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Los jóvenes no siguen el paso de la sociedad de la información

Europa y Estados Unidos acumularán déficits de ingenieros, particularmente informáticos, en las próximas décadas


La sociedad de la información y del conocimiento no para de crecer, pero su ritmo no es seguido por la sociedad: no sólo persiste un creciente desinterés juvenil por las carreras científicas y técnicas, sino que cada año desciende el número de matriculaciones universitarias. Sólo el 8% de los jóvenes españoles eligen para estudiar carreras científicas y el 14% opta por carreras técnicas. Pero la realidad es que en la Europa de 2020 el 35% de los puestos de trabajo requerirá una cualificación de alto nivel: sólo en TIC, el déficit de ingenieros puede alcanzar los 670.000 en cuatro años. Estados Unidos necesitará 500.000 ingenieros en 2020, pero ya ha tomado medidas con resultados alentadores. Por Eduardo Martínez.


16/06/2011

ACM International Collegiate Programming Contest. Computer Science Department. University of Wisconsin Oshkosh
ACM International Collegiate Programming Contest. Computer Science Department. University of Wisconsin Oshkosh
El curso 2009-2010 ha sido el de menor número de matrículas en Ingeniería Informática de la última década, según las estadísticas sobre la enseñanza universitaria en España que acaba de hacer públicas el INE. En el curso pasado, la ingeniería informática perdió 2.402 matrículas frente al año anterior y 11.546 matrículas respecto al mejor año (2003-2004).

Sin embargo, no es una característica exclusiva de la carrera de ingeniería informática. 2009-2010 ha sido el curso con menos matrículas universitarias en toda España y la carrera de ingeniería informática es la que menos cae en términos porcentuales respecto a las demás opciones universitarias, según explica Javier Garzás.

En general puede decirse que continúa el descenso de matriculaciones en carreras científicas y técnicas, un fenómeno que no es exclusivo de España y que preocupa a Europa y Estados Unidos.

Según el último ranking del diario El Mundo sobre las 50 carreras universitarias más demandadas por los jóvenes españoles que inician estudios universitarios, sólo el 14% son solicitudes de matriculaciones en carreras técnicas. El 86% de los estudiantes universitarios optan por carreras que no son técnicas. De ellos, sólo el 8% opta por carreras científicas.

El informe PISA 2009 de la OCDE difundido en diciembre pasado, señala que los alumnos españoles están por debajo de la media europea en resultados académicos en ciencias y matemáticas. La media de la OCDE en matemáticas es de 496 y en ciencias de 501. En España, 483 y 488 respectivamente.

Déficit europeo

En 2015, según un informe de la Comisión Europea, habrá en Europa un déficit de 384.000 técnicos informáticos y de otras tecnologías de la información (TIC). Si hubiera un crecimiento acelerado de la sociedad del conocimiento, tal como está programado, el déficit ascendería a 669.000 informáticos y técnicos de la sociedad de la información.

El sector TIC representa en la actualidad un 3% del empleo europeo, un 5% del PIB europeo y un 26% de gasto en investigación y desarrollo, señala el citado informe. Según esta tendencia, en los próximos años se estima que Europa requerirá unos 5 millones de profesionales TIC. Para 2015, el 90% de todos los empleos, en todos los sectores, requerirá el uso de TIC.

Según se explica en otro estudio, en la Europa del año 2020 el 35% de los puestos de trabajo –frente al 29% actual- requerirá cualificaciones de alto nivel. Gran parte de esta cualificación estará relacionada con la informática y otras tecnologías de la información.

El informe europeo llama la atención sobre la evolución del sector TIC, que señala una tendencia hacia el creciente uso de la informática y de las tecnologías de la información en la sociedad de las próximas décadas. Destaca el citado informe que los usuarios de las TIC pasaron de los 2,5 millones en 1995 a los 4,26 millones en 2008 (EU15).

Sin embargo, añade el informe europeo, el número de universitarios titulados en ingeniería informática está en descenso desde 2005. En la actualidad, en Europa terminan los estudios en ingeniería informática cada vez menos de 150.000 alumnos cada año. “La tendencia es negativa y muestra una tendencia hacia el declive”. La industria necesita desesperadamente especialistas en TIC y que más jóvenes se formen en estas disciplinas para suplir las futuras necesidades, añade el informe.

Otro informe publicado en 2008 por el sector de la computación del Reino Unido aporta más datos sobre esta situación, señalando que el declive de titulados en ingeniería informática constituye una amenaza para la economía del conocimiento y la competitividad global del país.

Analizando especialmente la posición de los ingenieros informáticos dentro de los profesionales del sector TIC, el informe británico destaca que el Reino Unido tendrá un déficit de más de 30.000 informáticos en 2016. Desde el año 2000 los ingenieros informáticos no han dejado de descender en el conjunto de profesionales TIC del país.

También en USA

Estados Unidos vive también una significativa crisis académica que afecta especialmente a las carreras científicas y técnicas. Según diferentes análisis internacionales, PIRLS, PISA y TIMMS, los resultados académicos de los estudiantes norteamericanos no cesan de bajar en relación con las calificaciones de otros países de la OCDE, especialmente en las asignaturas científicas y técnicas.

El mismo informe PISA 2009 de la OCDE otorga a Estados Unidos en calificaciones estudiantiles en matemáticas una puntuación de 487 (por debajo de la media de la OCDE) y de 502 en ciencias (a la altura de la OCDE). Se estima que Estados Unidos necesitará 500.000 ingenieros y científicos en 2020 y que el sistema educativo encontrará problemas para satisfacer esta demanda.

Como causas de esta situación se encuentran el creciente desinterés de los estudiantes por las carreras científicas y técnicas y que los profesores de las asignaturas de estas carreras no están debidamente preparados para impartirlas a alumnos de primaria y secundaria.

Según un informe del Business-Higher Education Forum, Estados Unidos necesitará en 2015 más de 280.000 profesores en ciencias, tecnologías, matemáticas e ingeniería. En la actualidad, destaca el informe, muchos profesores imparten estas materias sin los debidos conocimientos.

Según se explica en este informe, esta situación es el resultado de una reacción en cadena: en primer lugar, el desinterés de los estudiantes por estas disciplinas. En segundo lugar, de los pocos estudiantes que optan por estas carreras, sólo una pequeña parte se dedica a la enseñanza. Por último, muchos profesores de estas materias abandonan la docencia después de pocos años de magisterio.

La raíz del problema se remonta, según este informe, a que el desinterés de los alumnos por las matemáticas y las ciencias se origina desde la enseñanza primaria, por lo que se han puesto en marcha las más diversas iniciativas para atraer el interés de los niños hacia estas materias desde los primeros años de su formación.

El ejemplo de Chicago

La ciudad de Chicago es un ejemplo de esta reacción: ha sido elegida para poner en marcha un proyecto innovador, que se desarrolla fuera de las escuelas, para movilizar a los escolares en torno a las disciplinas científicas y técnicas.

La elección de Chicago no es caprichosa: según el 2009 National Assessment of Education Progress, citado por Chicago Tribune, los estudiantes de la ciudad (de 9 y 10 años de edad) tienen una puntuación media en estas asignaturas 24 veces inferior a la media del país. Además, menos de un uno por ciento de los estudiantes de Chicago tienen un nivel avanzado en competencia científica, según la misma fuente. Tres cuartas partes de los escolares de la ciudad no dominan los conocimientos que se requieren con su nivel escolar.

La iniciativa movilizadora ha partido del empresario europeo, James Dyson, que ha destinado medio millón de dólares en 20 escuelas de la ciudad con la finalidad de promover el interés de estas generaciones por la ciencia y la tecnología, según informa su fundación. La iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de expertos que promoverán durante 10 semanas entre los niños diversos proyectos tecnológicos en los que puedan implicarse.

En Europa existen también iniciativas orientadas en la misma dirección, al igual que en España con la Semana de la Ciencia o con el fin de semana científico que acaba de organizar la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de la Ciencia y la tecnología. Durante este evento, al que acudieron más de 20.000 personas entre expositores y participantes, se consiguió mostrar la ciencia de una forma divertida de la mano de los más jóvenes. Ejemplos de este tipo pueden multiplicarse, pero siguen siendo insuficientes para invertir la tendencia al declive de matriculaciones en asignaturas científicas y tecnológicas.

Los jóvenes no siguen el paso de la sociedad de la información
Déficit de técnicos e informáticos

Dyson considera que las futuras creaciones de empleo se producirán en los campos de la ciencia y la tecnología y que ni Estados Unidos ni el Reino Unido están formando a los titulados universitarios necesarios en estas disciplinas. En Europa y España la situación es parecida.

Según el presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), Javier Segovia, el problema es alarmante. En un principio parecería que sólo afectara a las universidades que estarían preocupadas por un decreciente número de estudiantes, pero la realidad es que es un problema de desarrollo económico e industrial.

En un reciente estudio del IT Governance Institute realizado a 652 empresas de todo el mundo y sectores, añade Segovia, se indica que el mayor problema que tienen con la tecnología es la falta de personal cualificado en sus departamentos de informática. Incluso en los países que están en crisis, como el nuestro, todos los estudios e informes indican lo mismo: no hay suficientes ingenieros informáticos para cubrir la demanda de la industria, y eso retrasa el desarrollo económico de cualquier país. En otros países las organizaciones, empresas, instituciones y gobiernos están tomando cartas en el asunto. En el nuestro empresas como IBM están muy preocupadas y estamos analizando como lanzar iniciativas conjuntas para fomentar las vocaciones en los estudiantes de secundaria. Muchas de nuestras Escuelas y Facultades están organizando programas en ese sentido. Faltaría una concienciación del problema a nivel de gobierno, concluye el presidente de CODDII.

Inversión de tendencia en USA

La experiencia de Estados Unidos es, en el campo de la ingeniería informática, alentadora. Según explica The New York Times, desde 2010 el número de jóvenes que optan por los estudios de informática ha vuelto a crecer, después de una caída continuada desde 2004, coincidiendo con el estallido de la crisis de las empresas de internet.

Un factor clave en esta inversión de tendencia ha sido el cine, con películas como La Red Social, que según el citado periódico ha influido positivamente en los jóvenes, contribuyendo a que se inclinen por los estudios de ingeniería informática. Otro factor de cambio ha sido el auge de las redes sociales y de Internet, así como la popularidad de personajes como Steven P. Jobs, de Apple, o de Mark Elliot Zuckerberg, de Facebook, que fabrican los productos que usan los estudiantes todos los días.

También ha habido en Estados Unidos una movilización de diversas universidades para modificar sus programas académicos de ingeniería informática y hacerlos más atractivos a los estudiantes. Los nuevos planes de estudio destacan las amplias aplicaciones de la informática en campos tan diversos que van desde las finanzas a la lingüística, así como en el desarrollo de programas para móviles, películas y vídeos, o de la robótica. La Universidad Carnegie Mellon destinó el año pasado 7 millones de dólares para despertar el interés de los jóvenes hacia los robots con la finalidad de atraer estudiantes hacia las ciencias de la computación. Otras iniciativas similares, basadas en videojuegos, persiguen la misma finalidad. Los ejemplos pueden multiplicarse.

Por último no han faltado iniciativas legislativas, como la Computer Science Education Act, presentada hace ahora un año, que pretende impulsar la formación de ingenieros informáticos en todo el país.

Los alentadores resultados de estas actuaciones en Estados Unidos indican que las cosas podrían también cambiar, tanto en España como en Europa, si se actúa adecuadamente.



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1.Publicado por Alberto Christin el 16/06/2011 21:28
Muy interesante. ¿Por qué se dá el fenómeno? ¿Son muy "difíciles" las carreras?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/

2.Publicado por ixchel el 18/06/2011 04:47
Interesante. yo soy estudiante y de verdad que esto si esta ocurriendo, el problema radica en la forma de enseñanza desde muy temprana edad. un gran ejemplo mio es cuando iba a la primaria.
la maestra de matematicas me daba miedo, ademas que nunca aprendi con ella, casi quede traumada,- un dia le pregunte - ¿y a usted le gusta su profesion? ella respondio- si, pero yo queria ser dentista, esto quiere decir que como no logro ser dentista estaba frustrada y por eso enseñaba pesimo jajaja.
desde entonces las matematicas son tediosas y hasta ahorita no las comprendo como se debe tener a mi nivel de bachillerato. De esta forma vas teniendo la creencia de que estas materias relacionadas a las ciencias son demasiado complicadas para ti, y que solo los mas inteligentes pueden lograr desempeñarse en estas areas o mas bien para los que no quieren estarse matando un poquito para poder comprenderlas. Es realmente triste!

3.Publicado por fingolfin el 20/06/2011 09:38
Causas del problema

Existen varios factores que provocaron esta situación. Entre ellos, los entrevistados destacaron la percepción que tienen los jóvenes de que las carreras técnicas son más difíciles que otras universitarias. "En segundo lugar no hay un claro conocimiento en el nivel medio acerca de la creciente demanda mundial y local de profesionales", explica el gerente de Intel.

Pero Néstor Nocetti, cofundador de Globant, se muestra más optimista con la situación actual de los recursos humanos: "Si bien hace tiempo los jóvenes que elegían carreras relacionadas con la tecnología venía en descenso, en el último año esta tendencia se está comenzando a revertir. Aunque debo reconocer que se nota un incremento en la adopción de carreras terciarias y licenciaturas, no tanto en ingenierías, que también son muy requeridas por las empresas de la industria", dice.

Desde IBM Argentina, Raffaella Temporitti, gerente de Recursos Humanos, detalla: "También puede observarse que las nuevas generaciones quieren insertarse más rápido en el mercado laboral, ganar un buen salario y hacer una carrera profesional, y por eso comienzan a optar por carreras más cortas y sin tanto requerimiento de estudios".

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Una ley física según la cual todo vacío en el agua es llenado de manera instantánea por una masa líquida de reemplazo, tiene su réplica en lo político. De la verdad de este aserto da cuenta la forma como China viene copando los espacios que ni Estados Unidos ni la Unión Europea son capaces de llenar en el momento presente en África y América Latina. Veamos el caso de África. Dueña como ninguna otra potencia de un apetito voraz de hidrocarburos, minerales y productos agrícolas, China aumenta su presencia en África, donde estuvo presente desde los tiempos de la revolución maoísta, cuando los chinos incursionaron con programas de cooperación en diversos países del continente negro, particularmente en obras de infraestructura vial y en importantes campos de desarrollo tecnológico.

http://www.eumed.net/rev/china/06/epc.htm

la Geopolítica es más conocida como práctica de las relaciones de poder de unos países con otros, expansión de unos a costa de otros y dominio e influencia. El control de los recursos naturales, especialmente los energéticos, la presencia en otros países y la protección de las fronteras propias lejos de ellas, han sido temas tradicionales de la Geopolítica. Es la forma cómo unos países compiten con otros para obtener presencia, poder e influencia. Las ideas de dominio de otros y de apropiación de sus recursos naturales, como hemos dicho, han formado parte de esta materia, históricamente y en las actualidad.

http://www.tendencias21.net/Necesitamos-una-nueva-Gobernanza-y-Geopolitica-para-nuestro-conflictivo-mundo_a3970.html

http://www.tendencias21.net/Prospectiva/Trabajo-y-Carreras-Profesionales_a232.html
http://www.tendencias21.net/Prospectiva/

4.Publicado por Nomen el 20/06/2011 09:59
Yo no sé lo que ocurre en otros paises, pero en España, pasarte 5 años de carrera para acabar cobrando entre 800 y 1.000 euros hace que la mayoría de las personas interesadas por la informática se decidan por un módulo o FP, que requiere menos esfuerzo y se obtiene el mismo sueldo.
Yo creo que no es desinterés por parte de los estudiantes sino falta de interés por parte de las empresas.
Muchos informáticos españoles se van fuera porque las condiciones de trabajo y los salarios son mucho más interesantes que aquí.
El problema es que eso hará que en el futuro españa pierda competitividad, pero claro, como eso va a ocurrir dentro de unos años, ya lloraremos cuando ocurra.
Por mi parte, estoy encantado con la situación, tengo la esperanza de que dentro de unos pocos años las empresas se peguen por mí (actualmente, ingeniero superior informático con 10 años de experiencia).

5.Publicado por dsromero el 27/06/2011 14:51
Hombre el ejemplo de la Ingenieria Informatica no es del todo bueno ya que con las últimas reformas posiblemente sea la carrera que más ha perdido ya que no pueden firmar ningún tipo de proyecto (según tengo entendido los proyectos "informaticos" los tendrá que firmar un teleco)

por lo demas, está claro que las carreras tecnicas suelen ser más complejas (q no dificiles) que las de otros sectores por que no solo necesitan un gran número de horas de estudio sino que se necesita un tipo de razonamiento y una capacidad de abstracción muy altas, sin embargo otro tipo de carreras de las consideradas más sencillas requieren mucha más memorización, así que en realidad el problema es saber que es lo que se le da bien a cada uno y potenciarlo.

6.Publicado por Crissss el 13/07/2011 13:17
No merece la pena estudiar una ingeniera con el esfuerzo que supone con respecto al resto de carrera para luego llegar a un mercado laboral donde solo hay trabajos basuras mal pagados, la diferencia de salario con un trabajo no cualificado en muy pequeña, Misterio Resuelto.

Si lo se no estudio ingeniería en informática, es mas, posiblemente cambie de sector después de 10 años desarrollando, esto no tiene futuro, seguirán explotándonos como mano de obra barata.

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