Tendencias 21
   




Los iPhone consolidan el uso de Internet a través del móvil

Apple favorece la creación de aplicaciones y entornos web para los terminales móviles


Apple ha conseguido uno de los grandes hitos comerciales de la telefonía móvil actual con el gran número de ventas de su iPhone, haciendo que la crisis económica no parezca tan relevante. Pero por encima de estos aspectos económicos, el gran beneficio público que subyace a este éxito es la ampliación de entornos web para estos terminales: hasta ahora se han creado o se han optimizado más de 17.000 aplicaciones o sitios web para estos terminales. Por Juan R. Coca.


Juan R. Coca
16/07/2008

El iPhone es una revolución tecnológica, además de un fenómeno social. Apple.
El iPhone es una revolución tecnológica, además de un fenómeno social. Apple.
La situación de crisis generada por los carburantes y por la ruptura de la burbuja inmobiliaria es una de las grandes preocupaciones de los españoles. No obstante, como advirtieron los expertos en repetidas ocasiones, existe una economía basada en productos tecno-científicos e innovadores que puede lograr una recuperación de la situación.

Lo dicho puede ejemplificarse, de manera paradigmática, con los iPhone. Esta sorprendente innovación, creada por la compañía Apple, ha logrado que, en la situación económica actual, se formen colas en las tiendas de las grandes ciudades y se agote el producto el primer día de su venta al público en diversas ciudades españolas.

Además, hasta ahora conectarse a Internet desde el móvil era un verdadero suplicio. Ello era debido a que muchos de los contenidos web no estaban diseñados especialmente para su utilización en terminales de telefonía móvil. Por este motivo, y por otros, el uso de Internet a través de los teléfonos móviles estaba muy restringido.

Esto es algo que se está cambiando con rapidez, gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos que están apareciendo en el mercado, o que lo harán dentro de poco. Dispositivos como el femtocell, los nuevos protocolos de mensajería móvil, las pantallas más grandes, la conexión 3G, etcétera, están logrando que el porcentaje de conexiones a Internet a través del móvil se sitúe alrededor del 20%, tal y como ha publicado la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Grandes ventas de los iPhone

Desde que Apple comenzó a comercializar los iPhone en junio del 2007, hasta marzo del 2008, se han vendido un total de 5,4 millones de terminales, según Busines Week. Pero esta cifra parece que se va a quedar muy corta comparada con el nivel de ventas de estos días. De hecho, tal y como afirma el Washington Post, Apple ha logrado convencer a un millón de personas de todo el mundo en sólo dos días.

Estas cifras dejan atrás los niveles de ventas generados por la versión anterior del iPhone. Entonces, se vendieron 270.000 unidades en el mismo periodo (dos días) y hubo que esperar hasta 74 días para alcanzar la cifra de un millón. No obstante, hay que tener en cuenta que la versión anterior se comercializó sólo en E.U.A. mientras que la versión actual se ha puesto a venta en 21 países simultáneamente.

Un impulso a las aplicaciones web

Desde que los iPhone dieron la cara, hasta la actualidad se han creado o se han optimizado más de 17.000 aplicaciones o sitios web para estos terminales. En este sentido, Business Week afirma que la empresa de capital riesgo KPCB (Kleiner Perkins Caufield y Byers) ha puesto unos 100 millones de dólares para desarrollar aplicaciones para estos móviles.

A esto ha colaborado mucho Apple, ya que ha abierto su sistema operativo permitiendo que los programadores informáticos puedan desarrollar aplicaciones específicas para este Terminal. Tanto es así que, en la actualidad, KPCB ha recibido unos 2.000 planes diferentes de desarrollo de software. Dentro de éstos, esta corporación ha apoyado el desarrollo del producto Whrrl de la compañía Pelago y las opciones en domótica de la corporación iControl.

Whrrl es un servicio social de localización geográfica que, aunque está en desarrollo, permite descubrir, compartir y averiguar lugares, películas o eventos gracias a la vinculación con otros móviles. Además también permite conocer la ubicación de otro terminal en cualquier lugar.

Otra de las empresas elegidas por KCBD es iControl, que está desarrollando una aplicación de domótica para el iPhone. Con ella será posible controlar diversos dispositivos del hogar. De hecho, se podrá tener acceso al panel de seguridad de la vivienda, a las cámaras, controlar el alumbrado, etc.

Una telefonía móvil distinta

Todo parece indicar que la telefonía móvil e Internet, cada vez más, caminarán juntas. De momento esta relación está en sus comienzos, aunque la situación en muy esperanzadora. Cada vez son más las posibilidades que los usuarios tienen desde sus dispositivos móviles y en cada nuevo teléfono que sale al mercado se puede comprobar el esfuerzo que están desarrollando los fabricantes.

IPhone ofrece un dispositivo GPS, la posibilidad de una mayor vinculación social, aplicaciones domóticas, etc. Todo esto unido a otras opciones como la compra de billetes de avión por Internet a través del móvil, gestión de correo electrónico, etc. hace que la concepción de la telefonía móvil, ahora sí, se encuentra en medio de una verdadera revolución.



Artículo leído 8570 veces





Comente este artículo

1.Publicado por techguy69 el 16/09/2008 18:25
Apple lanza iPhone 3G

Engloba tres aparatos en uno: un teléfono celular, iPod con pantalla táctil y red inalámbrica para navegar por Internet.

El iPhone 3G está disponible en dos versiones: 8 y 16 GB y será comercializado en México por Telcel; el celular con capacidad de 8 Gb costará $3,419 en el plan uno, con una renta mensual de $459. Para el plan dos el precio es de $2,159 y una renta mensual de $599. Mientras que para el plan tres valdrá $889 con un costo mensual de $799 (IVA incluido).

El iPhone de 16 Gb tendrá un precio de $2,159 con el plan tres, y de $4,689 en el plan uno (IVA incluido).

Estos planes tienen un plazo forzoso de 24 meses.
Los pros y los contras del Iphone

A favor…
1.- La velocidad de navegación por Internet es superior a la que ofrecen la mayoría de los smartphones.
2.- Su pantalla táctil es más grande que otros celulares.
3.- Ofrece una navegación ágil y agradable.
4.- iPhone sirve como un GPS, gracias a la configuración de los mapas de Google y una antena para captar la señal de satélite.

Inconvenientes
1.- Su Batería no puede intercambiarse y la duración cuando se navega por la red no sobrepasa las cinco horas.
2.- La Cámara de fotos sólo es de dos megapíxeles, sin capacidad de grabación de vídeo.
3.- No soporta Flash. Apple apostó al formato de los videos utilizados por Youtube (FLV heredero de Flash) el cual no es compatible al 100% con las películas flash de Adobe.
4.- Apple trabaja con el servicio de mapas de Google, por lo que para consultar una ruta hay que estar siempre conectado a Internet. Además, los mapas que ofrecen otros fabricantes son más actuales y no hay posibilidad de intercambiar información sobre el estado del tráfico en tiempo real.
5.- Su teclado táctil resulta incomodo y hay que cambiar de pantalla para encontrar los números y signos ortográficos.
Fuente:
http://www.altonivel.com.mx





2.Publicado por Paco el 19/09/2008 20:46
Moverte actualmente por las web de la forma en que lo haces con el iphone no te lo da ahora mismo ningun otro movil, es casi como tener un ordenador personal en la mano (con algunas limitaciones).
Y Como sabras steve jobs no es tonto, progresivamente en las siguientes generaciones ira incorporando y mejorando todo en lo que haya podido tener deficiencias el iphone.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.