Pese a los grandes esfuerzos que los proveedores de servicios móviles más grandes del mundo y muchos bancos están haciendo, lo cierto es que la banca móvil no está captando a todos los consumidores, según un reciente estudio preparado para IBM. Sólo los jóvenes de la “Generación Y” están usando ya sus terminales con más frecuencia para manejar su dinero.
El estudio ha sido llevado a cabo por Opinion Research y ha consistido en una encuesta a 1.424 consumidores norteamericanos de telefonía móvil y con cuentas bancarias abiertas. El dato más destacado que ha arrojado es que los jóvenes entre 18 y 34 años tienden a usar más la banca móvil que consumidores mayores. La encuesta apunta que el 21% de la población joven usa estas aplicaciones, mientras que sólo el 10% de los más maduros realizan alguna transacción bancaria con su terminal móvil.
Según informa el Herald Tribune, La mayor parte de esos usuarios son, pues, miembros de la llamada “Generación Y” (los nacidos entre los años 80 y los 90 del siglo pasado). Cubrir la demanda y las peticiones de este sector pujante de la población será muy importante para que los bancos se mantengan competitivos, y esto pasas por la banca móvil.
En este sentido, la semana pasada, Deloitte Center for Banking Solutions anunció la semana pasada que el colectivo de la “Generación Y” en los Estados Unidos ya cuenta con 75 millones de jóvenes con unos ingresos colectivos anuales de 1,89 billones de dólares. Deloitte predice que sus ingresos aumentarán un 85% en los próximos diez años, hasta los 3,5 billones.
Los operadores de telefonía móvil más grandes lo Estados Unidos, AT&T y Verizon, han invertido mucho dinero para tratar de convencer a sus clientes de que usen este nuevo medio. La primera lanzó un programa especial el pasado mes de noviembre, mientras que Verizon siguió sus pasos en enero.
A través de estas acciones, se pide a los consumidores que firmen un contrato con una institución financiera para que liguen su cuenta bancaria con una aplicación móvil. Los bancos más importantes del país (America First Credit Union, Arvest Bank Group, Bancorp South, FirstBank o Synovus) también están participando ya en estas acciones.
Prefieren no pagar
Según el estudio, cerca de un 85% de los consumidores ponen pegas a la hora de pagar por estos servicios. En este sentido, AT&T, por ejemplo, no pide a sus clientes que paguen dinero extra por poder acceder a sus cuentas a través de su terminal móvil, sin embargo promocionan un plan de datos de 10 dólares mensuales que opera con la aplicación de banca móvil.
La confianza y la reputación de los bancos que ofrecen este servicio son muy importantes. La principal razón por la que los consumidores evitan la banca móvil es, precisamente, la falta de confianza. Así, según la encuesta, el 65% afirmaron sentir preocupación la seguridad de sus datos personales.
Lo que más valoran los usuarios es que, esencialmente, se pueden hacer transacciones con el terminal de un modo muy parecido a como se hacen en Internet. La gran diferencia es que la tecnología permite ya usar el móvil como tarjetas de crédito o débito, una opción que, sin duda, ayudará a su expansión definitiva.
Esta expansión, sin embargo, se está haciendo esperar, pero en unos años vamos a asistir a un verdadero “boom”. Otro estudio llevado a cabo recientemente por Juniper Research así lo apunta. En 2011 diez veces más personas en el mundo estarán usando estos servicios, en comparación con los datos de 2007.
Un “boom” para 2011
Según Juniper Research, 816 millones de consumidores en todo el mundo accederán a diferentes servicios bancarios a través de su terminal de aquí a tres años.
En su análisis, también destaca que las instituciones financieras cada vez están volcando más servicios a través de este medio. Incluyen información financiera, transferencias de dinero, pago de facturas o la gestión general de sus cuentas.
El número de transacciones bancarias crecerá también exponencialmente: de las 2.700 millones que hubo en 2007 a las 37.000 millones que habrá previsiblemente en 2011. En paralelo a este aumento en su uso, también aumentará la confianza de los consumidores en el medio, ya que tanto los bancos como las operadoras mejorarán todavía más sus sistemas de seguridad.
El informe también apunta que este crecimiento se puede encontrar con algún problema en su camino, como la regulación financiera, la atención al cliente o las comisiones que éste tiene que pagar por sus transacciones móviles.
En cuanto a los países en los que el uso de este servicio más se va a extender Juniper predice que China y sus áreas de influencia tirarán de este nuevo medio, así como India y los países circundantes.
El estudio ha sido llevado a cabo por Opinion Research y ha consistido en una encuesta a 1.424 consumidores norteamericanos de telefonía móvil y con cuentas bancarias abiertas. El dato más destacado que ha arrojado es que los jóvenes entre 18 y 34 años tienden a usar más la banca móvil que consumidores mayores. La encuesta apunta que el 21% de la población joven usa estas aplicaciones, mientras que sólo el 10% de los más maduros realizan alguna transacción bancaria con su terminal móvil.
Según informa el Herald Tribune, La mayor parte de esos usuarios son, pues, miembros de la llamada “Generación Y” (los nacidos entre los años 80 y los 90 del siglo pasado). Cubrir la demanda y las peticiones de este sector pujante de la población será muy importante para que los bancos se mantengan competitivos, y esto pasas por la banca móvil.
En este sentido, la semana pasada, Deloitte Center for Banking Solutions anunció la semana pasada que el colectivo de la “Generación Y” en los Estados Unidos ya cuenta con 75 millones de jóvenes con unos ingresos colectivos anuales de 1,89 billones de dólares. Deloitte predice que sus ingresos aumentarán un 85% en los próximos diez años, hasta los 3,5 billones.
Los operadores de telefonía móvil más grandes lo Estados Unidos, AT&T y Verizon, han invertido mucho dinero para tratar de convencer a sus clientes de que usen este nuevo medio. La primera lanzó un programa especial el pasado mes de noviembre, mientras que Verizon siguió sus pasos en enero.
A través de estas acciones, se pide a los consumidores que firmen un contrato con una institución financiera para que liguen su cuenta bancaria con una aplicación móvil. Los bancos más importantes del país (America First Credit Union, Arvest Bank Group, Bancorp South, FirstBank o Synovus) también están participando ya en estas acciones.
Prefieren no pagar
Según el estudio, cerca de un 85% de los consumidores ponen pegas a la hora de pagar por estos servicios. En este sentido, AT&T, por ejemplo, no pide a sus clientes que paguen dinero extra por poder acceder a sus cuentas a través de su terminal móvil, sin embargo promocionan un plan de datos de 10 dólares mensuales que opera con la aplicación de banca móvil.
La confianza y la reputación de los bancos que ofrecen este servicio son muy importantes. La principal razón por la que los consumidores evitan la banca móvil es, precisamente, la falta de confianza. Así, según la encuesta, el 65% afirmaron sentir preocupación la seguridad de sus datos personales.
Lo que más valoran los usuarios es que, esencialmente, se pueden hacer transacciones con el terminal de un modo muy parecido a como se hacen en Internet. La gran diferencia es que la tecnología permite ya usar el móvil como tarjetas de crédito o débito, una opción que, sin duda, ayudará a su expansión definitiva.
Esta expansión, sin embargo, se está haciendo esperar, pero en unos años vamos a asistir a un verdadero “boom”. Otro estudio llevado a cabo recientemente por Juniper Research así lo apunta. En 2011 diez veces más personas en el mundo estarán usando estos servicios, en comparación con los datos de 2007.
Un “boom” para 2011
Según Juniper Research, 816 millones de consumidores en todo el mundo accederán a diferentes servicios bancarios a través de su terminal de aquí a tres años.
En su análisis, también destaca que las instituciones financieras cada vez están volcando más servicios a través de este medio. Incluyen información financiera, transferencias de dinero, pago de facturas o la gestión general de sus cuentas.
El número de transacciones bancarias crecerá también exponencialmente: de las 2.700 millones que hubo en 2007 a las 37.000 millones que habrá previsiblemente en 2011. En paralelo a este aumento en su uso, también aumentará la confianza de los consumidores en el medio, ya que tanto los bancos como las operadoras mejorarán todavía más sus sistemas de seguridad.
El informe también apunta que este crecimiento se puede encontrar con algún problema en su camino, como la regulación financiera, la atención al cliente o las comisiones que éste tiene que pagar por sus transacciones móviles.
En cuanto a los países en los que el uso de este servicio más se va a extender Juniper predice que China y sus áreas de influencia tirarán de este nuevo medio, así como India y los países circundantes.