y sus propios proyectos. Aquéllos que ejercen la autoridad en la empresa deben adaptarse a esta nueva actitud.
La gente trabajará más del 95% de forma colaborativa y sin necesidad de estar cara a cara, explotando recursos como la telepresencia virtual y compartiendo los nuevos valores en alza de la utilidad, eficiencia, aprovechamiento colectivo, coordinación y colaboración, impulsando el desarrollo de la inteligencia colectiva y un comportamiento pro-social.
La falta de confianza en las empresas y corporaciones puede ser también un problema con el que tengan que lidiar los empleadores de esta generación. Gran parte de los niños de este grupo generacional ha visto a sus padres tener dificultades para conseguir y mantener su trabajo o ser despedidos después de años de servicio cuando las condiciones económicas no son muy favorables. Ganarse la confianza de esta nueva fuerza de trabajo no será tarea fácil. Su tendencia general será de precaución y de contar con varios proyectos de trabajo en vez de uno, en caso de que alguno no resulte como esperan.
A modo de conclusión, Angioletti señala que las diferencias en las nuevas generaciones llegarán a lo cotidiano a lo social y también a lo laboral, cuando esta generación haga el relevo de la fuerza de trabajo y ocupen los puestos de gestión en la empresa.
A partir de 2018, año en que los primeros nativos digitales alcancen el sector empresarial, se transformará la forma de relacionarse. El resultado será un aumento de la productividad, haciendo visibles a las empresas y aumentando su transparencia interna y externa. Éstas se tendrán que ir adaptándose tanto a las TIC como a los nuevos comportamientos asociados.
Las TIC están calando profundamente en la vida cotidiana, afirma el autor. Pero esta “invasión” tecnológica se está produciendo de distintas formas, como consecuencia de marcadas diferencias generacionales. Así, en nuestra sociedad actual encontramos a los llamados “nativos digitales” (nacidos después de 1995 en los países desarrollados, en un entorno ya digitalizado), a los inmigrantes digitales –que crearon, desarrollaron o utilizan las nuevas tecnologías- y a los analfabetos digitales. Las TIC no están afectando a todos por igual.
Son los nativos digitales los que más cambios están padeciendo por la expansión de las TIC, y a múltiples niveles. En primer lugar, la combinación tecnológica y social que se está produciendo, la Social Media, será el principal factor de desarrollo personal, económico y social de esta generación, en la nueva sociedad emergente.
Por otro lado, Angioletti considera que, una vez que se supere la actual crisis financiera global, las TIC posibilitarán la transformación social y la recuperación económica, que llegarán de mano de esta nueva generación.
Cambios en los más jóvenes
El autor explica cómo las nuevas generaciones se están viendo influenciadas por la tecnología a diversos niveles: desde un aumento del uso del pulgar (derivado de las horas pasadas jugando a videojuegos o mandando SMS vía móvil) al desarrollo de la capacidad de hacer diversas cosas a la vez, como utilizar el PC, ver la televisión o recibir llamadas al móvil.
Los nativos digitales, afirma Angioletti, han crecido con tal cantidad de estímulos visuales y auditivos que han desarrollado como respuesta natural la multifunción, fácil de confundir con la hiperactividad. Son capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo y bien.
Por otro lado, para esta nueva generación, Internet y el nuevo entorno digital, es un medio de expresión que permite compartir emociones e intereses, además de ser una herramienta de trabajo, medio de gestiones personales o una fuente de información y de ocio.
Es decir, que estas personas se sienten cada vez más cómodas en entornos digitalizados y tecnificados. Esta exposición creciente a lo digital está facilitando en ellas el desarrollo de nuevas habilidades que permiten incrementar la productividad en el uso de estas tecnologías.
Entre estas nuevas habilidades: la folksonomía o sistema para clasificar contenidos en colaboración, una nueva alfabetización SMS de extrema simplicidad y que desarrolla las capacidades de síntesis o la rapidez a la hora de analizar la información netamente visual; el desarrollo de un pensamiento no lineal y holístico, así como de capacidades cognitivas más interactivas e interconectadas.
A pesar de que todas estas ventajas no están exentas de algunas amenazas -como una menor afición por la lectura, una menor atención y comprensión verbal, o una disminución de la imaginación y del esfuerzo mental y físico, entre otras- paradójicamente las nuevas generaciones son las que más se comunican.
Asimismo, parecen estar en condiciones de desarrollar en mayor medida 6 de los 8 tipos de inteligencia identificados por Howard Gardner: la Inteligencia lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, intrapersonal e interpersonal.
Transformación de la educación
Angioletti afirma que las TIC también están modificando la educación de los nativos digitales puesto que éstos “están educándose con la tecnología como principal herramienta docente, variando la forma de aprender tradicional”.
Según el informe "La integración de Internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro", elaborado por la Fundación Telefónica, más del 70% de los profesores de España utiliza ya las TIC en el aula.
Por otro lado, la tecnología esta ofreciendo a los jóvenes los llamados Espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) como buscadores, organizadores o enciclopedias on-line, entre otros.
Así, los nativos digitales manejan una gran cantidad de información y demuestran una mayor disposición para la participación activa, generando un nuevo modelo de enseñanza en el que prima el aprendizaje colectivo.
Características de los nativos digitales
Los nativos digitales pueden caracterizarse de la siguiente forma: son personas que están siempre conectadas, comunicándose, socialmente activas, colaborativas y participativas.
Por otra parte, son independientes pero no se encuentran aislados. Aún siendo tímidos en el mundo real, se muestran desinhibidos en el entorno digital, donde se pierde el cara a cara, lo que unido a su predisposición a colaborar en la comunidad proporciona un gran potencial de desarrollo. Todas estas cualidades bien aprovechadas permitirán una nueva ola de desarrollo económico social, asegura Angioletti.
El autor afirma que estos individuos formarán un grupo de profesionales multifacéticos e implicados, para los que el trabajo será una más de sus actividades.
Transformaciones derivadas
Las nuevas generaciones que se integran en el mercado laboral, tienen una filosofía distinta: en vez de dedicar la mayor parte de su tiempo al trabajo, buscan encontrar un balance entre sus deberes laborales, los de la familia, su tiempo libre y sus propios proyectos. Aquéllos que ejercen la autoridad en la empresa deben adaptarse a esta nueva actitud.
La gente trabajará más del 95% de forma colaborativa y sin necesidad de estar cara a cara, explotando recursos como la telepresencia virtual y compartiendo los nuevos valores en alza de la utilidad, eficiencia, aprovechamiento colectivo, coordinación y colaboración, impulsando el desarrollo de la inteligencia colectiva y un comportamiento pro-social.
La falta de confianza en las empresas y corporaciones puede ser también un problema con el que tengan que lidiar los empleadores de esta generación. Gran parte de los niños de este grupo generacional ha visto a sus padres tener dificultades para conseguir y mantener su trabajo o ser despedidos después de años de servicio cuando las condiciones económicas no son muy favorables. Ganarse la confianza de esta nueva fuerza de trabajo no será tarea fácil. Su tendencia general será de precaución y de contar con varios proyectos de trabajo en vez de uno, en caso de que alguno no resulte como esperan.
A modo de conclusión, Angioletti señala que las diferencias en las nuevas generaciones llegarán a lo cotidiano a lo social y también a lo laboral, cuando esta generación haga el relevo de la fuerza de trabajo y ocupen los puestos de gestión en la empresa.
A partir de 2018, año en que los primeros nativos digitales alcancen el sector empresarial, se transformará la forma de relacionarse. El resultado será un aumento de la productividad, haciendo visibles a las empresas y aumentando su transparencia interna y externa. Éstas se tendrán que ir adaptándose tanto a las TIC como a los nuevos comportamientos asociados.